Hace 3 años | Por madstur a buzzfeednews.com
Publicado hace 3 años por madstur a buzzfeednews.com

Como informó por primera vez la cadena pública catalana CCMA y lo verificó independientemente BuzzFeed News, una de las cuatro imágenes de las protestas fue filmada en octubre de 2019 en Barcelona. Las protestas estallaron en la ciudad después de que los tribunales españoles condenaran a los activistas separatistas catalanes a la cárcel. La imagen utilizada durante el vídeo de RNC mostró incendios que ardían en las calles. Una de esas mismas calles puede verse que es Barcelona usando Google Street View. (Tr. com.)

Comentarios

themarquesito

El món ens mira!

SantiHSantiH

SantiH

#2 la amarilla sonrisa da la vuelta al mundo.

D

No puede ser, si esas protestas fueron pacíficas y sonrientes, ¿como pueden ser usadas como ejemplo de violencia?

mikelx

#3 A diferencia de en USA aquí no se saquearon negocios (aunque los misms que roban en las ramblas aprovecharon para entrar en algun local), y no se dedicaron tampoco a avasallar a la gente (como se ha visto en varios videos recientemente). El altercado más grave fue en Plaza Urquinaona dónde se lanzaron adoquines por parte de los exaltados de siempre (adoquines que luego Albert Rivera recogió para llevar al congreso).
En las propias imagenes puedes ver que la violencia se traduce en un contenedor y cuatro pallets ardiendo en una barricada improvisada.

fidelet

Solo fijándise en los coches aparcados se nota.

oLiMoN63

#4 lo mismo he pensado yo...

madstur

El video es parte de un seguidor de Trump y sus partidarios retratando las protestas de BLM como violentas.


En la primera noche de la Convención Nacional Republicana, el partido emitió un segmento con Catalina y Madeline Lauf advirtiendo de las graves consecuencias si el candidato demócrata Joe Biden es elegido presidente.

"Este es el sabor de la América de Biden", dice una hermana en una voz en off mientras las imágenes de las protestas aparecen en la pantalla. "Los disturbios, el crimen. La libertad está en juego ahora y esta va a ser la elección más importante de nuestra vida."

El problema es que una de las imágenes del segmento no muestra a los EE.UU. en absoluto, muestra a España.

Como informó por primera vez la cadena pública catalana CCMA y lo verificó independientemente BuzzFeed News, una de las cuatro imágenes de las protestas fue filmada en octubre de 2019 en Barcelona. Las protestas estallaron en la ciudad después de que los tribunales españoles condenaran a los activistas separatistas catalanes a la cárcel. La imagen utilizada durante el vídeo de RNC mostró incendios que ardían en las calles. Una de esas mismas calles puede verse que es Barcelona usando Google Street View.

Otras imágenes de las protestas en el segmento muestran imágenes de una marcha en Brooklyn, un coche en llamas en Chicago, y imágenes de un árbol en llamas en una intersección en Nueva York. La última y más impactante toma es la de Barcelona.

BuzzFeed News pudo encontrar imágenes idénticas en Shutterstock, un sitio web que es una fuente común de imágenes y videos de archivo. En este caso, el metraje de Barcelona usado en el segmento RNC se describe como "Joven rebelde anarquista revolucionario de disturbios". Aunque ese video no especifica el lugar donde fue filmado, otro ángulo filmado por Getty Images sí lo hace.

El asesor de campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

Las protestas están siendo fuertes en todo el país y el mundo desde mayo, impulsadas por el asesinato policial de George Floyd. Las protestas que se presentan como ciudades en caos es un marco consistente de los republicanos y la administración Trump, a pesar de que la gente en el terreno dice que no se ajusta a la realidad. Si bien algunos manifestantes cometen actos de vandalismo contra la propiedad o provocan incendios, la gente (en Portland, por ejemplo) ha dicho que es la aplicación de la ley la que exacerba los conflictos.

En algunos casos, se han atribuido acciones violentas a los supremacistas blancos que intentan causar más violencia. Sin embargo, el hecho de que las protestas se presenten como violentas también ha hecho que los contramanifestantes armados salgan a las calles y provoquen numerosos enfrentamientos.

En Kenosha (Wisconsin), las protestas estallaron esta semana después de que Jacob Blake, un hombre negro, recibiera varios disparos por la espalda por parte de un agente de policía mientras sus hijos observaban. Durante la tercera noche de las protestas en Kenosha, un hombre armado que llevaba un arma semiautomática disparó a tres personas, dos de las cuales murieron. El sospechoso, llamado Kyle Howard Rittenhouse, un joven de 17 años apoyaba el movimiento pro-policía Blue Lives Matter y al Presidente Donald Trump. En un video, una persona que se cree que es Rittenhouse confirma que tiene un arma letal. Rittenhouse estaba sentado en la primera fila de un mitin de Trump en enero.