Hace 2 años | Por --698721-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --698721-- a nytimes.com

A fin de entender mejor el viaje que hace el coronavirus de una persona a la otra, un equipo de 50 científicos creó por primera vez una simulación atómica del coronavirus dentro de una diminuta gota de agua transportada por el aire.

Comentarios

gustavocarra

Lástima de no poder comentar ahora con PC. Prometo hacer un comentario justificando que este envío es genial.

zordon

#3 tengo la sensación que el hecho de entrar con el movil da lugar a mensajes menos elaborados. A mi me pasa que con el movil me vuelvo más perezoso y no invita a explayarse

gustavocarra

#6 Es una limitación inaceptable.

gustavocarra

Lo prometido.

Hay un conjunto de criterios que son orientativos para establecer una conexión causal, conocidos como los criterios de Bradford-Hill. Uno de ellos fue señalado como "símplemente útil", que es el criterio de plausibilidad. Consiste en establecer un mecanismo por el cual se reducen los síntomas al nivel molecular.

Esta simulación es un ejercicio que todos los biólogos fundamentales hemos soñado, pero que siempre ha estado fuera de nuestro alcance. Cada una de las piezas que se están simulando son fruto de generaciones de investigadores.

Por ejemplo: recuerdo que establecer la estructura por cristalografía de una sola proteína era un esfuerzo de muchos meses, incluso años. Conseguirlo implicaba formar cristales en la estación espacial en no pocos casos. Pero todo el mundo ha dudado de que una estructura conseguida en condiciones tan especiales se corresponda con la realidad.

El equipo del Laboratorio Amaro tiene un biofísico computacional italiano que es una auténtica estrella de la especialidad, Lorenzo Casalino. En esa misma universidad hay españoles trabajando en Criomicroscopía electrónica que son auténticos maestros.

Tenéis que ver cómo es la carga de datos de una barbaridad así. Hay millones de gráficos de Ramachandran. Además son de una minuciosidad exquisita, poniendo en disolución todos los componentes del líquido pulmonar con su surfactante para simular perfectamente el ambiente que rodea al virión. Cada uno de los datos de interacciones son fruto de la aparición de técnicas asombrosas, como BLItz o la plasmónica.

Son estos esfuerzos los que hay que apoyar, porque una vez conseguidos resultan escalables y más baratos, y nos jugamos dejar de decir tonterías en los comunicados de la OMS porque se puede simular la fisiología a nanoescala del virus y deducir los parámetros epidemiológicos para ofrecer medidas más de acuerdo a la ciencia y no a un empirisimo idiota, que es lo que hemos sufrido esta pandemia.

#1 #2 #5 #6 #7 #8 #9 #10

AubreyDG

#14 Eh, pero que luego te viene un magufo negacionista y te dice que los virus no existen.

AubreyDG

Muy didáctico clap

e

Qué virus cabrón. No es que en las nuevas variantes el virus sea más contagioso. Es que ha aprendido a protegerse mejor para tener más posibilidades de viajar ileso en los aerosoles y llegar vivo al siguiente individuo.

Impresionante. Y admirable.

maxxcan

#7 sabes que el virus no piensa verdad? Solo son mutaciones al azar donde se preservan las más beneficiosas para la reproducción. Imagino que lo sabes pero solo lo aclaro

e

#11 ¿qué sabrás tú de virus, pobres animalitos?

maxxcan

#12 jajaja

Javi_B

No les quito merito ..... pero es una simulación......

D

#2 Es una simulación para ver como sobrevive tanto en aerosoles y que puede revelar nuevos tipos de tratamientos higiénicos para disminuir el riesgo, no esta nada mal.

Javi_B

#4 me gustaría mas una noticia del tipo "se corroboran los resultados de la simulación"

Pero si, es impresionante

Javi_B

#5 eso si

r

Cómo se nota que es un medio yankee... sólo con el texto es suficiente:
"en un espacio mal ventilado como un bar, una iglesia o un salón de clases bastaba para propagar el virus."