Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a texastribune.org

Hegar, un republicano que se presenta a la reelección en noviembre, prohibió a BlackRock Inc. y a otros bancos y empresas de inversión -así como a algunos fondos de inversión dentro de grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan- realizar la mayoría de los contratos con entidades estatales y locales después de que la oficina de Hegar dijera que las empresas "boicotean" el sector de los combustibles fósiles.

Comentarios

m

¿Lo del "libre mercado" es solo cuando a los ricos les interesa, no?

Jakeukalane

#2 no te sigo. Black rock no es libre mercado?

Verdaderofalso

#2 Libre mercado, el que tengo aquí colgado

D

Estos estarán tocando el violín hasta que todo se hunda. Putos psicópatas.

MiguelDeUnamano

Traducción del artículo con DeepL:

Texas prohibió a 10 firmas financieras hacer negocios con el estado después de que el interventor Glenn Hegar dijera el miércoles que no apoyaban a la industria del petróleo y el gas.

Hegar, un republicano que se presenta a la reelección en noviembre, prohibió a BlackRock Inc. y a otros bancos y empresas de inversión -así como a algunos fondos de inversión dentro de grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan- realizar la mayoría de los contratos con entidades estatales y locales después de que la oficina de Hegar dijera que las empresas "boicotean" el sector de los combustibles fósiles.

Hegar envió consultas a cientos de empresas financieras a principios de este año solicitando información sobre si evitaban las inversiones en la industria del petróleo y el gas en favor de las empresas de energías renovables. La encuesta fue el resultado de una nueva ley de Texas que entró en vigor en septiembre y que prohíbe a la mayoría de los organismos estatales, así como a los gobiernos locales, contratar con empresas que hayan cortado lazos con compañías energéticas que emiten carbono.

Los fondos de pensiones estatales y los gobiernos locales que emitan bonos municipales tendrán que desprenderse de las empresas de la lista, aunque hay algunas exenciones, dijo Hegar.

"El movimiento ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) ha producido un sistema opaco y perverso en el que algunas empresas financieras ya no toman decisiones en el mejor interés de sus accionistas o sus clientes, sino que utilizan su influencia financiera para impulsar una agenda social y política envuelta en el secreto", dijo Hegar en una declaración escrita el miércoles.

BlackRock, con sede en Nueva York, que ha apoyado públicamente una mayor inversión en energías renovables, criticó la decisión de Hegar.

"Este no es un juicio basado en hechos", dijo un portavoz de la compañía en una declaración escrita. "BlackRock no boicotea los combustibles fósiles: invertir más de 100.000 millones de dólares en empresas energéticas de Texas en nombre de nuestros clientes lo demuestra".


"Los funcionarios públicos elegidos y designados tienen el deber de actuar en el mejor interés de las personas a las que sirven", añadió el portavoz. "Politizar los fondos de pensiones del estado, restringir el acceso a las inversiones y afectar a los rendimientos financieros de los jubilados, no es coherente con ese deber".

Las otras nueve empresas prohibidas por completo son: BNP Paribas SA, grupo bancario internacional francés; Credit Suisse Group AG y UBS Group AG, con sede en Suiza; Danske Bank A/S, multinacional danesa de servicios bancarios y financieros; Jupiter Fund Management PLC, grupo de gestión de fondos con sede en Londres; Nordea Bank ABP, grupo europeo de servicios financieros con sede en Finlandia; Schroders PLC, multinacional británica de gestión de activos; y los bancos suecos Svenska Handelsbanken AB y Swedbank AB.

Los fondos de las empresas más grandes están destinados a la inversión sostenible, como el "Climate US Large Cap Equity ETF" de Goldman Sachs y el "U.S. Sustainable Leaders Fund" de JP Morgan.

Los expertos en energía de Texas dijeron que la intención de la ley, y el anuncio del miércoles, era castigar a las empresas financieras que no quieren invertir en la columna vertebral de la economía de Texas: el petróleo y el gas.

"Pero a fin de cuentas, se trata de una tasa de rendimiento", dijo Ed Hirs, economista especializado en energía de la Universidad de Houston. "Sinceramente, las empresas de combustibles fósiles, en particular las de petróleo y gas, no han tenido grandes resultados en el (mercado de valores) antes de este año".

El capítulo Lone Star del grupo ambientalista Sierra Club dijo que el "truco publicitario que niega el clima de Hegar será costoso para los contribuyentes".

"Las principales instituciones financieras, como las que figuran en esta lista, están empezando a reconocer que las inversiones en combustibles fósiles conllevan un riesgo significativo de cara a una inevitable transición a la energía limpia, y que abordar los riesgos financieros de la crisis climática es esencial para un buen negocio", dijo el director de la campaña de finanzas libres de fósiles de Sierra Club, Ben Cushing. "El hecho de que el interventor de Texas haya elegido arbitrariamente a un puñado de empresas que, a pesar de sus compromisos climáticos, siguen teniendo inversiones masivas en combustibles fósiles, demuestra que esto no es más que una maniobra política a costa de los contribuyentes de Texas."

James Coleman, profesor de derecho de la energía en la Universidad Metodista del Sur, dijo que hay una presión política que impulsa a ambos lados de este debate.

"No sólo por parte de los que esperan frenar los combustibles fósiles, sino también por parte de los que están preocupados de que alejarse de los combustibles fósiles sea un perjuicio económico", dijo Coleman.

Pero Coleman dijo que "siempre que el Estado limita el mundo potencial con el que puede hacer negocios, eso deja potencialmente algunas ganancias sobre la mesa".

El impacto real en los contribuyentes de Texas es difícil de predecir, dijo Felix Mormann, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas A&M que estudia la energía y el cambio climático. Calificó la medida del miércoles como "un acto simbólico del interventor para protestar por el aumento de la inversión ESG".

"¿Dará este anuncio un impulso a las empresas de petróleo y gas de Texas? Moralmente, tal vez", escribió Mormann en un correo electrónico a The Texas Tribune. "Pero, financieramente, Chevron, ExxonMobil y otras grandes petroleras de Texas juegan en la liga mundial... En otras palabras, dudo mucho que el Interventor esté desencadenando el próximo boom del petróleo y el gas en Texas."

A medida que la campaña política se calienta antes de las elecciones de noviembre, Hegar también acusó esta semana al condado de Harris de recortar sus gastos en las oficinas de los alguaciles, a pesar de que esas oficinas recibirían grandes aumentos en sus presupuestos bajo una propuesta de presupuesto. Los republicanos utilizaron la acusación de Hegar como una oportunidad para criticar a la jueza del condado Lina Hidalgo, la jefa ejecutiva demócrata del condado que es vista como una estrella en ascenso en el partido, ya que se enfrenta a una batalla de reelección en noviembre.

La semana pasada, Hegar anunció que apoya la derogación de los impuestos estatales sobre los productos menstruales, como tampones y compresas, una posición de la que se hizo eco el gobernador Greg Abbott.