Hace 9 años | Por --163355-- a es.euronews.com
Publicado hace 9 años por --163355-- a es.euronews.com

Europa necesita urgentemente una regulación de los grupos de presión. Así lo ha constatado la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional en su último investigación sobre la influencia que tienen los llamados “lobbies” en 19 países del Viejo Continente.Según esta organización que lleva años luchando contra la corrupción desde su sede de Alemania, solo 7 de los 19 países analizados tienen un tipo de legislación específica para impedir que las grandes empresas influyan en la vida social, política y económica de sus ciudadanos.

Comentarios

An66

Tenemos un ejemplo claro con el TTIP.
https://www.meneame.net/search?q=ttip&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

Nova6K0

#1 Los derechos de las empresas jamás deben estar por encima de los derechos de los ciudadanos (como en el TTIP que tan bien menciona An66 en su comentario #2). En todo caso aunque hay lobbies que luchan por los ciudadanos, son muy pocos en comparación con los que forman las anteriores.

Salu2

D

¿Y qué grupos de presión están detrás de Transparencia Internacional? En España Garrigues Walker cuyo bufete se dedica a asesorar a evosores fiscales sin por supuesto preguntar de dónde viene la pasta.

#3 Ojito con esta ongeta que está llena de lobos con piel de cordero, por ejemplo con lo que cita #2 un miembro de la trilateral no se va a oponer al TIPP, al contrario

Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.
http://www.garrigues.com/es/Socios/Paginas/antonio_garrigues.aspx

mchock1

Es triste que organizaciones tan importantes a nivel internacional saquen continuamente informes argumentando que las decisiones que toman los gobiernos son malas y no hagan nada al respecto.

Se ríen de Unicef, amnistía, de todas excepto de FAES (en España)

D

No creo que se deba prohibir que las grandes empresas intenten influir, si no que esa influencia tiene que ser transparente y la decisión democrática, no basada únicamente en sus intereses