Hace 1 año | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 1 año por nereira a elpais.com

Importante sentencia en materia laboral. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha declarado improcedente el despido de un profesor, acusado de acosar a varias alumnas, porque la Administración nunca le dio una oportunidad de explicarse y optó por su expulsión fulminante. La resolución es relevante porque sale de la línea delimitada hasta ahora por otros tribunales, que aceptaban que no era necesario escuchar a los empleados antes de sancionarlos disciplinariamente.

Comentarios

jdmf

#3 A pruebas me refiero a si hay algún audio/vídeo, testigos, etc,... por que sino es una puerta abierta a despidos simplemente por que me invento una situación con el que hacerlo de forma procedente.
Quiero pensar que llegado al punto de despedir a alguien es el caso más grave con el que se cuenta pruebas para ellos, sino, sería más lógico sancionarlo con apartarlo laboralmente mientras se investiga si "supuesto" acoso, y después ya aplicar un despido o no.

jdmf

Entiendo que si hubo expulsión sería por que el acoso estaba probado, en tal caso supongo que, bueno, que tenga el profesor un espacio o tiempo de réplica pueda entenderse, pero si está probado el acoso...
Otra cosa es que el acoso no esté probado, en tal caso podría considerarse improcedente o nulo.

Alakrán_

#1 El caso es delicado ya que hablamos de acoso, aún así, ¿Que consideras como probado? ¿Una condena? ¿Varias acusaciones? No se habla del tema, si hay una condena nada que objetar, pero en la noticia no dice nada de que este señor haya sido condenado.
Todo el mundo tiene derecho a defenderse.

Condenación

Supongo que tendrá que ser escucharlos y evaluar sus reclamaciones, ¿no? Porque simplemente escuchar como formalismo no sé si ayuda mucho. Si son despidos motivados tendrá que haber un procedimiento más o menos objetivo y justo.