Guerras, crisis mundiales, conflictos transfronterizos, pandemias… En los últimos años, los asuntos de escala internacional han estado muy presentes en nuestras vidas, y también la urgencia por entenderlos. Por eso, hoy más que nunca valen su peso en oro los análisis que aportan expertos como Yago Rodríguez (Burgos, 1995)
#27:
#1 Ceuta y Melilla es soberanía española y territorios de la UE, si tú crees que le vas a poner un lacito y las van a regalar te equivocas.
Luego está el problema de las aguas territoriales de Canarias, que Marruecos no está dispuesta a respetar, así que el conflicto está garantizado.
No enteré nunca como Pedro Sánchez "regaló" el Sáhara a Marruecos sin cerrar ni un puto acuerdo sobre las aguas territoriales y todavía estoy esperando una explicación razonable, voy a por la silla. Ya que vendes a los saharauis rompiendo con la política española al respecto, que sea por algo.
#32:
#6 solo por tener una carrera, un medio de comunicación enfocado a la política internacional, varios canales de streaming y ser colaborador de diversos medios tanto escritos como audiovisuales, estar haciendo un doctorado de innovación militar, hacer reportajes para las FFAA (pagados) y lograr entrevistar a gente como Michael Kofman, y todo sin pasar de los 30 ya le llaman experto.
Experto: Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en una materia.
#60:
#56 tiene un video de su canal de geoestrategia (politicalroom) en el que le preguntan porque bush invadio irak y responde con sus santos cojones que fue porque bush y su camarilla (rumsfeld cheney y demas) son democratas radicales y su unico objetivo era llevar la democracia a ese pais, y a este le invitan a la tele en horario de maxima audiencia y el ministerio de defensa le contrata para hacer propaganda de las fuerzas armadas dandole acceso a bases y personal que no da a ningun otro periodista (han pasado por su mierda programa desde ex-jemad a almirantes, generales, fuerzas especiales y la madre del cordero).
#4:
No si antes tiene Marruecos un conflicto con Argelia, entonces tendremos que ayudarles.
#10:
#1 tontería es tu comentario, allí viven decenas de miles de españoles que están en su casa y en nuestra tierra.
Tontería es ser tan bobo de dejar que cualquier país viole tus derechos porque si.
Es muy fácil tener una postura coherente; siempre desde la legalidad internacional. Querer violar eso por obtener un beneficio es de hijo de puta, y querer que lo violen para estar tú peor es profundamente estupido.
#6:
Está visto que hoy en día cualquiera puede autodenominarse experto.
#13:
#8#4 en modo geoestratégico ayudar a ambos para alargar el conflicto y que se desgasten mutuamente
#5:
#1 perdon?, eso es tan españa como cataluña, quieres decir que hay partes de españa que no pueden estar fuera del control del gobierno de españa y que otras partes si?
#11:
#1 Perder Ceuta es perder el control del Estrecho.
#13 Por intereses geoestratégico se debería ayudar al enemigo de Marruecos que es además el que tiene la reserva de gas mas importante y más cercana a nuestras fronteras.
Pero se hará lo que digan desde USA.
#21 Lo de USA siempre se dice pero von la invasión israelí ya se han visto situaciones en las que no es así. En cualquier caso hablamos por hablar. Se trata de un escenario a analizar no sólo con USA sino tiendo en cuenta que haría (o podría hacer) Rusia y cuánto se implicaría China. El cómo empezase también contaría para ver o no una respuesta europea más o menos compacta... Muchas cosas.
#21 Los EEUU llevan ya unos años armando a Marruecos hasta los dientes y Argelia está aliada con Rusia... además de competir con las exportaciones de gas estadounidenses a Europa.
#26 A Marruecos le pagamos para que haga el trabajo sucio de controlar a los inmigrantes por nosotros, a cambio nos tienen cogidos por los huevos con la amenaza de dejar pasar a esos inmigrantes.
#6 solo por tener una carrera, un medio de comunicación enfocado a la política internacional, varios canales de streaming y ser colaborador de diversos medios tanto escritos como audiovisuales, estar haciendo un doctorado de innovación militar, hacer reportajes para las FFAA (pagados) y lograr entrevistar a gente como Michael Kofman, y todo sin pasar de los 30 ya le llaman experto.
Experto: Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en una materia.
