Hace 2 años | Por nereira a efe.com
Publicado hace 2 años por nereira a efe.com

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido "Crucifixión" de El Greco, una pintura datada entre 1575 y 1577, por 1,5 millones de euros para el Museo del Greco en Toledo, que de esta forma incorpora, por primera vez desde su fundación en 1910, una obra del pintor cretense.

Comentarios

reithor

#9 Mi traducción casera...

D

#10 creo que era libertad o crucifixión en el doblaje...

reithor

#11 Seguramente. Si el doble de Chapman cuando le tiraban de las orejas por escribir mal el latín era yo...

D

#12 Na, pero por temas de traducciones. Son válidas ambas. Supongo que no has visto el doblaje de esa peli y no te lo recomiendo... en mi vida he escuchado un rodaje con tanto ruido de fondo.

reithor

#13 Sí lo he visto, pero hace décadas. Un remaster del sonido sería glorioso, hasta el Greco resucitaría para verlo (y pintarlo).

themarquesito

El cuadro es fenomenal, de las cosas más interesantes que le haya visto al maestro cretense. El Cristo crucificado está bien hecho, muy típico, y si me apuráis es muy tópico. La gracia de este cuadro, en cambio, reside en el fondo, el paisaje hace pensar en cosas unos 250 años más tarde, ya en pleno romanticismo, con esa paleta de marrones dorados que hacen pensar en obras como el Paisaje de Walton Bridges, de Turner.
Sin embargo, lo que es el acabose en el cuadro del Greco es el gran nubarrón del fondo rasgado por un relámpago. La forma de retorcerse hacia arriba posee una gran fuerza expresiva, casi fantasmagórica. La alineación con el brazo izquierdo de Jesús no hace sino aumentar la expresividad creando una gran línea de fuerza, que sumada al relámpago le da una vis dramatica a la pintura que pocas veces se ve en una obra de esa época.
Para rematar la jugada simbólica, la presencia de Jerusalén al fondo establece un lenguaje artístico muy importante. No sólo es la ambientación, es que además habla de ese momento de distanciamiento espiritual del mundo, no ya un distanciamiento físico que no hay entre la ciudad de Jerusalén y el Gólgota.

Pacomeco

#7 Impresionante. Y ahora, ¿qué podrías decir del Rothko que ha costado 50 veces lo que este cuadro del Greco?

75 millones en Sotheby's.

D

Que cuadro más horrible. El atleta es feisimo.

vvega

#1 me parece muy cogido por los pelos considerar la crucifixión como deporte, pero el ministerio sabrá...

D

#15 Es atletismo, anillas.

D

#4 Gracias, a ver lo que dura. La sensura es fuerte.

D

Siendo el ministerio de cultura, pues tiene sentido. Aunque no me guste.

l

#3 ¡Cuanto tiempo! bienvenido seas.

i

#3 no se le exige que sean cosas bonitas para gastarse ese dineral.

domadordeboquerones

Fuera la religión de nuestros estamentos.