Hace 2 años | Por jm_naron a xataka.com
Publicado hace 2 años por jm_naron a xataka.com

No sólo los coches y los aviones deben abandonar los motores de combustión para mitigar el cambio climático. Los barcos también contaminan, y por lo tanto deben buscar motores alternativos. A finales del año pasado ya vimos algún ejemplo de esto con ferrys propulsados por hidrógeno, pero en Fortescue creen en otro combustible: el amoníaco.

Comentarios

d

No, si funcionar seguro que funciona, lo que no te dicen es de dónde va a salir el amoniaco para mover los miles de millones de barcos, coches y aviones de todo el mundo.

Davidavidú

#2 Es verdad, pero creo que el amoniaco ya es uno de los productos químicos que más se fabrica en el mundo porque es muy versátil.

paleociencia

#2 Ya se produce a escala industrial para el uso de fertilizantes. Curioso como enlaza esto con uno de los grandes problemas del planeta. Me extiendo en la explicación:

Uno de los problemas ecológicos a nivel sistémico planetario es el desbalance que los humanos hemos creados en los ciclos biogeoquímicos, principalmente el ciclo del N gracias a la revolución verde de la agricultura. Esencialmente para aumentar la productividad enormemente hemos convertido a los suelos agrícolas en unos yonquis de los abonos industriales, con enormes consecuencias para los ecosistemas adyacentes (hola mar Menor de Murcia).

Una de las medias que se proponen desde la ecología es volver a producciones más naturales, poniendo al suelo como actor principal y fertilizando con fertilizantes sólidos provenientes del reciclaje de restos orgánicos de las ciudades (no es una locura, en San Francisco lo tienen muy bien organizado https://gestoresderesiduos.org/noticias/las-claves-del-exito-del-reciclado-en-san-francisco). Esta conversión tiene una gran oposición de las empresas químicas que se dedican a hacer fertilizantes nitrogenados. También del campo, ya que es más fácil fertilizar con abonos líquidos nitrogenados.

La adopción de una mayor fertilización con sólidos proveniente del reciclaje de restos orgánicos y la conversión de la industria química de fertilizantes en productoras de amoniaco para el transporte, podría dejarnos a todos contentos y solucionar un grave problema planetario.

Tieso

Cómo olerá al quemarlo...

OrialCon_Darkness

#3 viendo cómo les gusta aparcar en las rocas a algunos cargueros... No sé yo que tan bueno podrá ser usar amoniaco en el agua marina, por los que viven bajo el agua y tal.

D

Le falta a mi madre el volvone y ya sí que la tenemos.