#56 tiene un video de su canal de geoestrategia (politicalroom) en el que le preguntan porque bush invadio irak y responde con sus santos cojones que fue porque bush y su camarilla (rumsfeld cheney y demas) son democratas radicales y su unico objetivo era llevar la democracia a ese pais, y a este le invitan a la tele en horario de maxima audiencia y el ministerio de defensa le contrata para hacer propaganda de las fuerzas armadas dandole acceso a bases y personal que no da a ningun otro periodista (han pasado por su mierda programa desde ex-jemad a almirantes, generales, fuerzas especiales y la madre del cordero).
#6 Pues mira hay gente que piensa que Yago es experto en cosas militares y otros que piensan que Irene Montero es experta en cosas. Fíjate tú que diferencia. El mundo está lleno de expertos como tú.
Dudo mucho que EEUU nos autorice a tener un conflicto con Marruecos, que son aliados suyos.... No olvidemos que gran parte de nuestros aviones de combate, la tecnología de armamento e inteligencia militar es de origen EEUU, y por tanto sujetas a su autorización de uso....
#9 solo tiene que abrirse una ventana de oportunidad o verse en un dilema chungo para que suceda. De momento nos mandaron unas decenas de miles de inmigrantes y la contundente respuesta fue darles 12 millones de euros, también se les dio el Sahara a cambio de absolutamente nada, las aguas de canarias, que cierren la frontera a voluntad sin ningún tipo de respuestas…
Agua solo falta que vean una debilidad aún mayor que pueda dar alguna garantía dw éxito, que haya alguna revuelta que ponga en riesgo a su monarca y necesite algo para despistar… pero bueno, en el año 2024 y seguimos con los mismos complejos, la misma soberbia y la misma falta de visión estratégica que en el franquismo.
Hay un buque ruso que, cada cierto tiempo, fondea en un punto del Atlántico, pincha el cable que une Canarias y la península Ibérica, lo espía, y se va.
No hay problema, les damos la nacionalidad a los 30-40.000 muchachos jóvenes y fornidos que están esperando desde el 2005 para colarse en España si a cambio revientan a los marroquís. En una semana Mohamed uve palito está pidiendo asilo en Suiza.
#19 Hombre, si están esperando desde el 2005 ya no serán jóvenes y fornidos, ya serán como yo, pero en pobres, mal alimentados y sin abono del gimnasio, jajaj
#93 EEUU quiere para sí los fosfatos del Sáhara y que Marruecos apoye a Israel.
Y Marruecos les está dando ambas cosas a cambio de armas y lo que les vayan pidiendo a los yanquis.
Si les piden Ceuta y Melilla, EEUU se las dará. Porque son ciudades de España, pero España es de EEUU, como todos sabemos.
Esto estaba en una noticia del 2021:
"Esta reanudación de las importaciones (de fosfatos) supone un nuevo paso en la consolidación de las relaciones entre USA y Marruecos, con Israel como tercera parte actuante, algo que a Rabat le da una gran fuerza en la zona en distintos planos, del militar al industrial, estratégico y económico".
Yo no sé si será verdad o no, pero hace un tiempo salió la esta información que ahora veo hasta en la wikipedia:
"El objetivo político del MPAIAC, la independencia de Canarias, estuvo en juego en las negociaciones de España para entrar en la OTAN en la segunda mitad de los 70. Estados Unidos dejó a entender a España que, si no entraba en la OTAN, apoyaría al MPAIAC".
Cambia o añade Ceuta y Melilla y tendrás la respuesta a tu pregunta.
#95 A pesar del mensaje tan largo que has escrito no veo mi pregunta contestada. ¡Marruecos lleva décadas pidiendo Ceuta y Melilla! Si tu tesis fuera cierta serían marroquíes ya. No entiendo por qué das por hecho que sea del interés estadounidense tener a Ceuta y Melilla en Marruecos. Ni entiendo qué tiene que ver el tema de los fosfatos con las ciudades autónomas.
#96 EEUU quiere los fosfatos, venderles armas, que Marruecos apoye a Israel, y supongo que muchas otras cuestiones militares y económicas.
A cambio, Marruecos quiere que EEUU, entre otras cosas, presione a España para que les regale Ceuta y Melilla.
Si todavía no se las han dado es porque hasta ahora a los yanquis no les interesaba tanto ni los fosfatos, ni el apoyo a Israel, pero parece ser que últimamente están muy interesados en todo ello, con lo cual es posible que dentro de no tanto tiempo, tal como dice este analista geopolítico, acabe habiendo un enfrentamiento o lo que coño sea.
Ya en 1975, EEUU y Francia ayudaron a Marruecos a invadir el Sáhara, al que la dictadura franquista iba a dar la independencia.
