Hace 8 años | Por xco a elcritic.cat
Publicado hace 8 años por xco a elcritic.cat

El 27 de septiembre, Unión Democrática de Cataluña se presenta a unas elecciones en solitario por primera vez desde los años treinta. El resultado de los comicios puede ser determinante para el futuro de un partido histórico ahora en quiebra técnica, que en 2013 , según datos del Tribunal de Cuentas, registraba una deuda con los bancos de 17 millones de euros.

Comentarios

u

#3 Tranquilo, que si se quedan sin escaños en el 27S, como dicen las encuestas, Duran no se iba a quedar en la calle. Son muchos años chupando del bote como para no haber pensado en una jubilacion dorada...

ikipol

#3 venga nene, repite conmigo: ad hominem caca, mala

Mira, una piruleta de colores. Corre a por ella y deja a los mayores hablar

Robus

#8 ¿Ad hominem? ¿en este hilo? ¿donde?

xco

Traducción:
La Fundación CatDem, vinculada a CDC, no es la única que ha recibido elevadas donaciones privadas provenientes de empresas durante los últimos años. Algo muy similar ocurre con el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (INEHCA), la fundación vinculada a Unión Democrática. Según se desprende de los datos que facilita anualmente el Tribunal de Cuentas, la fundación democristiana ha recibido 2,6 millones de euros en donaciones desde 2009, todas provenientes de personas jurídicas.

A esta cifra hay que sumar las elevadas donaciones que Unión, a diferencia de Convergencia, vehicula directamente a través del partido. Desde 2009, la formación liderada por Duran ha ingresado 2,2 millones en este concepto, la gran mayoría (1,9 millones) provenientes de donativos de personas jurídicas (es decir, empresariales). Entre el dinero recaudado a través de la fundación y los recaudados a través del partido, Unión Democrática ha ingresado en los últimos cinco años 4,8 millones de euros.

donaciones Unión

Durante el mismo periodo, Convergencia ingresó por el mismo concepto un total de 6,3 millones de euros. La diferencia principal es que, en el caso de CDC, la gran mayoría de los donativos, tanto de empresas como en mucho menor medida de particulares, fueron realizados en la Fundación CatDem: 5,7 millones.

El Tribunal de Cuentas también hace notar que, en el caso de los donativos realizados directamente al partido, hay dos donantes por valor de 270.000 euros que, según el Tribunal, "tenían contratos suscritos o recibían subvenciones de las administraciones públicas". Estas donaciones se realizaron entre los años 2009 y 2011 y, según hace constar el informe, podrían contradecir la Ley orgánica sobre financiación de los partidos políticos. El Tribunal no menciona de qué donantes se trata. En 2007, el Ejecutivo de Zapatero prohibir las donaciones anónimas a los partidos políticos. En 2012, con posterioridad a estas donaciones, el Gobierno del PP prohibió que las empresas que reciban contratos públicos de la Administración puedan efectuar ningún tipo de donativo a los partidos. Sin embargo, y esta es la clave de todo, se mantuvo abierta la posibilidad de que las empresas puedan hacer donaciones a las fundaciones vinculadas a los partidos.

Pagos de la fundación al partido en concepto de cesión de espacios
Siguiendo el mismo esquema de Convergencia y la Fundación CatDem, Unión Democrática también ha facturado durante los últimos ejercicios importes relevantes a su fundación. Si en el caso de CDC las facturas correspondían a la prestación de servicios del partido en la CatDem, en el caso de Unión son para alquiler y cesión de uso de espacio. Por este concepto, el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn pagó al partido 828.000 euros entre los años 2009 y 2011, según consta en la información recopilada por el Tribunal de Cuentas.

El año con un pago más elevado fue en 2011, en el que la fundación de Unión pagó 414.000 euros al partido. El ente fiscalizador especifica que más de la mitad de esta cantidad era en concepto de alquileres avanzados para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. Durante los años 2012 y 2013, el INEHCA no realizó ningún otro pago a Unión en concepto de alquileres. En 2011 también consta un pago de 6.500 euros en concepto de prestación de servicios.

El Tribunal de Cuentas hace mención en su informe que "la documentación justificativa de estos ingresos consiste en varias notas de cargo emitidas por el mismo partido en el que se enumeran servicios por importes facturados que no están soportados por estudios de costes y no se ha acreditado el consumo efectivo por parte de la fundación ". El Tribunal considera que la documentación" es insuficiente "para acreditar los servicios realmente prestados.

Al margen de estos ingresos, la fundación de Unión también ha hecho las funciones de banco para el partido de Duran y de Espadaler. En la memoria del año 2012, el Tribunal de Cuentas hace constar la formalización de un préstamo del INEHCA a Unión por valor de 100.000 euros, una deuda que el partido contabilizó a largo plazo.

