Publicado hace 8 años por alexorder a historiasdelahistoria.com

uno de los ejemplos es sobre una historia de venganza, una historia que de haberse llevado a cabo hubiera igualado en crueldad al daño que intentaban vengar. Y esa historia es la historia de los Nakam (Dam Yehudi Nakam, “La sangre judía será vengada”). Pasados unos meses, judíos supervivientes de campos de concentración, exguerrilleros y miembros de la unidad judía del ejército británico asisten asombrados a la liberación de miles de prisioneros alemanes por los aliados.

Comentarios

ikipol

Un poco sensacionalista. Dice que nunca se hizo pública el número de muertes del intento de envenenamiento, cuando se sabe que solo se saldó con unos doscientos intoxicados



La wikipedia dice lo mismo, y deja constancia de la irrelevancia de este grupo

https://es.wikipedia.org/wiki/Nakam

Información más completa en:

https://aforjar.wordpress.com/2013/12/24/nakam-el-plan-de-venganza-judaica/

D

#2 Salió por aquí en Menéame en 2011 también e incluso echaron un documental creo que en La 2 de TVE hace tiempo...

Evidentemente por planear, pudieron planear hacerlo a gran escala, pero menos mal que no llegó a nada como dices.

e

#3 En discovery han emitido un documental hace poco sobre esto, supongo que sera el motivo por el cual se ha "refrescad" la noticia.

DORAP

#2 Un poco sensacionalista, pero por lo de generalizar "los judíos" cuando fue un grupúsculo radical. El plan de envenenar el suministro de agua de 6 millones de alemanes, en cambio, sí que existió y estaba en marcha cuando detuvieron al cabecilla. Del propio link que pones:

Hay que añadir que había ya células en posición en las ciudades designadas y varios agentes habían conseguido planos o infiltrarse en las redes de suministro de agua de dichas ciudades, esperando luz verde para operar. Solo faltaba que llegara Kovner y repartiera el veneno, pero su arresto hizo que se abandonara el llamado “Plan A”.

Igualmente, el artículo que linkas es mucho más completo e interesante, va más allá de los planes de envenenamiento masivo y habla de la cultura de la venganza hebrea, el "ojo por ojo" que tanto ha influenciado su política de seguridad (ver la caza hombre a hombre de los terroristas de Munich, por ejemplo).

Finalmente Aleksander Laak, quien dirigió un campo de concentración en Estonia, fue culpado por la supuesta muerte de 100 mil personas. Después de la guerra Laak se había refugiado en Canadá y estaba felizmente casado en Winnipeg bajo un nombre falso. Los “vengadores” lo acorralaron y le dieron a elegir entre ahorcarse en la cochera de su casa o matarlo delante de su esposa. Él prefirió ahorcarse.

No me digáis que no es una historia digna de ser llevada al cine por Tarantino o cualquier animal de su calibre.

D

¿Y qué han hecho los palestinos para que paguen el pato?

N

Cuando la gente se quedó sin ideas para redactar títulos.

DonaldTrump

IIWW? Si lo ponemos en inglés, que sea por lo menos WWII. (al autor me refiero)