Hace 8 años | Por Horus a nwnoticias.com
Publicado hace 8 años por Horus a nwnoticias.com

José Martín Raga: «Coronel del Ejército Bolivariano, productor agrícola, pintor, patriota, antiimperialista, chavista, fiel a Maduro. Jefe del NUDE Bejarano», así reza la biografía de su cuenta de Twitter. De buenas a primeras, nada hace presagiar la retahíla de críticas que prodiga el representante del estamento castrense en contra del gobierno y de la institución militar. Soy chavista, soy pueblo, soy militar, soy crítico. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. Se trata de un timeline revelador, por decir lo menos.

Comentarios

noexisto

Excelente artículo de un amante de Venezuela, su revolución y su pueblo. Si no eres critico con tus errores estarás igual que hace 10 ó 15 años y nada habrá servido.

Se puede aprender más en este artículo de los problemas venezolanos que en los 200 últimos que haya visto por aquí (de los pro chavistas pro-Maduro y de los contra revolucionarios) #LecturaRecomendada

Horus

#5 Si no eres critico estarás igual que hace 10 ó 15 años. Y ya vez como le pagaron: preso y destituido.

noexisto

#6 Sí, ya te voté arriba el comentario del Twitter de su mujer
Le ha hecho más daño a la revolución la falta de crítica, no reconocer errores propios que la conspiración judeo-masónica contra el país
Y mira que antes del chavismo Venezuela (con todo su petróleo) no supo utilizarlo para mejorar su país y que si riqueza llegara a todos. Después no es que hayan conseguido mucho
Creo que con Chaves o con los otros. El país (porque lo importante es la gente) ha perdido decenios para diversificarse económicamente lo cual me entristece mucho por la simpatía que le tengo a un país hermano

Mientras sigan buscando culpables en vez de soluciones no va a cambiar nada. Y cuando entre la oposición creo (creo) no va a cambiar mucho la cosa

GUERRILLER0

#6 CRBV Artículo 328. "La Fuerza Armada Nacional tiene como pilares fundamentales la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación..."

Muy lamentablemente la definición de esos pilares fundamentales, a mi criterio, no son compatibles con la crítica. Más bien me parecen antagónicos. Y por ser militar activo, le aplican esa.

Pero si la FANB es pueblo, entonces el pueblo tiene que ser crítico y aportar para el rescate del proyecto socialista original.

gustavocarra

El problema de Venezuela es la tasa de homicidios tan vergonzosa que tiene.

Me da igual la ideología política que tengan. Si yo fuera venezolano me lo callaría por vergüenza. Es absolutamente intolerable la tasa de muertos, y se debe cortar aunque sea tomando medidas militares extraordinarias.

Yo no podría tener la mirada alta, decir que soy de izquierdas y permitir semejante vergüenza.

gustavocarra

#3 Efectivamente. No hay escusa. Y no quiero saber nada de las causas: si es preciso declarar estados militares de excepción y requisar armas casa por casa, se hace.

balancin

#4 por allá a nadie le importan lo suficiente las causas tampoco

GUERRILLER0

#3 Las causas las menciona el mismo Coronel en su entrevista:

"...descuidamos las cuestiones principales: la educación y la cultura del trabajo".

"...no apretamos la disciplina ni sancionamos a los responsables".

"Pero sí hay remedio, está en aplicar las disciplinas. Venezuela es un país que se jacta de tener leyes para todo, el problema es que no se aplican".


Ya que "la culpa es de la cuarta república" no forma parte de tus respuestas prohibidas, la usaré en parte. La criminalidad en Venezuela no surgió en 1999, pero no se puede negar que se ha incrementado y enraizado. Yo no viví esa época, pero mi abuelo cuenta que cuando Pérez Jiménez no habia criminalidad; abundaba la educación, el trabajo, la disciplina y la aplicación de la ley.

AKIROXAN

#9 Joder, hablas de finales de los 50, ha pasado más de medio siglo, el mundo era muy diferente hace más de medio siglo.

Como tú dices la violencia no surgió en 1999, ya en esos años los indices de robos y asesinatos eran muy altos, cuando venían a vernos algunos familiares de allí te contaban historias de atracos y asaltos que cuando viajamos de vacaciones, años 90, ibamos acojonados, llegabas allí en esos años y nuestra familia nos recomendaba no llevar buenos relojes, ni joyas, ni nada a la vista. No visitar según que zonas de Caracas o Valencia... Una cosa que me extrañó son las verjas dentro de las mismas casas separando la zona de estar de la de dormitorio.

El gran fallo de Chavez fue no erradicar de raíz la violencia, como primer paso, y el principal esfuerzo del que habla el Coronel y del que se vanaglorian los Chavistas se ve que no fue suficiente (educación, cultura del trabajo, ejemplo de las clases dirigentes erradicación de la corrupción endémica (que no sabe de ideologías), etc.

GUERRILLER0

Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que plantea el Coronel Raga. La entrevista no tiene desperdicio alguno. Lamentablemente estas son las voces silenciadas, que nadie oye o no le conviene oir, que nadie hace propaganda porque no hay peor cuña que la del mismo palo.

En una parte de la entrevista, Raga dice "la solución no es votar por el contrario, que es peor. Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna, corrupción que existe y eso que no están en los puestos de gobierno”.

Dentro de la oposición, el único lider que se ha atrevido a hacer autocrítica ha sido Capriles Radonski. ¿Y cómo le pagan? Tildándolo de débil, cobarde y traidor. Pugnas internas, como afirma el coronel.

Decía el fiambre galáctico: "Venezuela no tiene una oposición seria. Tiene que surgir una revolución dentro de la revolución, con más fuerza moral". Tienen que surgir más voces como las de Raga para que tengamos una oposición constructiva, al punto de ser referencia y argumento hasta para los mismos antichavistas.

Anikuni

Jose Martin Raga FOR PRESIDENT de Venezuela