Hace 2 años | Por Muzai a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Muzai a elconfidencial.com

Alejandro Zaera-Polo ha decidido conceder esta entrevista a El Confidencial para explicar cuál es, por dentro, el estado de una universidad norteamericana de élite.

Comentarios

Sergio_Sánchez_3

Pues me parece que este señor es un chulo al que le han parado los pies y ahora solo ve ideología (de izquierda mala, claro, es el confidencial) por todos lados, para no reconocer que lo han echado por vago. Si hubiera sido capaz de denunciar todo esto cuando trabajaba allí me podría creer algo...

T

#11 ¿Has leído el mismo artículo que yo?

Muzai

#4 Qué faena. Lo siento. Yo he vuelto a entrar y puedo leerlo sin problema.

Almirante_Cousteau

#5 De incógnito sí la puedo leer.

Almirante_Cousteau

#0 Me dice que es sólo para subscriptores.

Muzai

#1 no puede ser. Acabo de leerlo de arriba a abajo y yo no estoy suscrito. Y he estado un buen rato leyéndolo. 

Almirante_Cousteau

#3 Pues acabo de volver a entrar y me dice lo mismo, que es sólo para subscriptores.

tiopio

#3 Yo lo he leído todo y tampoco esoy suscrito.

tiopio

¿Pussy pass?

D

En las públicas también hay corrupción y corruptelas y sobre todo baja calidad.

D

Me tienen mania...

RoyBatty66

#2 La entrevista no tiene desperdicio. Aunque evidentemente el problema se desarrolla en las típicas luchas de poder entre los directivos de cualquier compañía u organismo, el exdecano plantea con mucho criterio los problemas que genera el "progresismo del todo vale".

Detrás de toda mi etnografía está la idea de que este “progresismo del todo vale” nos está llevando a una situación en que el respeto por la diferencia se convierte en una intensificación de la identidad con motivos políticos. Somos blancos o negros, hombres o mujeres, chinos o americanos… Y tenemos que sentir y pensar como tales. Esto es lo que personajes como Mónica Ponce de León están utilizando para medrar. Estas ópticas empiezan en los setenta como respuesta a esa apisonadora moderna de que todo el mundo es igual, de que todo es democrático. La crítica a la modernidad ha ido construyendo esta coartada para que determinados grupos secuestren la diferencia y la conviertan en una forma de privilegio. Rompen la posibilidad de comunicación entre las distintas razas o los distintos géneros.

Algo parecido decía Peter Boghossian en una entrevista reciente de Argemino Barro para El Confidencial: que hoy en las universidades de la costa americana se considera que apelar a los datos es cosa de hombres blancos opresores.
R. Es así.

Por eso hablas de la posverdad, claro. Si no hay datos, hay versiones alternativas, al gusto del consumidor.
R. Claro. El día de la toma de posesión de Trump había un perímetro y una serie de personas. Obviamente había pocas, y podríamos decir exactamente cuántas con imágenes tomadas desde cierta altura, ¿verdad? Pero Trump hacía lo mismo que estas señoras: despachar los datos, demonizar lo mesurable, lo medible, y vomitar “hechos alternativos” en su interés. Yo creo que no hay verdades alternativas. Hay una verdad a la que nos podemos aproximar más o menos, pero la hay. Lo que se ha venido haciendo en las universidades en las últimas tres décadas es promover lo contrario: a ver quién puede hacer la interpretación más extravagante y personal en nombre de la decmocracia. Y ahora esto se está utilizando deliberadamente por los políticos indentitarios.

RoyBatty66

La libertad no es propiedad de ninguna ideología, se puede desarrollar un ambiente en el que poder afrontar la realidad en comunidad desde la individualidad de cada uno.

nilien

Pues no sé... Todo lo que hacen los demás, según este hombre, son o venganzas o maniobras interesadas de poder. Pero justo lo suyo es otra cosa.

Por no mencionar que no sé cómo a alguien que esté trabajando en la universidad, en cualquier universidad, no se le cae la cara de vergüenza por copiar cosas literales de fuentes sin especificar de dónde las ha sacado, como de hecho reconoce que hizo. Y menos si una de esas cosas que ha copiado literalmente es la Wikipedia...