Hace 2 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 2 años por ccguy a youtube.com

¿Puede la mecánica cuántica explicar procesos tan complejos del cerebro como la conciencia?¿Qué tiene que ver con esto los universos paralelos? ¿Es el universo consciente? Exploremos las respuestas a estas y otras interrogantes en este episodio de la...mente, pero dife...rente.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

La consciencia no es ningún fenómeno especial que necesite una explicación cuántica. Es difícil de describir, porque es precisamente lo que somos. Pero eso no la convierte en algo mágico.

FerLoEs

#1 Teniendo en cuenta que la ciencia no sabe cómo se crea, donde reside y ni siquiera se ponen de acuerdo en ofrecer una definición unificada de lo que es... mágico no es pero se acerca bastante...

sorrillo

#4 La consciencia es una característica emergente que encontramos en ciertos seres vivos, la vida es una característica emergente de ciertas organizaciones de la materia, la materia está formada por partículas fundamentales, las cuales son excitaciones de los campos asociados a cada una de esas partículas.

ElPerroDeLosCinco

#4 La ciencia no es capaz de dar una definición unificada únicamente porque, como he dicho, nos describe a nosotros como seres humanos. Por lo que nos resulta complicado. Pero no hay ninguna duda sobre cómo se crea ni dónde reside.

FerLoEs

#22 Pues el donde y cómo muchos científicos no parece que lo tengan tan claro cómo tú...

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/qu-es-la-consciencia-cmo-la-crea-el-cerebro-18107

ElPerroDeLosCinco

#23 Por el "dónde" me refiero a que está claro que se produce en el cerebro, no en el "alma" ni en otra "dimensión", como dice alguno. Y el "cómo" está bastante bien descrito en el artículo que enlazas. Me quedo con esta reflexión del autor, que sostiene como yo, que la consciencia no es un fenómeno sobrenatural, sino que solo nos resulta incomprensible porque nuestro cerebro no es capaz de describirse a sí mismo.

"sospecho que el cerebro humano podría no haber evolucionado lo suficiente para entender cómo la materia se convierte en imaginación. Del mismo modo que el cerebro de un chimpancé no tiene capacidad para entender, por ejemplo, lo que es y cómo resolver una raíz cuadrada, el cerebro humano podría no tener capacidad para entender lo que es la imaginación"

guaperas

#4 la ciencia tampoco sabe como un conjunto de átomos puede formar una célula

ni como una un conjunto de células pueden organizarse para formar un pájaro

se sabe que las células estan formadas de átomos que forman proteinas etc... se sabe que los animales plulicelurales estan compuestos de células...

pero no sabe como se crea

son niveles de análisis distintos

la conciencia es un nivel de análisis distinto tambien

en ciencia y filosofía se llaman emergencias fuertes

las emergencias débiles son aquellas en las que si puedes saber el porque, por ejemplo en el juego de la vida de conway se producen emergencias, los gliders, pero se puede seguir el proceso matemático paso a paso, desde un nivel de análisis puedes predecir y entender el siguiente

Spirito

#1 Yo diría que la conciencia sí es algo mágico.

¿Cómo se explica que una piedra tome conciencia de que es una piedra?

D

#11 Ojo que desde ahí se llega al pansiquismo y locuras similares. A ver si los japoneses van a tener razón...

ElPerroDeLosCinco

#11 ¿Te parece mágico que un pedazo de silicio sea capaz de jugar al ajedrez? Es ciencia y tecnología, no hay nada mágico. Ahora mismo no somos capaces de hacer ordenadores conscientes (ni queremos, creo). Pero no veo que sea muy diferente de replicar otras capacidades intelectuales que ya se han logrado.

Spirito

#21 La conciencia es otra cosa superior o, si lo prefieres, en otra dimensión.

Por cierto, estoy convencido que ese silicio tomará conciencia.

baronrampante

#1 Yo no diría que es algo mágico sino trascendente, la capacidad que hay en el mundo físico de transcender, cosa que no entiendo ni a nivel científico ni humano, que conste

m

#17 Una de las pocas cosas sensatas que dice el video es que todo es explicable físicamente. Aquí no transciende nada.

ElPerroDeLosCinco

#17 ¿A qué te refieres con "trascender"? En un plano estrictamente realista.

El_Cucaracho

No me gusto nada el video, se pone a decir que podría ser una posible explicación y luego se pone a hablar de la mécanica cuántica de forma genérica.

Muy flojo para ser de Aldo.

FerLoEs

Supongo que lo podríamos dejar en ser el mayor misterio del ser humano

D

#5 el mayor misterio del ser humano es saber a qué se refieren nuestras parientas con el famoso "tu sabrás"

El_Cucaracho

#6 No sé, tú sabras...

Spirito

#5 No.

Allí donde no alcanza la ciencia, llega la filosofía.

Descuida, que daremos con la respuesta.

ElPerroDeLosCinco

Edito: comentario duplicado

ErMijita

Probablemente la consciencia nos suponga la misma magia que les podía parecer a los neandertales el fuego. Por eso pienso que quien defiende esto, debe estar sumamente abierto a que acabe emergiendo consciencia de una IA.

arturios

#10 [off topic] Los neandertales usaban el fuego de forma normal [/off topic]

ErMijita

#14 [off topic] Probablemente sin entender cómo funciona [/off topic]

m

Un poco cansado ya de este tontería. En primer lugar nadie sabe definir qué es eso de la consciencia, así que ponerse a buscarla no sirve de nada porque no la vamos a reconocer ni que nos muerda.

Lo de la cuántica es una frikada que se le ocurrió al creido ese que se menciona en el video. Cuando habla de este tema no dice más que inconsecuencias.

Para que seamos capaces de hacer lo que hacemos (que va a estar muy cerca de eso de la consciencia) no hace ninguna falta nada cuántico. Tiene pinta de que una cierta complejidad sí que va a ser necesaria, pero primero habrá que averiguar como funciona una neurona. Antes de eso mejor nos callamos.

Nada impide considerar a un humano como un autómata determinista. A patir de esto lo de la consciencia no es más que un proceso predecible.

M

Soy demasiado friki, porque me encantó el vídeo

Spirito

#9 Inconsciente te has enamorado de Aldo, venga, va, ¡confiesa!