Hace 8 años | Por scor a elespanol.com
Publicado hace 8 años por scor a elespanol.com

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Barcelona a las que ha sorprendido cuando iban a estafar a una víctima a la que ofrecieron comprarle su panadería por 50.000 euros en "billetes tintados", teñidos totalmente de negro, haciéndole creer que con un producto recuperarían el color original.

Comentarios

TocTocToc

#2 Me parece una vergüenza que la policía se ocupe de estas chorradas. Si lo estafan con esto, bien estafado está, hasta se merecería una colleja y los estafadores una medalla. ¿No se le ocurre pensar por qué no aplican ellos el tratamiento milagroso? Hay que ser... wall

D

#5 #6 El estado también ha de proteger a los tontos, nadie elige nacer incauto.

Aitor

#10 Este es el punto en el que yo siempre propongo recordar la diferencia entre no saber y no querer saber; entre tener poca capacidad y por lo tanto no llegar a algunas cosas y ser fácilmente manipulable y tener una capacidad que entre dentro de lo normal pero elegir ser un ignorante porque "para qué necesito yo saber eso" (siendo "eso" lo que toque según la conversación. Los primeros no tienen responsabilidad sobre ello y hay que protegerlos, estoy de acuerdo, a los segundos no digo que haya que castigarlos pero que haya que protegerlos de lo que ellos mismos han elegido me parece cargar a la sociedad con una responsabilidad que no procede. Ya tenemos un sistema educativo para solucionarlo, vale que no es el mejor y que a veces falla, pero no falla tanto como para eso si no es el receptor de la educación quien se niega a recibirla.

¿Que si se pilla hay que castigarlo? Sí, mi creencia en la justicia y en la seguridad jurídica me obligan a reconocerlo. Pero en un mundo ideal algo que suponga un golpe a la ignorancia (a la elegida) y que por lo tanto fomente que desaparezca no habría de serlo.

#14 NO. Es matizable, como lo hago aquí arriba, quizá un poco más, pero es mi opinión sin ironías.

TocTocToc

#10 Los incautos no nacen, se hacen. El estado está para cosas más importantes, no para hacer de mamá protectora.

Aitor

#2 ¡Ahí está! Yo siempre lo digo y parece que a veces es impopular pero... ¿Acaso no sirven este tipo de timos para restablecer un poco el orden correcto? ¿No son acaso, y si se me permite la comparación, una suerte de herramienta de selección natural?

Yo en estos casos y en el contexto actual, que de este tipo de timos se ha hablado mil veces y que hay información de sobra con una simple búsqueda en Internet, a los estafados los mostraría al público para su escarnio y a los estafadores no los castigaría.

B

#6 pretendias ser ironico, verdad?

qwerty22

#1 Pues no lo entiendo. Normalmente esos timos se hacen por dinero en efectivo para poder desaparecer después. Si te intentan comprar un negocio les puedes denunciar a la policía y es posible que acaben en la carcel si se demuestra que te han estafado.

kimnet

#7 Te proponen comprar el negocio, pero te dicen que solo si aceptas ayudarles a blanquear un dinero que han sacado de su país tiñiendolo.

opinologo

#8 Si no tienes muy claro lo que es blanquear dinero, puede colar Pero aún así sigo con la duda de #7. Se supone que les tienes que comprar tú esos billetes negros?

kimnet

#11 Si. Yo puse el bar en traspaso y se presentaron un día dos africanos muy trajeados diciendome que estaban interesados en él porque estaban invirtiendo un montón de millones de una herencia que les dejó su padre. Me dijeron que se quedaban con el bar siempre y cuando yo les ayudara a blanquear esa herencia, que buscaban alguien en España para hacerlo.

Como me mosqueó desde el primer momento, les dije para quitarmelos de encima que al ser un traspaso tenía que consultarlo con la propietaria del local y quedaron en llamarme al día siguiente, y me fui a los Mossos d'Escuadra. Lo flipante es que como era sábado en la comisaría me dijeron que no había nadie que me pudiera atender y cojieron mis datos. Al llamarme los tipos el domingo les dije que no había contactado con la dueña del local y que ya les diría algo. En eso que el lunes por la tarde se presenta un secreta en el bar con un montón de fichas policiales para ver si podía identificar a los tipos, y allá estaban, los Mossos los tenían controlados.

Entonces me propuso que si estaba dispuesto a colaborar para pillarlos, y fue él quien me explicó la jugada de los billetes tintados. Según él el segundo paso de esta gente era citarte en una habitación de uno de los hoteles de lujo que hay alrededor de al Fira de Barcelona y te hacen la jugada de introducir un papel negro en un producto químico que lo destiñe y aparece una billete, te cuentan que han sacado el dinero así ilegalmente de su país. Posteriormente te ofrecerte un maletín lleno pagandoles unos 1.000 euros por cada 3.000 euros en "billetes negros". El Mosso me dijo que a veces más a veces menos. Supongo que dependerá de lo lerdo y dispuesto que te vean.

Accedí a tener un nuevo encuentro con ellos en mi bar diciendole que ya había contactado con la dueña pero no se presentaron, de todas maneras los Mossos me advirtieron que aunque se les pillaran la condena no iba a ser precisamente ejemplar.

c/c: #7

opinologo

#12 gracias por el tocho ahora sí que ya tiene todo más sentido.

Trublux

Ese timo ya existía y no es el de la estampita.

oso_69

¿Y lo de "2.0" a que viene? Yo tenía entendido que se aplicaba a versiones digitales de algo anterior.

Azucena1980

#3 Es la impronta chorra de PedroJ