#99 Los EEUU y otras potencias pueden beneficiarse de los fosfatos ya, las dos ciudades autónomas son completamente irrelevantes para el comercio del Sáhara. Marruecos ya pide las dos ciudades, ¡desde hace décadas! Y Marruecos también compra armamento y negocia con Israel.
Resumen: EEUU ya se puede beneficiar de los fosfatos. Marruecos ya compra armamento y negocia con Israel. Según tu lógica, Ceuta y Melilla ya tendrían que estar en Marruecos. Creo que es el momento de revisar tu dogma respecto a EEUU y el estrecho.
Marruecos lo dice claramente, quiere 'recuperar' primero la zona de los saharauis, y despues Canarias, Ceuta y Melilla... esta en proceso de la primera conquista.... pero aun hay gente ilusa negando la realidad.
Mira que Yago no me cae muy bien que digamos, pero en esto tiene una buena parte de la razón.
Siempre que algún experto vaticina un conflicto entre dos países, no puedo evitar pensar en cuál será su verdadera agenda. ¿Justificar un incremento del gasto militar? (España no está amenazado ni remotamente por ningún otro país, por lo que podríamos incluso reducir nuestro presupuesto militar para dedicarlo a mejorar la vida de los ciudadanos).¿Tensionar nuestras relaciones con quizá el país mas importante para nuestra seguridad a día de hoy? ¿Provocar un efecto pigmalion?
Me huele mal, la verdad.
#48 Lo único que hace es trazar una línea recta con los puntos que hay:
- Desplantes constantes a España.
- Pulsos con el tema de la inmigración.
- Torear en las aguas españolas.
- Reclamar Ceuta y Melilla en la ONU.
- Dejarse un pastal en juguetes de guerra yanquis.
- Ser la putita nº1 africana de los yanquis.
Hace 20 años esto no pasaba. Tener un puñao de neuronas capaz de ver lo obvio no te convierte en un cuñado.
En cuanto muera el rey putero, su heredero hará lo mismo que el putero, y antes de él, su abuelo. Tratar de liarla en Ceuta, Melilla y probablemente Canarias.
#1 No es solo eso, son las aguas de Canarias, que se las están apropiando, luego las Canarias, ya tienen el Sáhara. Qué pedirán después, Andalucía? Y el problema es que están siendo armados por los USA
#1 perdon?, eso es tan españa como cataluña, quieres decir que hay partes de españa que no pueden estar fuera del control del gobierno de españa y que otras partes si?
#5 se hara lo que diga el gringo, si el gringo dice que se las demos se las damos como se hizo con el sahara y todos estos acerrimos defensores del honor de españita diran que era lo correcto y lo justo porque patata.
#1 tontería es tu comentario, allí viven decenas de miles de españoles que están en su casa y en nuestra tierra.
Tontería es ser tan bobo de dejar que cualquier país viole tus derechos porque si.
Es muy fácil tener una postura coherente; siempre desde la legalidad internacional. Querer violar eso por obtener un beneficio es de hijo de puta, y querer que lo violen para estar tú peor es profundamente estupido.
#11 realmente lo tenemos? Pregunta técnica eh, teniendo en cuenta que está Gibraltar con base de la Royal Navy allí, junto con que Marruecos está enfrentw claro, yo dudo bastante de ese control... Vamos para mi control de un estrecho salvo que tengas una superioridad abrumadora tiene que ver con un tema geográfico claro al estilo los Dardanelos turcos
#17 Si España fuese una potencia militar Gibraltar sería española. Y si algún día marruecos llega a ser una potencia militar es imposible que España conserve Ceuta y Melilla.
Lo que queramos o no queramos va a importar poco. Estas cosas siempre son una cuestión de fuerza.
#1 Ceuta y Melilla es soberanía española y territorios de la UE, si tú crees que le vas a poner un lacito y las van a regalar te equivocas.
Luego está el problema de las aguas territoriales de Canarias, que Marruecos no está dispuesta a respetar, así que el conflicto está garantizado.
No enteré nunca como Pedro Sánchez "regaló" el Sáhara a Marruecos sin cerrar ni un puto acuerdo sobre las aguas territoriales y todavía estoy esperando una explicación razonable, voy a por la silla. Ya que vendes a los saharauis rompiendo con la política española al respecto, que sea por algo.
#27 Pero ¿qué dices?
Quien regaló el Sáhara a Marruecos fueron EEUU y Francia en 1975.
