Hace 3 años | Por dmeijide a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a huffingtonpost.es

Llevo exactamente media vida explicando en la facultad cómo algo aparentemente tan inofensivo y buen rollero como las llamadas a “ser tú mismo” oculta en un doble fondo una carga venenosa de narcisismo, metafísica y neoliberalismo, que lo hace formar parte del problema y no de la solución del sufrimiento psíquico humano. Ese “yo auténtico” es cualquier cosa menos auténtico y menos yo, y nuestra incapacidad para despegarnos de esa fantasía de autodeterminación boba, la dificultad para ver de dónde provienen estas construcciones emocionales y ver

Comentarios

D

¿Elliot Page?

ingenierodepalillos

Él, José, ¿se siente hombre ó cree sentirse hombre? Pues sólo ha sentido su cuerpo, biológicamente masculino, pero no ha sentido nunca como siente otro hombre. ¡Ah! Que las construcciones sociales funcionan en una sóla dirección, ó podemos asumir que la antes conocida como Ellen, ahora Elliot, en base a su herencia cultural, su marco historico, su estructura social y su concepción onto-histórica del lenguaje, puede tener una idea tan aproximada de como debe un hombre sientirse hombre para poder afirmar que se siente hombre, como la que pueda tener Bibi Andersen o José Erratsi.

dmeijide

#2 No se siente hombre, es un hombre por materialismo biológico, no por cómo se siente. Precisamente eso es lo que critíca.

ingenierodepalillos

#3 Es un hombre, eso ha quedado claro, ¿pero sabe él si se siente hombre? ¿puede acaso estar seguro de ello? Según la logica que le aplica a Page, no, no puede. No puede tener certeza alguna de si lo que siente corresponde a lo que debería sentir en en el caso de sentirse hombre. Porque no puede contrastar. Esa es su máxima, puede pensar mediante la consrucción social del concepto de hombre, si sus sentimientos corresponden o no con el arquetipo conceptual de sentirse un hombre. Pero jamás podrá estar seguro, ni siquiera sabe si es una constante, quizá mañana no se sienta hombre porque no se conoce a sí mismo en el futuro.

editado:
Todo esto en base a la negación de identidad individual para no perder contacto con la realidad identitaria colectiva. Lo cual no tiene por que anularse una a otra, pero ese es otro tema.

dmeijide

#4 ¿Pero porque quieres incluir un sentimiento de hombre o mujer a las personas? ¿Las mujeres y hombres se sienten distintas? Yo no me siento hombre, soy un hombre por mi sexo, no por mis sentimientos. Tampoco me siento mujer. Soy una persona de sexo masculino.

dmeijide

#10 Tú puedes sentirte como quieras pero eso no transforma la materia. Que alguien se identifique más o menos con un esteoreotipo de género no transforma su sexo, simplemente es una autoidentificación. Son construcciones sociales de roles, como tú mismo afirmas. Identificarse con uno u otro no hace que seas hombre o mujer, simplemente te hace desearlo, no serlo. Autoidentificarse no es ser. Se trata de una autopercepción abstracta de lo que creen que debería sentirse del otro sexo, ya que realmente no saben cuál es esa sensación. Es la victoria del deseo y la elección neoliberal de estereotipos sobre el materialismo. Por la misma regla cada uno debería poder elegir su raza, altura y nacionalidad sentida.

#11 Las operaciones transforman la materia, no se preocupe. "Son construcciones sociales de roles, como tú mismo afirmas. Identificarse con uno u otro no hace que seas hombre o mujer, simplemente te hace desearlo" Quizá el cambio de paradigma que la capacidad de alcanzar ese deseo ha traido en consecuencia, sea bastante mas complejo, puede que vaya mas allá de los deseos del neoliberalismo o el pragmatismo del materialismo. De hecho lo considero así.

El problema de la falacia de la simplificación es que el color de la piel o la altura, no son comparables a la masculinidad, la feminidad y sus sentimientos correlacionados a esos roles, dada la complejidad de esa idea, pero voy a concederle la licencia, así que, trate de esforzarse en entenderlo, dadas las circunstancias:

Pongamos que un niño de Ulan Bator se cría en el Congo. Por lo que sea, no se siente un tipo bastante mas pálido que los demás, pero el mundo le trata como si lo fuese, esto le provoca una serie de sentimientos y decide operarse para cambiar la pigmentación de su piel. De pronto, se siente bien consigo mismo. Está satisfecho con su ser. Entendemos que el chico de mongolia se sentía negro y no era capaz de aceptar su palidez, hasta tal punto de sentirse mal. Podemos juzgarle y acusarle de insguridad ó de cualquier trastorno, podemos también negar sus sentimientos ó podemos asumir, por raro que parezca que el muchacho en cuestión, se sentía negro y ha hecho lo posible por ser como se siente. Aunque su densidad ósea sea distinta a los demás Congoleños negros o no tenga ciertos rasgos característicos de la zona.

dmeijide

#13 En el ejemplo que estás ofreciendo, al igual que en el caso trans, te diría que se está justificando y solventando de la peor manera posible.

