Hace 8 años | Por --310732-- a partidox.org
Publicado hace 8 años por --310732-- a partidox.org

Puede que tú puedas votar alto y claro y quieras que todo el mundo sepa el sentido de tu voto, pero otras personas en otros lugares no pueden evitar presiones, coacciones o extorsiones si no tienen una razón o excusa externa a su voluntad como lo sería la costumbre generalizada de pasar por la cabina. El hecho de que los votantes pasemos por la cabina permitiría asegurar que siempre exista un espacio privado para el elector. Especialmente para aquel elector que necesita la privacidad. El civismo de todos podría eliminar cualquier forma de coacc

Comentarios

D

#17 Las que sobran te las llevas en el bolsillo

pablicius

#19 Aún así, prefiero mi sistema: le haces un favor al siguiente.

D

Las cabinas si que son obligatorias.

Si las cabinas no tienen papeletas y no quieres que sepan a quien has votado coge una de cada partido en la mesa que está a la vista, te metes en la cabina, y votas en secreto. Yo siempre lo hacía así aunque la cabina tuviera papeletas por si no estaba la mía.

A parte, veo que se quejan de la destrucción de los votos cuando eso es indispensable para el secreto de voto. Los votos se tienen que quemar al final del día porque tienen nuestras huellas dactilares y si llegan a malas manos se puede saber quién ha votado qué.

D

#5 El problema del voto secreto es que el que tiene miedo de que vean su voto es porque hay alguien que le exige que vote concretamente a su partido. En el momento en el que coge papeletas de todos los partidos y se mete en la cabina, ya está vendido. Eso es lo que cuenta el artículo.

D

#6 Bueno. A mí simplemente no me gusta que vean mi voto, no es que tenga miedo de nadie. La gente que tiene miedo porque está en una lista de afiliados puede hacer lo que digo en #11

D

#12 No, no puede por lo que digo en #8

D

#13 Joer pues tiene que ser activo ese militante para que lo conozcan en todos los colegios.

D

#14 padre e hijo, por ejemplo? La coacción más obvia y una de las más comunes junto a las monjitas infernales...
Te puedes leer el tostón que he puesto en #23

D

#25 pues entonces el padre obligará al hijo a votar por correo. Evitar ese tipo de coacción es complicado.

D

#26 no hombre no... El caso que te digo es extremo, pero hay mucho término medio donde la "parte coaccionante" no tiene tanto poder sobre el coaccionado como para obligarle a votar por correo, o incluso casos en los que la coacción es más sutil o incluso inconsciente...

No cuesta nada hacer un sistema mejor donde se vote electrónicamente desde una cabina cerrada. Ahorraría dinero, de hecho.

D

#5 Un ejemplo concreto: en las Europeas en Escaños en Blanco recibimos peticiones de papeletas de militantes de partidos políticos, entre ellas del PP. Gente que quería dejar su escaño vacío en las europeas, pero no querían que se supiera que no iban a votar a su partido.
Ahora imagina que un militante del PP ve a otro militante del PP coger papeletas de todos los partidos y meterse en una cabina.

D

#8 Vale, ahora entiendo. Prohibir entrar con la papeleta preparada así como coger papeletas del montón, obligando a utilizar siempre la cabina. Supongo que para eso habría que cambiar la ley electoral.

tul

#5 ese sistema es una mierda pinchada en un palo porque si alguien te ve ya sabra que no vas a votar lo que se esperaba de ti

D

#10 También puedes ir a otro colegio donde no te conozca nadie, coger las papeletas allí, y luego volver a tu colegio a votar... Alternativas para evitar la coacción hay.

Darknihil

#11 Si, pero si la ley garantiza que mi voto puede y/o tiene que ser secreto, no tendría por qué irme a Matalascañas de Abajo a por papeletas y luego volver. Hay que velar por que se cumpla el secretismo, no hacer a los electores dar 14 vueltas.

D

#18 Ya pero eso requiere prohibir que se venga con la papeleta en mano y obligar a usar la cabina, algo imposible de conseguir por ahora. Habría que cambiar la ley electoral y las malas costumbres.

A parte, hecha la ley hecha la trampa. Seguro que si haces eso los partidos obligarían a sus militantes a votar por correo para asegurarse el voto.

Darknihil

#21 Pues eso es lo que pide el artículo, que ya se que es más fácil hacer que los electores se pasen el domingo de paseo a la caza de papeletas, pero no quiere decir que esté bien hecho.

pablicius

#5 Hay que coger un puñado de cada cada una, sin fijarse ni siquiera el que las coge cuantas exactamente de cada. Sí sólo coges una, basta con entrar después y ver cual falta para saber lo que votó el que las metió.