España, la dictadura, se iba a largar ya, y darles la independencia, entonces Marruecos la invadió con la "marcha verde":
"El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue que preferían un Sahara marroquí a un Sahara títere o satélite de Argelia, rival regional de Marruecos y que además estaba en el bloque comunista".
Lo único que hizo Sánchez fue reconocer oficialmente lo que era de facto desde hacía 48 años. Y vete a saber porqué.
#1 Yo alguna vez he preguntado qué aporta Ceuta y Melilla y a menudo solo me responden que "son españolas desde antes que se existiese marruecos y ahí viven muchos españoles que no quieren se marroquíes".
Que me parece un buen argumento pero parece que nadie es capaz de decir qué aportan en realidad.
Y eso que la respuesta simplemente es "gracias a Ceuta y Melilla es mucho más fácil mantener vínculos empresariales con las empresas y ciudadanos de Marruecos" o que "es fundamental para tener más presencia en el estrecho y el mediterráneo".
#1#34 ¿Qué valor tiene para vosotros la nacionalidad española de los ceutíes y melillenses? ¿Nada? ¿No tienen derechos? ¿Su casa no se defiende porque os queda un poco lejos?
#41 Si vuelves a leer mi comentario verás que no estoy cuestionando ese argumento si no que estoy diciendo que me parece que hay respuestas más concretas y serias para darle valor a la existencia de Ceuta y Melilla.
#43 Disculpa, es cierto que no dices nada en contra del argumento, pero en el contexto (la contestación al primer comentario) he entendido que no les encuentras "valor" a las ciudades, así que no hay por qué mantenerlas. Es verdad que más bien contestaba a #1.
Que conste que el compañero #34 te da un par de buenos argumentos para defender la españolidad de esos lugares mejores que la de todos somos fans de Xavi e Iniesta cuando se ponen la roja
#34 es un "Hong Kong" británico o un Macao portugués con china en realidad, pero la realidad es que los gobiernos españoles ni los marroquíes han sido tan estúpidos y nacionalistas cerriles durante décadas que en realidad no se ha aprovechado la capacidad de hacer dos puertos francos europeos en África y simplemente son poco más que un par de guarniciones militares
Comentarios
No si antes tiene Marruecos un conflicto con Argelia, entonces tendremos que ayudarles.
#4 a Argelia, dices
#8 #4 en modo geoestratégico ayudar a ambos para alargar el conflicto y que se desgasten mutuamente
#13 Y se endeuden con nosotros.
#13 Por intereses geoestratégico se debería ayudar al enemigo de Marruecos que es además el que tiene la reserva de gas mas importante y más cercana a nuestras fronteras.
Pero se hará lo que digan desde USA.
#21 Lo de USA siempre se dice pero von la invasión israelí ya se han visto situaciones en las que no es así. En cualquier caso hablamos por hablar. Se trata de un escenario a analizar no sólo con USA sino tiendo en cuenta que haría (o podría hacer) Rusia y cuánto se implicaría China. El cómo empezase también contaría para ver o no una respuesta europea más o menos compacta... Muchas cosas.
#21 Los EEUU llevan ya unos años armando a Marruecos hasta los dientes y Argelia está aliada con Rusia... además de competir con las exportaciones de gas estadounidenses a Europa.
#13 eso u otra cosa se haría si no fuésemos vasallos.
#13 Inteligente. No hay nadie así en el gobierno
#4 No es ninguna broma. Es mas, en vez de enviar pasta y ayuda a Marruecos bien hariamos en destinar ese dinero a Argelia.
Estamos alimentando un monstruo en el sur.
#26 A Marruecos le pagamos para que haga el trabajo sucio de controlar a los inmigrantes por nosotros, a cambio nos tienen cogidos por los huevos con la amenaza de dejar pasar a esos inmigrantes.
Está visto que hoy en día cualquiera puede autodenominarse experto.
#6 puedes criticar su sesgo (no olvides el tuyo) pero el artículo tiene cosas interesantes.
#6 solo por tener una carrera, un medio de comunicación enfocado a la política internacional, varios canales de streaming y ser colaborador de diversos medios tanto escritos como audiovisuales, estar haciendo un doctorado de innovación militar, hacer reportajes para las FFAA (pagados) y lograr entrevistar a gente como Michael Kofman, y todo sin pasar de los 30 ya le llaman experto.
Experto: Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en una materia.
#32 Entonces quizás tú y yo tenemos una idea diferente de lo que son "grandes conocimientos".
