De todos los elementos que se han analizado en las últimas semanas sobre el programa presentado por David Broncano en TVE, hay uno que ha llamado especialmente la atención a quienes tienen conocimientos avanzados de matemáticas. Cada noche se puede ver una pizarra con una serie de símbolos y un misterioso gráfico.Es la famosa hipótesis de Riemann, uno de los problemas del milenio por cuya solución se ofrece un millón de dólares.“De forma muy resumida, lo que representa la imagen es una función llamada zeta y la hipótesis dice que los valores????
|
etiquetas: misterio , pizarra , broncano , maravilla , matemáticas
que hacen cero a esa función están todos sobre una línea recta”, señala. “Si esa hipótesis se cumple, hay un montón de interrelaciones con un montón de problemas muy importantes”, asegura. Pero sobre todo, admite, demostrar que la hipótesis es cierta sería “como encontrar la piedra Rosetta de los números primos”.“Esto podría tener implicaciones muy relevantes en criptografía, pero también muchas otras aplicaciones”, indica Raúl Ibáñez. Una de las particularidades de la distribución de los números primos es que no existe ningún patrón. Por ejemplo, si tienes los 20 primeros no hay una forma de calcular cuál es el siguiente. “Si se demuestra la hipótesis de Riemann, podríamos aproximar mucho mejor cuál es su frecuencia”, afirma. “Y quien lo haga pasará a la historia en ese mismo momento, como lo hizo Grigori Perelman al resolver la conjetura de Poincaré o Andrew Wiles por intentar explicar el último teorema de Fermat; ese es el nivel de importancia”.
No pongo enlace por ser yutub
“Se cuenta que el gran matemático G. H. Hardy incluía cada año resolver la hipótesis de Riemann en el primer lugar de una lista de propósitos de Año Nuevo, que acababa con el de matar a Mussolini”, añade Clara Grima. “En el libro Los humanos, Matt Haig plantea que unos extraterrestres vienen a la Tierra para matar al tipo que ha demostrado la hipótesis de Riemann, porque es un conocimiento tan importante que los humanos lo van a usar mal y se pueden cargar el universo”, recuerda Raúl Ibañez.
Mencionando las audiencias y alabando el programa hasta el final, qué manera más fea de ensuciar lo que podía ser un artículo de divulgación honesto.
Lo de estar imaginándose que se convierta en el programa más visto inspirando a las audiencias hacia la matemática es de vergüenza ajena, vamos.
De todos los elementos que se han analizado en las últimas semanas sobre el éxito del programa La Revuelta, (...)
Para Clara Grima, poner esa fórmula matemática en el escenario del programa más visto de televisión es una genialidad (...) lo ha puesto alguien con una gran brillantez (...) “Tal vez han querido decir: vamos a
… » ver todo el comentario