Hace 2 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Thornton a theconversation.com

Tras varias semanas de guerra, está claro que muchos sobrestimaron la voluntad y la capacidad de lucha del ejército ruso e infravaloraron la capacidad del ejército ucraniano para resistir frente a un oponente superior en número, equipamiento y posición. Creemos que uno de los factores que subyacen a la inesperada actuación de los ejércitos de cada país puede deberse a las diferencias culturales entre rusos y ucranianos. Esas diferencias se cultivaron en parte a través de los cuentos de hadas de su infancia.

Comentarios

T

Esto me recuerda lo que siempre he pensado sobre ciertos cuentos infantiles, creo que españoles, como el cuento de la lechera, Juan sin miedo, etc. Transmiten un mensaje de derrotismo, no lo intentes, ten miedo... También hay en el refranero muchos mensajes del estilo, A quien buen árbol se arrima buena sombra le covija, más vale pájaro en mano que ciento volando...
Y pienso al igual que la noticia que esos mensajes calan hondo en la mentalidad de las personas.

Thornton

#3 También hay que tener en cuenta que los rusos han pasado un siglo XX "cojonudo": despotismo zarista, 1ª Guerra Mundial, Revolución Rusa, guerra civil, Stalinismo, 2ª Guerra Mundial, 40 años de comunismo...

Es para ser un poco derrotista ¿no?

T

#4 Bueno, en el artículo no explica que los cuentos rusos sean derrotistas, habla de que los problemas se resuelven por medios agenos al protagonista, yo hablaba de que creo en la posibilidad de que los cuentos infantiles tengan esa influencia, y de cómo los cuentos infantiles y cultura popular pueden estar afectando en nuestro país.
A los cuentos rusos les veo mucho paralelismo a los superhéroes americanos.

El_Cucaracho

A nosotros ya solo nos quedan los cuentos que nos cuenta Disney.

ElTioPaco

#1 cuentos que omiten en la medida de lo posible a los homosexuales, no sea que los WASP se sientan incómodos.

apetor

#2 Cuentos y otras cosas pueden omitir ese y otros temas porque... sorpresa, no tienen nada que ver ?

D

Hablar de literaura infantil rusa y Ucraniana, cuando han ido de la mano hasta hace bien poco, no se pues, habiendo etnias recientemente integradas, desde polacos hasta rusos, no se pues, me parece un poco propagandistico, eso de que la lectura les hace superiores porque en el eje de los cuentos rusos siempre hay un estúpido, puff! en que merdé se está convirtiendo este mundo para que se manipule con esto tambien, Hitler tenía unos postulados parecidos, respecto a la superioridad aria.