El niño no necesita operarse para sentirse mejor o que el mundo le acepte, poniendo su salud en riesgo. Lo que necesita es que el mundo cambie y le acepte tal y como es, con su piel (o su cuerpo o sexo) ya que no está equivocado ni tiene nada malo. Es la sociedad la que le ha hecho sentirse así y está intentando precisamente encajaren esa sociedad que lo excluye y lo hace sentir mal hasta el punto de pasar por un quirófano, cuando es la sociedad la que debe cambiar, no él.

Una minoría de personas trans son las que se operan, y lo que propone la nueva ley neoliberal es que cualquier persona (sea trans o no), pueda cambiarse de género o sexo sin siquiera tener disforia de género. En este caso, al igual que en el de su hipotético ejemplo, se está ayudando a que cumplir los deseos de alguien para adaptarse a una sociedad, a encajar en unos roles equivocados. En vez de la sociedad aceptar que su cuerpo no esta equivocado y no necesita cambiar ni de género, ni de sexo, ni de cuerpo.

ingenierodepalillos

#14 Sabía yo que era un mal ejemplo, le pido disculpas. La cuestión es que el sentimiento de esa persona hacia la concepción de su ser, es el que es. No se puede medir, calibrar, pesar o comparar, es un sentimiento que alberga, por las circunstancias que sean, ya fuere una sociedad que margina al individuo, un trauma infantil, ó simple y llanamente, una construcción mental del ser, como pueda ser la suya o la mía, sin traumas, ni marginación, ni nada más que una idea en su cabeza, relacionada con un sentimiento.

Nadie nacido en este mundo tiene derecho alguno a acusar a nadie de querer encajar en unos roles equivocados.

Todos asumimos roles de todo tipo, Errasti el primero y trata de desmarcar su individualidad en el grupo como cualquiera. Hay maneras mas sutiles, pero Errasti niega la identidad de genero en base a la negación de algo tan humano como el sentimiento de grupo. Él mejor que nadie conocerá los experimentos de mecánicas de grupo a los que los humanos somos tan vulnerables, precisamente la defensa de una identidad individual es la herramienta para evitar las "trampas gregarias"


Por otro lado, me estoy limitando a rebatir las palabras de Errasti y las suyas en su defensa, no voy a entrar ahora en que propone la nueva ley neoliberal. Ese no es el debate que plantea José, además de ser extenso, el problema es fundamentalmente la mecánica de su lógica, para eliminar de la ecuación ese sentimiento que realmente no comprende.

dmeijide

#15 Pues yo creo que es un buen ejemplo.

Nadie tiene derecho a acusar, pero sí se tiene derecho a señalar que es la manera incorrecta de afrontar un problema. La solución más sana (y para mí la correcta) pasa por entender que quizás el problema no sea que tu sexo es incorrecto y que tienes que cambiarlo, sino el tratar de entender porqué crees que tu sexo es incorrecto, cuando quizás lo incorrecto son las estructuras sociales que te han hecho pensar de esa manera. Existen personas trans que cuestionan el movimiento Queer y afrontan de esta manera su disforia, pero son acusador de TERF y tránsfobos.

No se niega la identidad de género, niega que esa identidad de género tenga que imponerse a la realidad biológica. Pone en cuestión el sentimiento de alguien afirmando que se siente de una manera cuando es imposible el conocer como siente otro sexo, lo que es una realidad. Es un cuestionamiento válido. Es un cuestionamiento para señar que es más un deseo que un sentimiento, siendo el deseo un sentimiento en sí.

Está siendo agradable la charla, gracias por guardar las formas y el respeto, con este tema muchas veces hay crispaciones y se pierden las formas y los argumentos rápidamente.

#16 "Nadie tiene derecho a acusar, pero sí se tiene derecho a señalar que es la manera incorrecta de afrontar un problema" El único problema es considerar un sentimiento, un problema. Por eso era un mal ejemplo. Es la definición absoluta de TERF. Transexualidad no implica problema, conflicto o trauma necesariamente. Puede nacer en la cuna mas confortable y segura del mundo. Esa máxima es una falacia de generalización.

Sobre lo siguiente que dice, ya he expuesto lo que opino al respecto y señalado el error de palnteamiento de Errasti.

No está de acuerdo, es muy libre de no estarlo y ojo, de sentirse como quiera al respecto. Pero entienda que hasta aquí llega mi réplica, pues tengo la sensación de avanzar en círculos. No lo juzge, es una impresión que los estímulos externos producen en la conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos. No digo que me halle o esté, ni lamente, ni disfrute nada en concreto, como para llamarlo sentimiento.

dmeijide

#17 El problema no es el sentimiento, si tú crees que pensar que has nacido en el cuerpo equivocado o con el sexo equivocado no es un problema, es una forma peculiar de verlo. Pero lo es, es una condición de salud sexual que incluso llega a precisar cirujía y que afecta psicológicamente a los que sufren esta condición, por lo que si no lo consideras un problema, para las personas trans lo es, si no no precisarían cirujías ni cambios de ningún tipo.

