Hace 2 años | Por Ratoncolorao a jenesaispop.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a jenesaispop.com

Los 10 mercados más importantes de la industria musical. España desapareció del top 10 en 2009... para no volver jamás. Las cosas se torcieron con la llegada del nuevo siglo y fuimos perdiendo puestos por la piratería y el cambio en los hábitos de consumo. «¿Para qué pagar por lo que era gratis?», parecíamos pensar. «Ya iré a un concierto, si eso» argumentábamos ¿Podemos quejarnos cuando hay giras mundiales y no pasan por nuestro país?

Comentarios

D

Otro defendiendo que la culpa de todo la tiene "la piratería".
En fin.

Y yo también dupe #4

Raziel_2

#4 También resulta curioso que la fecha fuese precisamente en 2009, ¿Que podía estar pasando en España en aquel entonces que la gente dejó de gastar dinero en cosas?

Shotokax

#15 y escáneres para piratear... Bueno, no se me ocurre cómo se puede piratear con un escáner; pero si la SGAE le puso canon sería por algo.

DogSide

#22 Es que copiar las carátulas de los CD con papel cebolla y lápices Alpino da mucho trabajo roll

Y si son vinilos, peor.

Raziel_2

#22 Joder, está claro, se piratean las portadas de los discos.

Si es que, la SGAE siempre ha pensado en todo.

Date con un canto en los dientes que no le pusieron canon también a los auriculares, a los micrófonos y a los instrumentos musicales.

Urasandi

#29 Por medidas como esa no me dan ninguna pena.

Jemomo

#4 Cuatro o cinco veces lo dice en el artículo.

Y después suelta esto: "¿Podemos quejarnos luego cuando Olivia Rodrigo, Måneskin, Fugees, Anastacia, Christine and the Queens, Damon Albarn, Bikini Kill, Robyn, Dido, Britney, Lady Gaga… anuncian giras mundiales sin fecha aquí?" Más de la mitad, productos elaborados para la masa mainstream... Porque la música independiente no le interesa esta revista que perdió el norte hace ya un tiempo.

Shotokax

#4 hasta hace unas semanas, cuando todavía era un dictador, seguro que alguno le echaba la culpa a Maduro.

oraculus_reloaded

#4 Más piratería había antes, grabando las canciones de la radio con el radio-cassette.

El_Cucaracho

#4 El artículo resume todo lo que está mal en el empresaurio español: culpar a factores externos, hablar de la evolución tecnológica como si fuera un problema y, por supuesto, criticar al cliente por no comprar su producto.

D

#8 yo pensaba lo mismo.
Llevo sin comprar un CD desde 2006 o así y BluRay hace 7 años.

o

#13 yo los que he comprado nunca han sido de artistas españoles y casi siempre es compra directa al artista.

kumo

Cuando llegó OT.

mariKarmo

Cuando apareció OT.

#1 copión

D

#2 me gusta más cómo lo dices tú. kiss

mariKarmo

#3 que no me vas a follar

D

#7

D

#2 Duplicada

a

Artículo bastante tendencioso, como siempre la culpa es de la piratería porque para ellos una canción pirateada es igual a una venta menos.
¿Qué pasa por ejemplo con el poder adquisitivo en comparación con otros países?. Dicen que en otros países compran la entrada del concierto y el disco. ¿Quién se puede permitir eso aquí?

ElTioPaco

Igual, y digo igual, tiene que ver con el hecho de que te pones "cadena dial" y todas las putas canciones suenan igual, como si salieran de la misma cadena de producción.

Cada vez que le dejo el coche a mi padre y me deja esa emisora me maravillo con las canciones semiclon que lanzan.

angeloso

No puedo dejar pasar la oportunidad de compartir esta desconocida joya de 30 segundos:


Anaidea - Industria musical

r

Es muy coherente decir que ahora el mercado es principalmente streaming para después justificar que el mercado está mal comparando las ventas de un disco de 1996 de Alejandro Sanz (el más vendido de la historia, creo recordar) con uno de Rosalía.
Falta comparar las reproducciones en streaming y ventas digitales del de Alejandro Sanz en 1996 roll
También falta saber no solo el ranking, sino si he ha mantenido o no el gasto (ajustado a inflación). Tampoco centrarse en los superventas, diría que ahora el sector musical está más estratificado.