#6 este no es cualquiera, el hijo pequeño de un alto mando de las ffaa
#48 Tú sí que los has definido correctamente.
Como bien dicen varios, ej. #6 #52 #42 #38 Este acierta como los relojes. Algunos de sus análisis no se acercan ni a un continente de proximidad.
Legendario es su análisis sobre la 47ª Ucraniana. Entre el Baños, y este estamos apañados.
#56 tiene un video de su canal de geoestrategia (politicalroom) en el que le preguntan porque bush invadio irak y responde con sus santos cojones que fue porque bush y su camarilla (rumsfeld cheney y demas) son democratas radicales y su unico objetivo era llevar la democracia a ese pais, y a este le invitan a la tele en horario de maxima audiencia y el ministerio de defensa le contrata para hacer propaganda de las fuerzas armadas dandole acceso a bases y personal que no da a ningun otro periodista (han pasado por su mierda programa desde ex-jemad a almirantes, generales, fuerzas especiales y la madre del cordero).
#6 Pues mira hay gente que piensa que Yago es experto en cosas militares y otros que piensan que Irene Montero es experta en cosas. Fíjate tú que diferencia. El mundo está lleno de expertos como tú.
#89 Eso que dices ni siquiera significa algo. Necesitas crear hombres de paja y atacarme personalmente? Anda, madura.
Dudo mucho que EEUU nos autorice a tener un conflicto con Marruecos, que son aliados suyos.... No olvidemos que gran parte de nuestros aviones de combate, la tecnología de armamento e inteligencia militar es de origen EEUU, y por tanto sujetas a su autorización de uso....
#25 todos los sistemas de armas, los sistemas de radar y defensa antiaerea, etc, somos como marionetas
Comentario que oigo desde hace 40 años.
Películas que se montan los "expertos".
#9 Adivinad cuál es la solución:
Comprar más armamento.
Los conflictos hay que crearlos para movilizar el mercado de armas.
#16 Para evitar un conflicto tienes que tener capacidad de disuasión.
#23 Lo que implica comprar armas.
#29 Comprar armas, invertir en I+D militar y entrenamiento de las FFAA. No es barato pero más caro es la guerra y si no pregunta en Ucrania.
#9 y que algún día si llega a haberlo "como adelanto Marca..."
#9 solo tiene que abrirse una ventana de oportunidad o verse en un dilema chungo para que suceda. De momento nos mandaron unas decenas de miles de inmigrantes y la contundente respuesta fue darles 12 millones de euros, también se les dio el Sahara a cambio de absolutamente nada, las aguas de canarias, que cierren la frontera a voluntad sin ningún tipo de respuestas…
Agua solo falta que vean una debilidad aún mayor que pueda dar alguna garantía dw éxito, que haya alguna revuelta que ponga en riesgo a su monarca y necesite algo para despistar… pero bueno, en el año 2024 y seguimos con los mismos complejos, la misma soberbia y la misma falta de visión estratégica que en el franquismo.
Van ganando y por goleada
#44 Te recuerdo que Marruecos no moverá nada nunca sin el permiso de EEUU.
Y te recuerdo que estamos en OTAN, aliados de EEUU.
El resto son los complejos de siempre, como tú dices.
#15 Si no controlas los dos lados del puente no controlas el puente. Tanto para comercio como para la inmigración.
#22 pues eso mismo no? Con Ceuta y Melilla solamente no lo controlas, cuando tenían el protectorado del Rif si te lo compro pero ahora mismo....
#76 Si pierdes la guerra, lo que te toca...
#84 ??? No entiendo nada de lo que quieres decir... Según se te intérpreta en #11 España tiene el control del estrecho ahora mismo
Hay un buque ruso que, cada cierto tiempo, fondea en un punto del Atlántico, pincha el cable que une Canarias y la península Ibérica, lo espía, y se va.
Yago experto en geopolítica, como el general Baños si.
Aciertan todas a la inversa.
Prefiero alguno de sus videos que regalar cookies o pagar a él periódico
No hay problema, les damos la nacionalidad a los 30-40.000 muchachos jóvenes y fornidos que están esperando desde el 2005 para colarse en España si a cambio revientan a los marroquís. En una semana Mohamed uve palito está pidiendo asilo en Suiza.
https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/internacional/2005/10/12/30000-africanos-esperan-argelia-marruecos-saltar-europa/0003_4154283.htm
https://elpais.com/politica/2014/02/16/actualidad/1392576581_845257.html
https://www.abc.es/espana/abci-unos-400-inmigrantes-entran-ceuta-tras-saltar-valla-fronteriza-201807260958_noticia.html
#19 Hombre, si están esperando desde el 2005 ya no serán jóvenes y fornidos, ya serán como yo, pero en pobres, mal alimentados y sin abono del gimnasio, jajaj
#39 Creo que los van renovando de tanto en tanto, todo eso según los ex-pertos.
