Hace 6 años | Por --547986-- a diariodecadiz.es
Publicado hace 6 años por --547986-- a diariodecadiz.es

Las profundidades del mar de Cádiz son un tesoro. Un reino oculto que igual permite que vivan como reinas las mojarritas que incita a buceadores amantes de la arqueología –sin título pero con varios masters en picaresca– a adentrarse en sus dominios a la caza de riquezas. Riquezas prohibidas, claro, pecios hundidos durante siglos, piezas de un valor incalculable que deben estar en museos para el disfrute de toda la sociedad y no de unos pocos privilegiados.

Comentarios

kumo

piezas de un valor incalculable que deben estar en museos para el disfrute de toda la sociedad y no de unos pocos privilegiados.

Con esto siempre tengo el mismo debate. Porque luego no se ven en museos, como el 90% del material y ni mucho menos el estado se molesta en recuperarlas. No sería mejor y más productivo para todos que ya que el estado no hace bien esas cosas, se pagase por ejemplo a estas empresas para hacer las recuperaciones? Así todos ganan, los museos tienen más piezas que no van a exponer nunca y las compañías de rescate sacan pasta sin necesidad del mercado negro y las colecciones privadas.

Por cierto, colecciones privadas... Por qué puede haber colecciones privadas de obras de arte históricas, pero no de otras piezas? No se venden o subastan piezas a estas colecciones?

Pablomon

#1 el patrimonio histórico sirve para conocer nuestra historia (si no, estamos condenados a repetirlo), y no veo a una empresa privada dando las garantía suficientes para su mantenimiento y registro exhaustivo. Otro asunto es que no se pongan los medios y herramientas para su" explotación "

kumo

#3 Y sin emabrgo, a veces las colecciones privadas son claves para mantenerlo porque son las que tienen financiación. De hecho, ceden muchas cosas a museos para exposiciones.

mazikeen

#1 El problema es que al robar estas piezas de su ubicación, pierden el contexto de para que podía ser utilizada y por quien, creando lagunas. Otra cosa es que muchas piezas que están en los museos Arqueológicos no se muestran por falta de espacio y otras por que siguen siendo analizadas por los Arqueólogos o restauradas, bajo las salas de muchos museos hay mucho trabajo que no vemos. Que unos se dediquen a expoliar tesoros culturales sin ninguna preparación en muchos casos llega a ser dramático por la cantidad de desperfectos que generan.

kumo

#5 De ahí el compromiso que comentaba anteriormente. Ya que parece que el gobierno de turno nunca tiene recursos, que encargue a otro el sacarlas, convenientemente, y de esa forma ganen todos. Las empresas serían entonces las primeras interesadas en evitar el expolio y el mercadeo.

mazikeen

#6 Yo no me fio de la bondad de las empresas privadas, pero es mi opinión

d

#1 Coñe, claro que hay. El ser humano acumula de todo y en su mayoría cosas innecesarias. Hasta sellos!

pepel

AEDE.

d

Increíble la riqueza arqueológica e histórica de la antigua Gadir, una de las ciudades más antiguas del mundo.