Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a directa.cat
Publicado hace 9 años por nitsuga.blisset a directa.cat

Treinta y un días en días de huelga de hambre ha necesitado el joven griego para conseguir que el gobierno le otorgara la demanda que motivaba su lucha: estudiar en la universidad, de forma presencial, la carrera de administración de empresas.

Comentarios

nitsuga.blisset

Traducción:

Victoria del preso anarquista Nikos Romanos tras 31 días en huelga de hambre

Treinta y un días en días de huelga de hambre ha necesitado el joven griego para conseguir que el gobierno le otorgara la demanda que motivaba su lucha: estudiar en la universidad, de forma presencial, la carrera de administración de empresas.

Esta mañana, Nikos -que permanecía desde hacía días en la tercera planta del hospital Gennimatas de Atenas, rodeado de grandes medidas de seguridad- anunciaba su voluntad de llegar hasta el final de la lucha y se declaraba también en huelga de sed. Al mediodía, sin embargo, ha saltado la noticia desde el parlamento griego en Plaza Syntagma: los y las diputadas aceptaban una enmienda a la resolución presentada por Syriza que el Parlamento había rechazado en primera instancia, y Nikos abandonaba la huelga de hambre y sed después de conocer la noticia.

La cámara griega ha aceptado por unanimidad que Romanos se matricule en la universidad y curse el primer semestre del curso presente por internet. El hecho que ha motivado el abandono de la huelga de hambre del joven, de tan solo 21 años, es que podrá asistir presencialmente a la universidad -controlado mediante un brazalete de geolocalización, a partir del segundo semestre, y siempre y cuando apruebe un tercio de las asignaturas en las que se matricule este primer periodo de curso. A estas alturas, Romanos ya ha empezado a ingerir alimentos sólidos bajo supervisión médica.

En un comunicado hecho público el pasado 3 de diciembre, Romanos afirmaba: "sigo sobrepasando cualquier posibilidad de retroceder, y respondo diciendo lucha hasta la victoria o lucha hasta muerte". Su misiva llegaba después que la fiscal de la prisión de Koridallos, donde cumple condena, ordenara su alimentación forzosa .Los médicos del hospital donde permanece ingresado se negaron a ejecutar la orden. El preso anarquista ya había rechazado días antes la posibilidad de ser tratado con cualquier tipo de suero.

Una lucha cargada de simbolismo

La figura de Nikos Romanos es bien conocida desde hace tiempo por la sociedad griega. El joven anarquista vio morir en sus brazos a su amigo Alexis Grigoropoulos en diciembre de 2008. Grigoropoulos, que tenía quince años cuando murió, fue abatido de un disparo en plena calle por un policía de servicio en el barrio ateniense de 'Exarhia, haga del movimiento anarquista griego. Este hecho provocó una gran ola de protestas en Grecia que desencadenó en el mayor periodo de disturbios de las últimas décadas en el país heleno, presagio del estallido de la crisis económica que ha asolado el país en los últimos cinco años.

Cuatro años más tarde, en febrero de 2013, Romanos perpetró dos atracos armados en un banco de un pequeño pueblo del interior del país. Los atracos tenían motivación política: varios testigos explicaron que, durante uno de ellos, los jóvenes afirmarían no tener "nada en contra vuestra: nuestro enemigo es el Estado". La guerrilla pretendía conseguir dinero para entregarlos al movimiento anarquista y financiar así sus luchas. Pero la acción no tuvo éxito: además de no conseguir el botín deseado, los jóvenes fueron interceptados por la policía durante su huida. El caso saltó a los medios de comunicación rápidamente, aún más teniendo en cuenta el peso mediático que las principales cabeceras del país dieron a la amistad de Romanos con el joven Grigoropoulos. En un período donde amplias capas de la sociedad griega ya percibían los bancos como los principales causantes del empeoramiento de sus condiciones de vida, el debate estaba servido.

La polémica intensificarse cuando las cámaras de televisión captaron las imágenes de la entrada en comisaría de algunos de los cuatro detenidos, fuertemente custodiados por la brigada antiterrorista y al grito de "viva la anarquía". Las caras de los jóvenes presentaban fuertes contusiones y heridas fruto de los golpes que habían recibido por parte de los agentes durante su detención y posterior custodia en los calabozos. La escena corrió como la pólvora. Días después, la policía hizo públicas sus identidades y unas fotografías que -tal como confirmaría posteriormente el juez que les procesarla habían sido manipuladas para ocultar las torturas de las que habían sido víctimas. El pasado mes de octubre un tribunal declaró culpables a Nikos Romanos y sus compañeros una pena de 15 años y 11 meses de prisión por los cargos de asociación criminal, atracos en serie, secuestros, tenencia ilícita de armas, uso de identidades falsas y daños materiales. Asimismo, fueron absueltos por el mismo tribunal de formar parte de la Conspiración Células de Fuego, una organización considerada terrorista por ley de la que se desvincularon desde un principio aunque confesó a la policía ser miembros de una "guerrilla urbana".

La movilización fuerza al gobierno a retroceder

Desde el inicio de la huelga de hambre el pasado 10 de noviembre, han sido incontables las muestras de apoyo que Nikos Romanos ha recogido todo el territorio griego y en numerosos lugares de la geografía europea y mundial, como Barcelona, donde el pasado viernes se llevó a cabo una concentración solidaria convocada por la Red Antifascista por Grecia en la Vila de Gràcia.

El día que Nikos ha abandonado la huelga de hambre había una cuarentena de edificios públicos ocupados en todo el país en solidaridad con su causa. Ayuntamientos, facultades y sedes sindicales han sido los espacios desde donde se han organizado las movilizaciones para dar a conocer el caso y forzar al gobierno a aceptar las demandas del joven. El punto más álgido de las protestas fue el pasado sábado 6 de diciembre, coincidiendo con el sexto aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos y con la visita del Primer Ministro turco en la capital griega. Ese día, el gobierno ordenó un cordón de seguridad alrededor de Atenas y desplegó 18.500 agentes para proteger comisarías de policía y edificios públicos. A pesar de la previsión, finalmente no pudieron evitar una jornada de disturbios que se cerró con la cifra de 296 personas detenidas, 43 de las cuales pasaron a disposición judicial. La lucha de Romanos ha provocado que se volvieran a ver juntos en las calles la inmensa mayoría de grupos de izquierda, parlamentaria y extra-parlamentaria, así como el amplio espectro de grupos anarquistas del país.

La movilización popular y la creciente inestabilidad que estaba provocando la lucha de Nikos Romanos, entre otras cosas, ha forzado el estado a dar marcha atrás, a pesar del Ministro de Justicia afirmaba hace unos días que no cederían "aunque baje Dios y me lo pida ". A pesar de la victoria, no parece que este polvo tenga que acabar aquí.

nitsuga.blisset

#8 Hasta Einstein tuvo que estudiar la física anterior para poder desarrollar la teoría de la relatividad

nitsuga.blisset

algun@admin puede corregir la entradilla? Treinta y un días en días de huelga de hambre Gracias!

tiopio

No quieren un mártir... Ahora.

T

Un anarquista estudiando dirección de empresas, curioso cuanto menos.

nitsuga.blisset

#4 Es que para llevar a cabo la autogestión también hay que tener conocimientos técnicos!

http://www.cnt.es/sites/default/files/Peri%C3%B3dico%20CNT%20413%20-%20Julio%202014_0.pdf

T

#7 ¿De gestión o de dirección?

J

La lucha es el único camino!!!

D

Ahora, para celebrarlo, se tomará una litrona.