Hace 2 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 2 años por bonobo a rtve.es

Aunque en principio hay acuerdo para una tercera reforma que elimine el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad, este cambio todavía se está haciendo esperar. Es una reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad y para hacerla efectiva es necesario retocar el artículo 49 de la Constitución de 1978.

Comentarios

D

Con eso se arregla y se mejora el país, cambiando unas palabras por otras que a algunos pijos ofendiditos les parece menos ofensivas, en lugar de dedicarse a cosas más relevantes.

Por ejemplo, en Canarias, hasta bien entrados los 80, a la gente que estaba discapacitada le decían "un inútil".

Para la gente que se libraba del servicio militar obligatorio le ponían en el informe médico "inútiles para el servicio".

https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/2021/10/05/inutil-disminuido-discapacitado-58017945.html

Ahora, en lugar de instalar una rampa para que alguien pueda subirse a una acera en una silla de ruedas, lo que hacen es cambiar la palabra "inútil" por "discapacitado".

Pelelele

#1 No creo que sea el avance del siglo pero planteas un falso dilema, se puede trabajar en cosas más y menos relevantes a la vez, se puede tratar a la gente con respeto y además instalar la rampa.
Además en el artículo que enlazas dice que no es sólo un cambio de término sino que se refuerza la protección a estos colectivos.

ur_quan_master

La Constitución ya es inclusiva con los disminuidos, cediéndoles la jefatura de estado incluso.

themarquesito

Sé que me repito bastante con esto, pero lo digo una vez más: en las encuestas siempre sale que hay un porcentaje alto de gente que está a favor de reformar la Constitución, pero nunca se menciona en qué sentido reformarla.
Además, si se pregunta al personal respecto a qué reformar, probablemente responderían con cosas que no requieren de ninguna clase de modificación constitucional sino que se solventan mediante leyes orgánicas.

aupaatu

La construcción necesita una revisión completa no un la ado de cara de palabros.
Pero nunca es el momento para el bipartidismo.