Hace 1 año | Por Skar2791 a elpais.com
Publicado hace 1 año por Skar2791 a elpais.com

La Teresa de Jesús de Paco Bezerra ya tiene quien la lea. Cinco grandes actrices de la escena española serán las encargadas de poner voz y dar vida al texto Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), la obra del dramaturgo Paco Bezerra que fue vetada por la Comunidad de Madrid en la programación de los Teatros del Canal de esta temporada.

Comentarios

jonolulu

La cultura de la descultura

l

Fue Teresa de Jesús una mujer claramente fuera de su tiempo, poderosa y rebelde, que quería escribir, leer y cantar y que incluso metió en el convento uno de los libros prohibidos por la Iglesia. Un convento en el que se da cuenta de que no es el lugar austero y de clausura que ella esperaba encontrar, sino un centro de señoritas aristócratas, hijas de importantes familias de Castilla, en habitaciones lujosas y frondosos jardines, que podían recibir visitas del exterior, hombres incluidos. Fue entonces cuando comenzó su revolución personal y una cruzada contra la Iglesia de los privilegiados, fundando conventos solo para monjas, alejándolas así del poder de los hombres de esa Iglesia.

El relato de su vida acaba con su muerte en Alba de Tormes y la carnicería que sufrió su cuerpo. En la segunda parte de la obra, una Teresa resucitada en la España de hoy se da cuenta de que está sola y perdida. Descubre el vino y prueba la heroína, vive en una chabola y mete su nombre en Google, donde descubre, entre otras cosas, que ha sido traducida a todos los idiomas del mundo, que existe un postre delicioso con su nombre, Yemas de Santa Teresa, y que incluso se venden tripis con su cara. Una Teresa que se coloca en una esquina del Rastro de Madrid para contar su historia a todo aquel que esté dispuesto a escucharla, en un monólogo que finalmente es el que ella narra frente al público del

Me encantaría verla.

D

Escuche la entrevista al autor en Radio3. Espero que se pueda representar en más lugares. Hay vida cultural fuera de Madrid.

D

Welcome Ms Streisand