Ratoncolorao

Vamos a ver una cosa; si en España descienden las ventas y en los demás mercados no...¿Es por qué resulta que en España tenemos mejor gusto que nadie y rechazamos el producto de baja calidad? ¿O por qué en el 2009 solo hubo crisis en España? ¿O porque los artistas nos tienen manía y por eso no hacen gira por aquí?
Lo pregunto porque en vez de preguntarse esas cosas, lo que leo encima mío es a un montón de gente echándole la culpa a los demás y mira, soy el primer en bajarme cosas pero mis amigos de otros países siempre fliparon con el nivel pirata que había aquí. Y ojo, no creo que sea la causa en exclusiva, pero alguna razón habrá y no este rollo que os traéis algunos de ¿Cómo se atreven a decirnos eso? Porque aquí el tema fundamental es que España baja puestos y otros países no... Entonces me gustaría que alguien me explicara las razones megainfantiles que no sean "es que los españoles somos más listos que nadie, los artistas han bajado su calidad y nos tienen manía por guapos"

Shotokax

#24 ¿en esos países tienen al presidente de su asociación de autores en la cárcel, un canon ilegal que no han devuelto o una asociación de autores recaudando en peluquerías que ponen la cadena SER y hasta en conciertos benéficos? Lo pregunto porque a lo mejor robando y maltratando menos a la gente esta se siente más animada a gastar. Si te estafan y luego gastas a lo mejor te sientes como ser puta y poner la cama. Puede que haya gente que no gasta, no por tacañería, sino porque está harta.

También sería interesante saber cuánto gasta la gente en esos países en espectáculos. Si voy a un concierto de Iron Maiden y me gasto 60 euros, ¿es inmoral que piratee su disco? ¿Quién sale perjudicado, Iron Maiden o la industria audiovisual? Recordemos que esta última ha saqueado sistemáticamente al usuario y al espectador durande décadas y se ha empezado a quejar cuando la gallina dejó de poner huevos de oro.

De todos modos, yo no sé hasta qué punto se piratea teniendo YouTube, Spotify, etc. No conozco a mucha gente que baje discos en Bittorrent.

Ratoncolorao

#25 Vamos, lo que yo decía. Que todos tienen culpa menos los españoles que somos unos santos.

Shotokax

#26 los autores y la industria son españoles también. Si te refieres al usuario, pues me cuesta culparle con la cantidad de pasta tan indecente que le han exprimido durante décadas, a veces ilegalmente. Eso no significa que sea un santo, pero sí una víctima, sin duda. La industria habría merecido incluso un boicot.

Aún recuerdo cuando mi padre tuvo que pagar el pobre otra vez por todas sus películas el pobre hombre porque la industria decidió cambiar el estándar a VHS para poder vender porno. Después intentaron que volviera a pagar por tercera vez por el mismo producto cuando sacaron el DVD. Me pregunto en qué se pulieron todo ese dinero para estar quejándose ahora.

Jemomo

#26 Pues igual que artículo. La culpa la tienen al 100% los usuarios pero la industria, la sgae, la prensa al servicio de la industria... Son todos unos santos.

El_Cucaracho

Después de los estragos de la piratería,

La piratería era solo una excusa de una industria musical en crisis, en los 90-00 entraron muchos grupos y cantantes extranjeros con nuevos estilos y formas de hacer música, y sí, mucho más comerciales.

España nunca se supo adaptar, achacando las pérdidas solo a la piratería, imponiendo cánones absurdos y insultando a sus clientes.

Urasandi

Putasgae, promuisicae,... una panda de llorones

detrankis

Piratería? no la quiero ni gratis y sin embargo me obligan a oír esa mierda cada vez que entro a un bar vacío. Que quede claro que solo me refiero a la producción española de música llamada comercial.