Hace 1 año | Por MirandesOnline a elpais.com
Publicado hace 1 año por MirandesOnline a elpais.com

La devolución de la fianza del alquiler de una vivienda es la eterna batalla en la que miden sus fuerzas inquilinos y caseros. Es uno de los principales conflictos que enfrentan a unos y otros. Hace unas semanas se hacía viral en Twitter un vídeo de un usuario, Alejandro Cencerrado, que mostraba el estado en el que abandonaba su piso de alquiler en Madrid. “Así dejamos el piso del que nos fuimos el mes pasado, brillante. La casera nos cobró 150 euros de la fianza para limpiar. La hemos denunciado”. Enseguida comenzó a recibir respuestas de gent

Comentarios

D

#2 triste, pero cierto.
Se habla mucho de lo mal que lo pasan los dueños de pisos. Que si ocupas, quw si inquilinos salvajes, que si blablabla. Poco se habla de lo vendido que está el inquilino a los caprichos del dueño.

#5 existe una cosa llamada gastos por uso. A ti te dan un piso recién pintado, vives 5 años y hay roces y alguna mancha, es normal, no eres un espectro hetereo que no ocupa espacio físico. Y le toca al dueño repintarlo, porque es su negocio y para eso te cobra cada mes. Igual que si se estropea un electrodoméstico o hay un desperfecto que no sea por mal uso. Otra cosa es que haya caca en las paredes o un agujero. Pero las marcas normales de vivir corren a cargo del dueño del negocio. Lo contrario sería como si en una tienda me piden que barra el probador después de entrar por si se me ha caído algún pelo.

largo

#2 Así hacía yo cuando vivía de alquiler, y más de un casero echaba pestes, pero no podían hacer nada. También es verdad que dejábamos el piso en perfectas condiciones, a veces mejor de como lo habíamos recibido.

Don_Pichote

Supongo que lo suyo sería hacer una buena descripción del estado del piso con fotos , etc.. antes de moverse y firmada por el casero.

Y exactamente lo mismo al salir del piso.

Si te dan un piso recién pintado y con el parquet sin ninguna raya, entiendo que el casero lo quiera volver a tener en el mismo estado. Si te dan un piso sin pintar, etc… pues no se le debería pedir nada al inquilino más que la limpieza y si ha creado algún desperfecto, arreglarlo o asumir el gasto.

Esa es mi experiencia en el norte de Europa… y te ahorras cualquier discusión.

i

#5 yo he tenido la misma experiencia. Fotos al entrar y salir adosadas al contrato. Y el último mes envías las del piso y acuerdas no pagarlo a cuenta de la fianza. Decir que en mis años de alquiler, nunca tuve problema. Lo normal es que la gente sea normal y no busque problemas. Los que alquilan y los alquilados suelen preferir ser felices.

Z

Pero el problema de Ejpania son los okupas....

c

No se como va en otros sitios, pero en Cataluña la fianza la retiene la administración (el INCASOL) supongo que eso dificulta posibles abusos por parte del arrendador

CillitBang

#3 eso sera si tienen contrato y declaran a hacienda, de los que yo he conocido en Madrid se lo daban al casero.

K

#4 se lo dan al casero y en Madrid el casero lo tiene que dar a la comunidad de madrid qué es quien se lo devuelve al inquilino.

IrMaNDiÑo

La solucion es mucho mas sencilla. No te devuelvo las llaves del piso ni te firmo fin del contrato mientras no me devuelvas la fianza.
El propietario quiere volver a alquilar el piso lo antes posible... y si no devuelve la fianza, no recupera la propiedad...

K

#9 me temo que si no devuelves las llaves el tiempo sigue corriendo y con ello la deuda que has adquirido. De hecho si el contrato ha finalizado se incrementa con intereses el que no te vayas.

IrMaNDiÑo

#11 llamas un notario, que levante acta de que es el ultimo dia de vigencia del contrato, que la vivienda esta limpia y no se aprecian desperfectos y que el propietario no esta presente para recoger las llaves y devolver la fianza... y a partir decese momento que se joda el prpietario, que te notifique por burofax cuando se va a presentar, cuando te devolvera la fianza y tu dejas pasar el tiempo con fisculpas y pegas... y oueden pasar semanas o meses sin que el propietario disponga de la vivienda por no presentarse en su momento a recoger llaves y firmar finiquito.