#93 EEUU quiere para sí los fosfatos del Sáhara y que Marruecos apoye a Israel.
Y Marruecos les está dando ambas cosas a cambio de armas y lo que les vayan pidiendo a los yanquis.
Si les piden Ceuta y Melilla, EEUU se las dará. Porque son ciudades de España, pero España es de EEUU, como todos sabemos.
Esto estaba en una noticia del 2021:
"Esta reanudación de las importaciones (de fosfatos) supone un nuevo paso en la consolidación de las relaciones entre USA y Marruecos, con Israel como tercera parte actuante, algo que a Rabat le da una gran fuerza en la zona en distintos planos, del militar al industrial, estratégico y económico".
Yo no sé si será verdad o no, pero hace un tiempo salió la esta información que ahora veo hasta en la wikipedia:
"El objetivo político del MPAIAC, la independencia de Canarias, estuvo en juego en las negociaciones de España para entrar en la OTAN en la segunda mitad de los 70. Estados Unidos dejó a entender a España que, si no entraba en la OTAN, apoyaría al MPAIAC".
Cambia o añade Ceuta y Melilla y tendrás la respuesta a tu pregunta.
#95 A pesar del mensaje tan largo que has escrito no veo mi pregunta contestada. ¡Marruecos lleva décadas pidiendo Ceuta y Melilla! Si tu tesis fuera cierta serían marroquíes ya. No entiendo por qué das por hecho que sea del interés estadounidense tener a Ceuta y Melilla en Marruecos. Ni entiendo qué tiene que ver el tema de los fosfatos con las ciudades autónomas.
#96 EEUU quiere los fosfatos, venderles armas, que Marruecos apoye a Israel, y supongo que muchas otras cuestiones militares y económicas.
A cambio, Marruecos quiere que EEUU, entre otras cosas, presione a España para que les regale Ceuta y Melilla.
Si todavía no se las han dado es porque hasta ahora a los yanquis no les interesaba tanto ni los fosfatos, ni el apoyo a Israel, pero parece ser que últimamente están muy interesados en todo ello, con lo cual es posible que dentro de no tanto tiempo, tal como dice este analista geopolítico, acabe habiendo un enfrentamiento o lo que coño sea.
Ya en 1975, EEUU y Francia ayudaron a Marruecos a invadir el Sáhara, al que la dictadura franquista iba a dar la independencia.
#99 Los EEUU y otras potencias pueden beneficiarse de los fosfatos ya, las dos ciudades autónomas son completamente irrelevantes para el comercio del Sáhara. Marruecos ya pide las dos ciudades, ¡desde hace décadas! Y Marruecos también compra armamento y negocia con Israel.
Resumen: EEUU ya se puede beneficiar de los fosfatos. Marruecos ya compra armamento y negocia con Israel. Según tu lógica, Ceuta y Melilla ya tendrían que estar en Marruecos. Creo que es el momento de revisar tu dogma respecto a EEUU y el estrecho.
Yago Rodríguez (Burgos, 1995).
Coño, siempre pensé que pasaba de los 40.
#7 En la foto parece que tiene 45
Y luego ahi tienes a will smith con 55 y parece que acaba de salir de rodar el principe de bel air
#7 no te extrañe que mienta para quitarse años, total se pasa el rato soltando trolas por una mas...
#41 el mismo que tenian las de los saharauis, cero patatero. su casa no se defiende si asi lo ordena el gringo como ocurrio con el sahara.
#51 ¡Hola! Eso está claro, pero yo le preguntaba a ellos en concreto, lo que ordene "las instituciones internacionales" ya es otra cosa.
#58 ya conoces la opion mayoritaria entre los muymucho apañoles sobre cualquiera que sea de piel morenita.
Marruecos lo dice claramente, quiere 'recuperar' primero la zona de los saharauis, y despues Canarias, Ceuta y Melilla... esta en proceso de la primera conquista.... pero aun hay gente ilusa negando la realidad.
Mira que Yago no me cae muy bien que digamos, pero en esto tiene una buena parte de la razón.
