Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La nueva ley de Memoria propone acabar con los símbolos “contrarios a la memoria democrática”. Según el artículo 35 de la norma –pendiente de aprobación parlamentaria– las cruces que homenajean a “los caídos por Dios y por España” desaparecerán de lugares públicos y privados, porque se prohibirá la apología del franquismo y se disolverán fundaciones y asociaciones que ensalzan el golpe de Estado o la dictadura.

Comentarios

P

Puff, que aburrimiento. Sacar a volar a Franco otra vez...

Pilar_F.C.

En nombre de Dios y la patria se hacen verdaderas atrocidades.

Esteban_Rosador

Copio

Las cruces católicas apropiadas por el franquismo son memoria fraguada en la muerte y en la violencia, explica el historiador en el ensayo que muestra cómo el rodillo de la propaganda de Franco ha perpetuado la “Cruzada” hasta nuestros días. Estas presencias libraron la Transición gracias al “pacto del olvido”, sobrevivieron al final del siglo XX y al llegar el XXI...

El ejemplo más claro es la enorme cruz del valle de los caídos. Franco quería que fuera lo más grande posible para infundir terror a todos los que la vieran desde lejos. No se trataba de evangelizar, sino de aterrorizar.

D

#1 tu si que estás hecho una buena cruz.

R

#1 Eso lo sabes tu que eres el demonio y la Cruz te pone freno

oso_69

Yo tengo unas ganas de que derroquen a Franco o al menos se muera de viejo y podamos pasar a otra cosa... roll

Urasandi

Hazte socio...

D

El Valle de los Caídos fue criticado incluso dentro del mismo franquismo. Si no recuerdo mal lo leí en uno de los libros de Preston. En los años 50 había quien decía que se convertiría en un monumento más de división que de unión, y no se equivocaban.

j

#7 Tampoco hay que ser muy listo para llegar a ea conclusión. No creo que Franco buscara ninguna reconciliación ni unión cuando creo eso que algunos llaman monumento.