Hace 8 años | Por ewok a jech.bmj.com
Publicado hace 8 años por ewok a jech.bmj.com

Un estudio de la Universidade do Porto muestra la supervivencia a edad avanzada en 4404 áreas de 18 países europeos. En 2001-11, en promedio, el 47,1 % de la población femenina de 75-84 años había llegado a 85-94 años de edad, y el 34,2 % de los varones. Estas cifras, sin embargo, ocultan importantes desigualdades espaciales y en tiempo persistente. Las mayores tasas de supervivencia se concentraron en norte de España, Andorra y noreste de Italia, y en el sur y el oeste de Francia. El sur de España está entre las menores. Vía Galicia Ciencia.

Comentarios

ewok

Traducción del reportaje de GC, sobre el trabajo publicado en la revista Journal of Epidemiology:

La alta tasa de longevidad de Galicia desconcierta a los científicos. Porque está en el selecto club de la mayor esperanza de vida del mundo. En los países desarrollados, según datos de la OCDE, sólo Japón y España alcanzan la cifra de los 83 años de media de vida, y Galicia viene de entrar en esta élite, con una esperanza de vida de 83,04 años, tras subir medio punto (0,42%) en el 2014 frente al año 2013 (82,69 años).

[Esperanza de vida comparada por Comunidades Autónomas en el 2014]

Pero las diferencias de Galicia con el sur de España parecen inexplicables, y muestran desigualdades extremas. Mientras Galicia está en cabeza de Europa en longevidad, Andalucía está en el furgón de cola. Y el PIB no puede explicarlo, toda vez que zonas muy desarrolladas como los Países Bajos o Suecia también tienen baja esperanza de vida con respeto a la media.

Un nuevo estudio sobre la supervivencia en la vejez en Europa muestra que los contrastes de España. Madrid, Galicia y Salamanca baten récords de edad, mientras algunas zonas del sur presentan los índices más bajos del continente. Las diferencias socio-económicas pueden ser parte de los motivos, que intrigan a los científicos.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista JE&CH, los habitantes del norte de España, el noreste de Italia, y el sur y el oeste de Francia viven hasta una edad muy avanzada. Sin embargo, en parte de los Países Bajos, Escandinavia y Reino Unido y sur de España la supervivencia en la vejez está por debajo de la media europea.

Galicia, con un bajo PIB, tiene la esperanza de vida más larga que regiones europeas muy ricas. El equipo de científicos analizó los patrones de supervivencia en la vejez en toda Europa. Grecia, Chipre, Alemania, Irlanda y los últimos estados miembros de Europa del Este fueron excluidos del análisis debido a la escasez de datos sobre las proporciones de los grupos de mayor edad en sus poblaciones. En lugar de ello, Noruega, Suiza, Andorra, Liechtenstein y San Marino se analizaron por colindar con los países de la UE, el objeto del estudio.

ewok

#3 El artículo de GCiencia que comenta el estudio (una parte traducida en #2) termina diciendo
Una explicación podría encontrarse en el estilo de vida, con menos estrés, lo que por ejemplo justificaría que Ourense sea la zona con mayor longevidad de Galicia. Y los científicos también valoran que la clave podría encontrarse en la dieta atlántica, la alimentación propia del país.

Por eso, tampoco el Producto Interior Bruto (PIB) explicaría las tasas de baja supervivencia en Dinamarca o los Países Bajos, que podrían justificarse, según este trabajo, en un estilo de vida menos sano debido a la dieta, el tabaco y outros hábitos.

H

#2 A lo mejor meto la gamba pero en los Países Bajos tienen uno de los peores sistemas de salud de la Unión Europea, privatizado y de muy mala calidad. En Reino Unido la sanidad es pública pero igualmente de pésima calidad. Supongo que el sistema sanitario de cada país y región tendra algo que ver, como por ejemplo las diferencias del sistema en Madrid y Andalucía o Valencia.

D

La pobreza y miseria, mata.

ewok

#3 Pero no es lo único, y eso es lo interesante de este estudio. Galicia está a la cabeza de longevidad en todo el mundo, junto a Japón, y solo está en la media del PIB per capita europeo (incluso un poco menos). Hay zonas mucho más ricas con bastante menor tasa de supervivencia.