#69 Depende, quizá cuando llegue el momento tenemos a un Chamberlain diciendo que hay que cederlo a cambio de nada por la paz.
#72 Quizá, pero yo lo pongo superlativamente en duda que pase eso.
#79 Esque mi cuñada es de Abarán, es muy rara.... no creo ni que hable castellano, fíjate tú...
#83 conozco ese pueblo, tengo familia en Caravaca y voy de vez en cuando.
Siempre que algún experto vaticina un conflicto entre dos países, no puedo evitar pensar en cuál será su verdadera agenda. ¿Justificar un incremento del gasto militar? (España no está amenazado ni remotamente por ningún otro país, por lo que podríamos incluso reducir nuestro presupuesto militar para dedicarlo a mejorar la vida de los ciudadanos).¿Tensionar nuestras relaciones con quizá el país mas importante para nuestra seguridad a día de hoy? ¿Provocar un efecto pigmalion?
Me huele mal, la verdad.
A cualquier cuñado le llaman experto.
#48 Lo único que hace es trazar una línea recta con los puntos que hay:
- Desplantes constantes a España.
- Pulsos con el tema de la inmigración.
- Torear en las aguas españolas.
- Reclamar Ceuta y Melilla en la ONU.
- Dejarse un pastal en juguetes de guerra yanquis.
- Ser la putita nº1 africana de los yanquis.
Hace 20 años esto no pasaba. Tener un puñao de neuronas capaz de ver lo obvio no te convierte en un cuñado.
#65 por favor, si no da una...
#65 pues aquí algunos hablan de llevarnos mejor con Argelia, amiga de Putin para quien no lo recuerde...
En cuanto muera el rey putero, su heredero hará lo mismo que el putero, y antes de él, su abuelo. Tratar de liarla en Ceuta, Melilla y probablemente Canarias.
Este señor publicó este tuit en plena jornada de reflexión desde una de sus cuentas de Twitter:
Por si queréis unicarle.
#40 ¿Y cuál es el problema?
#47 Que paso de los “análisis” de alguien que tiene esa manera de proceder.
#57 ¿Qué manera de proceder? No entiendo cuál es el problema de ese tweet.
He visto películas mejores
#_49 Ceuta y Melilla son tan territorio Español como Madrid, así que va a ser que no.
Y qué credibilidad tiene Yago??? Con Ucrania no ha dado una y sus vaticinios no se han cumplido
Te lo dice tu experto geopolítico (charlatán) de cabecera. Habrá conflicto entre hoy y el año 2085 seguro.
#38 Es otro más que se las da de ejperto.
#42 El problema no es él, sino de quién difunde sus creencias
Chorradas, si España va a la guerra sera para volver a invadir Marruecos. Cosa que no podrá ni de coña.
Para nada. El dia que quieran Ceuta y Melilla que se las queden. No vamos a pelear por esa tonteria.
#1 y por Canarias?
Y por Andalucía?
#2 ¿Y por Murcia?
#46 y la europea?
#46 mejor hablamos las cosas, no?
#1 No es solo eso, son las aguas de Canarias, que se las están apropiando, luego las Canarias, ya tienen el Sáhara. Qué pedirán después, Andalucía? Y el problema es que están siendo armados por los USA
#1 perdon?, eso es tan españa como cataluña, quieres decir que hay partes de españa que no pueden estar fuera del control del gobierno de españa y que otras partes si?
#5 se hara lo que diga el gringo, si el gringo dice que se las demos se las damos como se hizo con el sahara y todos estos acerrimos defensores del honor de españita diran que era lo correcto y lo justo porque patata.
#1 tontería es tu comentario, allí viven decenas de miles de españoles que están en su casa y en nuestra tierra.
Tontería es ser tan bobo de dejar que cualquier país viole tus derechos porque si.
Es muy fácil tener una postura coherente; siempre desde la legalidad internacional. Querer violar eso por obtener un beneficio es de hijo de puta, y querer que lo violen para estar tú peor es profundamente estupido.
#10 En cuanto USA lo ordene se terminó el asunto. Tontería es creer que se tiene influencia en Ceuta y Melilla porque está lleno de españoles.
Si Marruecos lo pide, España toene que obedecer porque es lo que el interesa a USA. Mientras no sea así, mantendremos las dos ciudades.
El resto son pajas mentales de una sóla y grande y blablablablablabla
#86 bobada basada en prejuicios
#86 Si Marruecos lo pide, España toene que obedecer porque es lo que el interesa a USA.
