Los investigadores detectaron cocaína, benzoylecgonina (un metabolito inactivo de la cocaína) e higraína en dos de los nueve cerebros analizados. Estas sustancias, asociadas con la planta Erythroxylum spp., de donde se extrae la cocaína, constituyen la primera evidencia concreta de que esta droga se encontraba en Europa antes del siglo XIX.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440324001080
Los indios la aprecian sobre manera, y en tiempo de los reyes ingas, no era lícito a los plebeyos usar la coca sin licencia del Inga o su gobernador. El uso es traerla en la boca y mascarla, chupándola; no la tragan; dicen que les da gran esfuerzo, y es singular regalo para ellos. Muchos hombres graves lo tienen por superstición y cosa de pura imaginación. Yo, por decir
… » ver todo el comentario
#1 Está claro. Pero evidencias de que la planta de consumiera en Europa?
Curioso que el artículo no descarte uso recreativo, a pesar de q se han encontrado en momias de un hospital...
Considerando que en las plantaciones de coca allá por 1565 trabajaban incontables indios y unos 2000 españoles, no hay que descartar que varios españoles se trajesen cargamentos a la península por esas fechas, así como que de alguna manera acabase en Italia tal planta afamada entonces por sus virtudes contra el cansancio y el dolor.
Pues de ahí la importancia del artículo.
la planta era conocidísima gracias a autores como Cieza, Fernández de Oviedo, y sobre todo Nicolás Monardes (que ya en 1574 la califica de famosa).
No, perdona. Conocidísima lo era para los nativos y para algunos pocos europeos (colonizadores, exploradores, cientificos, religiosos y poco más). Conocidísima en general lo es desde el siglo pasado.