Deudas con entidades de crédito en 2013: 17,1 millones
La deuda es, de hecho, uno de los grandes problemas de Unión. El partido de Duran ingresó en el año 2013 un total de 2,2 millones de euros entre donaciones privadas y subvenciones públicas del Estado para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos. En cambio, gastó 2,9 millones, profundizando en la situación de quiebra técnica en la que se encuentra desde hace años. Según los datos recopilados por el Tribunal de Cuentas, con fecha 31 de diciembre de 2013 Unión tenía una deuda reconocida con entidades de crédito por valor de 17,1 millones de euros.

Según las estipulaciones de los préstamos vigentes, el volumen de deuda a amortizar durante el 2014 sumaba 14 millones de euros. El mismo Tribunal de Cuentas afirma en su informe de fiscalización de 2013 que "por la difícil situación financiera de la formación, se considera que Unión no podrá atender estas obligaciones durante el ejercicio".

Una deuda de este volumen sería probablemente insostenible para una empresa normal, pero no lo es para Unión, que en los últimos tiempos ha conseguido capear su delicada situación financiera. Un ejemplo: en las cuentas de 2013, Unión hacía constar una deuda por un total de 515.668 euros con una entidad de crédito que estaba vencido desde el ejercicio de 1996. La entidad bancaria afectada, sin embargo, cifraba la deuda, según consta en el informe del Tribunal, en 13 millones, como consecuencia de los intereses generados a lo largo del impago continuado durante casi 20 años. La entidad bancaria en cuestión (el Tribunal de Cuentas no lo identifica) y Unión terminaron en los tribunales, pero en noviembre de 2014 firmaron un acuerdo que dejaba la deuda total del préstamo en 1,06 millones de euros, una rebaja importante que todavía no constaba en las cuentas fiscalizadas de 2013 pero que en la práctica podría suponer una condonación de casi 12 millones.

Deudas con personas jurídicas, proveedores y la Seguridad Social
Unión, sin embargo, no solamente debe a los bancos: también diez personas jurídicas que le han prestado dinero. Según el Tribunal de Cuentas, el partido democristiano tenía con fecha 31 de diciembre de 2013 las deudas con seis personas jurídicas por valor de 277.922 euros. Del total de esta deuda, al menos 130.000 euros vencieron durante el ejercicio de 2013, y 120.000 más no tenían una fecha estipulada de vencimiento.

Entre las deudas de Unión, también destaca los que la formación mantiene con dos empresas constructoras (que el Tribunal de Cuentas no identifica) que realizaron una serie de obras en la sede del partido durante el año 2007. Desde entonces, Unión debe a estas constructoras 1,3 millones de euros. El partido formalizó una renegociación de la deuda con uno de los proveedores del año 2011; pero, según el Tribunal de Cuentas, Unión "no ha atendido ninguno de los compromisos de pago del acuerdo". Sin embargo, el tema no ha terminado en los juzgados. El Tribunal explica que "ante la antigüedad de la deuda y el tiempo transcurrido sin que haya la formalización de renegociaciones ni de reclamación de estos importes al partido por parte de los dos acreedores, en caso de continuar la actividad con respecto a esto y la prescripción de la deuda, esto podría derivar en condonaciones ".

A las deudas con bancos, particulares y proveedores, hay que sumar los que Unión también tiene con el Estado: el Tribunal de Cuentas también hace constar que el partido contabiliza una deuda con la Seguridad Social de 403.235 euros.

La factura del 'caso Trabajo': 461.000 euros
Los gastos que constan en la cuenta de resultados de Unión se elevan a 2,9 millones de euros. Unión gasta más dinero en atender los gastos financieros de su deuda (898.000 euros) que no personal (858.000 euros). Un gasto relevante del año 2013, sin embargo, fue para hacer frente a un procedimiento judicial: el 'caso Trabajo'. En enero de ese año, la Audiencia de Barcelona consideró Unión responsable civil subsidiaria en un caso de financiación irregular. El partido admitió haber desviado fondos europeos para formación de parados para financiar su estructura. El Departamento de Trabajo, controlado por Unión, subvencionó durante el último Gobierno de Jordi Pujol una serie de sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols, que posteriormente pagaba al partido el 10% del importe adjudicado. Los honorarios de los abogados y la ejecución de la sentencia supusieron un gasto de 461.000 euros para la formación.

mtrazid

#1 No entiendo porque se ha de poner una traducción, no se hacen con las notícias en inglés, francés o noruego, porqué si en catalán?? lol lol lol

xco

#10 El hecho de poner la traducción es por que me interesa que mucha gente lea la noticia y evitar así que alguien que pueda estar interesado no lo haga.

PeterDry

Duran i Lleida, aún recuerdo viéndole un día en TV diciendo tras un micrófono con publicidad de ASISA que la sanidad pública era insostenible.

F

Y más que va a recibir si sobreviven a las elecciones.

Si viviera en Cataluña me afiliaba sin pensarlo, es una oportunidad de negocio unica.

D

#2 Imagino que para afiliarse todo son facilidades pues solo tenía cuatro mil socios y muchos se dieron de baja cuando se desentendieron del proceso.

D

Como sigamos leyendo todos noticias en catalán al final solo va a hacer falta cambiar la lengua oficial de España y se olvidan de la Independencia lol

ikipol

El 50% del 3%