Hace 2 años | Por --577995-- a revistamercados.com
Publicado hace 2 años por --577995-- a revistamercados.com

Las frutas y hortalizas y los cítricos que tenían por destino el mercado ruso, ante las dificultades de cobro y las evidentes complicaciones logísticas, por ejemplo, en el Mar Negro, están siendo reorientadas en masa hacia Europa. Rusia importó 1,7 millones de Tm de cítricos en 2021 y otros 3,9 millones de plátanos, manzanas, fruta de hueso, uva de mesa… Buena parte de ese tonelaje, exportado a aquel destino fundamentalmente por Turquía, Egipto, Marruecos, Grecia o Israel podría acabar, está acabando ahora, en el viejo continente.

Comentarios

e

Si hay exceso, acabarán tirándolo. Lo que no vamos a ver es que los precios bajen en el supermercado.

D

#2 De hecho, más bien están pidiendo que suban, pues el precio de fertilizantes y pesticidas industriales no hace más que subir, tanto por la producción, que utiliza energías fósiles, como por el transporte.

D

#2 Los precios de los cítricos hace tiempo que están por los suelos.

El precio que pagas en el supermercado es por la logística, mermas, garantía de temperatura, etc y si vas en directo, verás que es incluso más caro que en supermercados:

https://www.eldiario.es/economia/historias-agricultores-directamente-consumidor-arruinarnos_1_1145528.html

" La caja de cinco kilos de naranjas Lola se vende a 19 euros. Eso son 3,8 el kilo, casi cuatro veces más que las naranjas del supermercado. Esta semana, el kilo en destino está a una media de 0,89 euros; Mercadona, por ejemplo, las vende a 1 euro el kilo.

Si Federico y Dolores se quitaron de encima a todos esos intermediarios que encarecen el producto, ¿por qué sus naranjas cuestan un 280% más que en tienda?

Hay varios factores que lo explican y que, al mismo tiempo, ayudan a entender cómo se forman los precios. En el caso de los cítricos, el primero es la merma: las naranjas que se descartan por no ser aptas para la venta. “Yo recojo la naranja todos los días, pero el 50 o 60% no lo comercializo”, continúa Aparici. “Cuando llegan a tu casa, quieres que tengan buen sabor, que sean bonitas de piel y no estén deformadas. Eso es difícil. Si vendiese todo lo que recojo, bajaría el precio a la mitad o menos”.

En la cadena de valor de los cítricos, la merma la suele asumir el comercializador en origen y se sitúa en torno al 25%, según datos del Ministerio de Agricultura. “Esas personas vienen y te dicen: te damos a tanto el kilo. Traen a gente, te lo recogen en uno o dos días y se lo llevan en camiones. Aprietan mucho el precio y tienen menos merma, porque 'maquillan' las naranjas para ponerlas bonitas”, continúa el agricultor. “Ahí empieza una cadena de plásticos, almacenes, infraestructura, limpieza, gente. Este colofón no transforma la naranja, pero la adecúa. Eso tiene costes. Cuando llega al frutero también tiene que subirla. Es como el café: al bar le cuesta cinco céntimos pero te lo vende a un euro. Es igual”. "

JohnBoy

#5 O sea, reconocen que al final los intermediarios son mucho más eficientes que la venta directamente en origen, ya que consiguen poner la mercancía en manos del consumidor por mucho menos coste y con un gasto enrgético menor.

Qué cosas, que resulta que los intermediarios no sobran.

D

Desplazando a las hortalizas y frutas españolas.

D

Pues que se vendan en europa y se deje de traer de fuera

D

Edit

tiopio

Mercadona trae las cebollas de Nueva Zelanda.

L

#8 Yo en Alemania las compro españolas...