Pero si Marruecos lleva décadas pidiéndolo. ¿En qué te basas para decir que a los EEUU le interesa que Ceuta y Melilla sean marroquíes?
#1 Perder Ceuta es perder el control del Estrecho.
#11 realmente lo tenemos? Pregunta técnica eh, teniendo en cuenta que está Gibraltar con base de la Royal Navy allí, junto con que Marruecos está enfrentw claro, yo dudo bastante de ese control... Vamos para mi control de un estrecho salvo que tengas una superioridad abrumadora tiene que ver con un tema geográfico claro al estilo los Dardanelos turcos
#11 para perder algo primero hay que tenerlo
#50 Intenta meter tropas en Marruecos
#11 El control del estrecho lo tienen los británicos con los submarinos nucleares.
En España los narcos se refugian en un puerto cuando hay mala mar.
#1 ¿Y si España quiere Gibraltar, también nos lo podemos quedar?
#17 Si España fuese una potencia militar Gibraltar sería española. Y si algún día marruecos llega a ser una potencia militar es imposible que España conserve Ceuta y Melilla.
Lo que queramos o no queramos va a importar poco. Estas cosas siempre son una cuestión de fuerza.
#30 Marruecos tendría que ser una fuerza militar superior a toda la UE.
#1 Ceuta y Melilla es soberanía española y territorios de la UE, si tú crees que le vas a poner un lacito y las van a regalar te equivocas.
Luego está el problema de las aguas territoriales de Canarias, que Marruecos no está dispuesta a respetar, así que el conflicto está garantizado.
No enteré nunca como Pedro Sánchez "regaló" el Sáhara a Marruecos sin cerrar ni un puto acuerdo sobre las aguas territoriales y todavía estoy esperando una explicación razonable, voy a por la silla. Ya que vendes a los saharauis rompiendo con la política española al respecto, que sea por algo.
#27 Pero ¿qué dices?
Quien regaló el Sáhara a Marruecos fueron EEUU y Francia en 1975.
España, la dictadura, se iba a largar ya, y darles la independencia, entonces Marruecos la invadió con la "marcha verde":
"El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos. Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue que preferían un Sahara marroquí a un Sahara títere o satélite de Argelia, rival regional de Marruecos y que además estaba en el bloque comunista".
Lo único que hizo Sánchez fue reconocer oficialmente lo que era de facto desde hacía 48 años. Y vete a saber porqué.
#1 Yo alguna vez he preguntado qué aporta Ceuta y Melilla y a menudo solo me responden que "son españolas desde antes que se existiese marruecos y ahí viven muchos españoles que no quieren se marroquíes".
Que me parece un buen argumento pero parece que nadie es capaz de decir qué aportan en realidad.
Y eso que la respuesta simplemente es "gracias a Ceuta y Melilla es mucho más fácil mantener vínculos empresariales con las empresas y ciudadanos de Marruecos" o que "es fundamental para tener más presencia en el estrecho y el mediterráneo".
#1 #34 ¿Qué valor tiene para vosotros la nacionalidad española de los ceutíes y melillenses? ¿Nada? ¿No tienen derechos? ¿Su casa no se defiende porque os queda un poco lejos?
#41 Si vuelves a leer mi comentario verás que no estoy cuestionando ese argumento si no que estoy diciendo que me parece que hay respuestas más concretas y serias para darle valor a la existencia de Ceuta y Melilla.
#43 Disculpa, es cierto que no dices nada en contra del argumento, pero en el contexto (la contestación al primer comentario) he entendido que no les encuentras "valor" a las ciudades, así que no hay por qué mantenerlas. Es verdad que más bien contestaba a #1.
#41 pues en mi caso la misma que la mía, ninguna
Que conste que el compañero #34 te da un par de buenos argumentos para defender la españolidad de esos lugares mejores que la de todos somos fans de Xavi e Iniesta cuando se ponen la roja
#34 Control estratégico sobre el estrecho, compartido con Británicos y Marroquíes.
#34 es un "Hong Kong" británico o un Macao portugués con china en realidad, pero la realidad es que los gobiernos españoles ni los marroquíes han sido tan estúpidos y nacionalistas cerriles durante décadas que en realidad no se ha aprovechado la capacidad de hacer dos puertos francos europeos en África y simplemente son poco más que un par de guarniciones militares
#1 ¿Y eso lo decides tu?
#1 Bueno, por suerte no es decisión tuya.
#1 No, para nada. No sería pelear solo España. Sería toda la UE contra Marruecos. No va a pasar.