Hace 5 años | Por kimnet a halabedi.eus
Publicado hace 5 años por kimnet a halabedi.eus

En los primeros años de terror franquista los escuadrones de la muerte asesinaron al menos a 94 mujeres en Euskal Herria, 10 de ellas en Araba. Algunas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas. Es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague. Una historia que sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres.

Comentarios

ikatza

La asesinamos pero fingimos un proceso judicial en su contra hasta diez años después de su muerte, para convencernos a nosotros mismos que somos gente civilizada y no los perros rabiosos que en realidad somos.

D

si hablas en castellano, será álava, vitoria y demás. Si hablas en euskera, araba, gasteiz y demás. Pero qué se puede esperar de un artículo que impulsa el concepto euskal herria.

Aparte, esto de visualizar la historia por géneros, invisibilizando al otro lado, toda una proeza. Estoy por ver noticias en las que se invisiviliza así a la mujer.

En fin, que no hay por dónde cogerlo.

Jokessoℝ

Gracias al sacrificio de mujeres como esta, que la palmaron, hoy el mundo es un poco mejor

D

#3 en cambio el sacrificio de los demás no sirvió para nada.

p

Hay personas que infunden coraje. Y estados que son una puta mierda.
Gracias Columba.