Hace 8 años | Por Piu a diagonalperiodico.net
Publicado hace 8 años por Piu a diagonalperiodico.net

Entrevista a Ion Arretxe, torturado en el cuartel de Intxaurrondo hace 30 años, sobre el Caso Zabalza y las torturas como herramienta de Estado. Ion Arretxe (Rentería, 1964) tenía 21 años cuando fue detenido por la guardia civil en la madrugada del 26 de noviembre de 1985, junto a otras cinco personas a las que no conocía, acusados de pertenecer a un comando de ETA. Torturado en un río, y posteriormente en el cuartel de Intxaurrondo al amparo de la Ley Antiterrorista, fue finalmente puesto en libertad sin cargos.

Comentarios

tul

En euskadi ha habido otros tipos de terrorismo que no han sido el de ETA

Chema Herzog, concejal del PP en Errenteria

t

Lo peor de la tortura no es que exista, sino ver cuál es la reacción de los poderes cuando se produce. Si la reacción es castigar a los responsables y tomar medidas para que no suceda más, pues hay que entenderla como hechos puntuales cometidos por personas concretas. Pero cuando la reacción es negar que suceda, esconderlo todo y directamente desobedecer las recomendaciones internacionales sobre el tema, es cuando se ve que el sistema está podrido y que el estado de derecho es una pantomima.

Y en este país tenemos que, en caso de sospecha de terrorismo, podemos tener detenido a alguien hasta 5 días antes de acusarle de nada y que un juez se entere, y luego podemos incomunicarle totalmente hasta 13 días, durante los que no puede ni hablar con su familia ni con su abogado. Y eso sumado a que venimos desobedeciendo las recomendaciones para evitar la tortura de UE y la ONU, pagando además multas cuantiosas sobre este tema. Además de todas las sentencias del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo en contra del estado español, que se van acumulando.

EEUU tiene Guantánamo, en España tenemos todas las "excepciones" y leyes especiales para terrorismo.

Mister_Lala

Nunca he oído hablar de una tortura cómoda. Va en contra de su definición.

PutoPutin

La tortura se ha dado desde los albores de la civilización y se seguirá practicando. Y por parte del estado también.
O acaso nos imaginábamos hace 15 años que el PP se estaba lucrando y financiándose con dinero negro? Unos pocos lo sabían, pero la mayoría no teniamos ni puta idea. Con la tortura pasa lo mismo.
A aquellos que se les llamaba antisistemas, vándalos... y aquellos que denunciaban las continuas torturas por parte del estado central, todos ellos, algún día, se les reconocerá y se les recordará. Hasta entonces, sigan consumiendo y viendo la tele.
Circulen!

D

Ion Arretxe es el autor de Grouñidos en el Desierto de la revista El Jueves.