D

Pego un texto que creo que ya he puesto en otra ocasion.
Ahora que se acercan las elecciones quisiera referirme a algo aparentemente banal y que sin embargo creo que influye y no poco en el resultado de las mismas.
Me refiero al hecho de que en los pueblos pequeños como el que vivo ( no se si en las grandes ciudades tambien se hace esto ) los militantes de los principales partidos te llevan la papeleta de la votacion a casa, supuestamente para ahorrarte los tramites de preparar el sobre y la papeleta en el local de la votacion y por lo que se ve, la mayoria de la gente no le hace ascos a esta actuacion, pues acude al colegio con el sobre en la mano, pero entonces se produce lo siguiente: supongamos que yo quiero votar a un partido que no tiene militantes en mi localidad, tengo por lo tanto que destacarme sobre el resto de la gente al escoger la papeleta, entrar en la cabina, etc., todo esto mientras me estan mirando de reojo los militantes/representantes de los partidos con implantacion local presentes en la mesa y alrededores, que a lo mejor son los mismos que me han traido su papeleta a casa…. en definitiva, que ellos no sabrán a quien he votado, pero SI saben que no les voto a ellos, pues de lo contrario habría votado con el sobre de casa . Ya se pueden imaginar lo que esto supone de coaccion a la libertad de voto en un pequeño pueblo donde todos se conocen y las relaciones personales tienen tanto peso en el dia a dia...

D

#7 ¿No puedes ir a otro colegio donde no te conozcan, coger las papeletas y volver a tu colegio con el voto preparado, picando el ojo al que te llevó amablemente la papeleta a tu casa?

D

#7 No, no me lo imagino. Yo vivo en un pueblo pequeño y no sé de nadie a quien le haya pasado algo por votar a quien le dé la gana.

El problema en todo caso lo tendría en las municipales, pero ahí sí que suelen llegar a casa papeletas de todas las candidaturas.

Rima

En mi colegio electoral las cabinas vacías y si preguntabas te decían que cogieses de todas las papeletas y te metieras dentro. Y para senadores ni un putas boli.

D

A mi me da igual que sea secreto. Yo ya he dicho que voy a votar a Unidad Popular, el único partido que defiende el republicanismo

D

#1 A mi también. De hecho he ido en listas de Escaños en Blanco, pero hay mucha gente a la que no le da igual y que tienen miedo de que alguien pueda ver lo que vota y a la que todos deberíamos ayudar para asegurar que su voto es secreto. Eso es lo que cuenta el artículo.

D

#1 ...y tú..su único votante.

D

#3 perdón... El móvil ha actualizado justo cuando tocaba la pantalla y te he votado negativo sin querer...

D

#1 en la web lo explican muy bien:
Aunque para la inmensa mayoría n nos resulte necesario o incluso sería una molestia tener que entrar en una cabina para votar, la persona que se encuentra en mayor o menor medida coaccionado para votar a un partido en concreto no debe necesitar una excusa para usar la cabina porque se delataría, sino que tenemos que lograr que el uso de la cabina sea obligatorio y así esa persona la usa y puede elegir libremente a quien votar.
Imagínate a un hijo que va con su padre y el padre es un energúmeno ("mientras vivas en mi casa se vota lo que yo diga!") pues si ese niño se mete en una cabina por decisión propia es como decirle al padre "no quiero que veas a quien voto" mientras que si el trámite de la cabina es normal o incluso obligatorio, el padre no tiene poder para ver qué vota su hijo.
Por supuesto las monjitas no podrían manipular a los ancianos, etc...

t

#1 Pero el problema es que, aunque a ti te dé igual, hay gente a la que no le da igual, y si haces que el secreto sea opcional, es muy posible que le estés poniendo en un problema.

Es como los permisos de maternidad/paternidad. En España son para la mujer, y opcionales (en parte). ¿Resultado? Las mujeres puteadísimas en el ámbito laboral, no sea que se pongan a tener hijos, especialmente si están en edad fértil. En el norte de Europa, el permiso de maternidad es obligatorio, tanto para el padre como para la madre. El resultado es que no hay discriminación laboral, ya que, total, cualquier trabajador es igual de susceptible de cogerse un permiso.

Con el voto pasa algo parecido. Si dejas que el secreto sea optativo, el que tenga miedo de que su jefe/vecinos/familia vean su voto y tomen represalias se meterá en la cabina, por lo que quedará públicamente expuesto como alguien que está ocultando algo. Y probablemente sufrirá represalias igual. En cambio, si obligamos a que todos pasen por la cabina, es cuando el voto secreto cumple realmente su función.