D

#15 #17 "Se trata de una autopercepción abstracta de lo que creen que debería sentirse del otro sexo, ya que realmente no saben cuál es esa sensación. Es la victoria del deseo y la elección neoliberal de estereotipos sobre el materialismo".

Pero eso debe más a nuestra naturaleza de bichos tecnológicos que a coyunturas políticas. Nosotros hacemos de nuestras abstracciones realidades con la tecnología. O sea, la política o la ideología (la moral, las modas) marcan objetivos que vamos a materializar con tecnología. La feminidad son ideas, pero las actitudes (la forma de estar, comportarse) y los ornamentos (vestidos, maquillaje, hormonas, etc) es tecnología. La gente se hace más alta gracias a la tecnología (se estiran miembros mediante ortopedia) y también cambia de color por moda o por estatus (esto en sociedades donde la morenez esta asociada con clases bajas es muy antiguo). En cuanto tengamos medios nos os quepa duda de que nos pondremos genitales por duplicado o quizá vivamos en cuatro cuerpos ¡a la vez! de diferentes géneros y colores. El tema de fondo creo que es si podemos convivir (en sociedad) con un señor de cuatro géneros en cuatro cuerpos distintos o en uno. Bien, puede que la feminidad tenga causas en la mujeridad, pero si yo trato con tu feminidad ¿realmente necesito saber sobre tu mujeridad para enamorarme de ti, venderte un coche o platicar sobre pintura holandesa del siglo XVI? A lo mejor para follar necesito algo más que sólo feminidad. Pero para eso pues me busco a un señor o a una señora con mujeridad es decir con unos genitales determinados porque otra "esencia de mujeridad" ya quedaría en su subjetividad. Yo creo que la civilización se estropea si seguimos esperando ¿"esencialismos"? para relacionarlos con respeto y urbanidad. Y ojo que la cosa se va a poner loquisima cuando estemos debatiendo con IAs que van a ser indistinguibles (e intelectualmente más atractivas) que el meneante medio ¿nos pondremos tikismikis reclamando la esencia material de las entidades con las que debatimos para distinguirlas y llamarlas "máquinas" o "humanos"? ¿lo hacemos ahora para distinguir en los debates foriles a hombres de mujeres? ¿y si se ofenden por llamarlos "bots" o "programas" cuando puede que aparenten ser más humanos, elegantes e inteligentes que los meneantes que sufrimos a diario? Preguntas que hago... y me hago yo.

ingenierodepalillos

#26 Buena reflexión, me quedo sobretodo con dos párrafos:

"Yo creo que la civilización se estropea si seguimos esperando ¿"esencialismos"? para relacionarlos con respeto y urbanidad"
Desde luego que si en lugar de buscarlos, los esperamos y si la espera ó busqueda, tiene la imperiosa necesidad de relacionarse con el respeto y/ó la urbanidad, como principal estrategia de acomodar esos esencialismos al pensamiento categórico, es muy plausible que estemos viviendo en una realidad artificial y que la mecánica de nuestro pensamiento universal como raza y cultura, este asentada en categorías superficiales y categorías erradas por contexto, esa civilización obviamente tiende a su declive, en mi humilde opinión.

"El tema de fondo creo que es si podemos convivir (en sociedad) con un señor de cuatro géneros en cuatro cuerpos distintos o en uno."
Desde luego ese es el tema, pero me ha encantado su planteamiento, a mi entender es posible, siempre y cuando sepamos deshacernos de arquetipos anquilosados en paradigmas obsoletos, que obvian los cambios profundos de la identidad humana.

Respecto al problema relacionado con la I.A. su complejidad es directamente proporcional a la juventud de su existencia, que me queda demasiado lejos poder dilucidar afirmaciones al respecto que tengan algún tipo de argumento que determine de manera lógica alguna postura, por la evidente falta de datos, pues es otro cambio de paradigma que no tiene referencias pasadas equiparables de algún modo para tomar como referencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me la pela.

insulabarataria

#9 menos mal, por que él no podra pelársela.

El_Cucaracho

Artículo TERF del día.

m4k1n4v4j4

#21 Pienso igual, me ha llamado la atención que use las declaraciones de Elliot sobre su sexualidad para introducirnos en su discurso TERF donde se excluye a trans, me parece una falta de respeto. No entiendo que ganan con estos discursos excluyentes y tampoco entiendo su enconada defensa del determinismo biológico, negando la realidad trans.

Yo creo que el artículo rezuma transfobia.

x

Llevo exactamente media vida explicando en la facultad cómo algo aparentemente tan inofensivo y buen rollero como las llamadas a “ser tú mismo” oculta en un doble fondo una carga venenosa de narcisismo, metafísica y neoliberalismo, que lo hace formar parte del problema y no de la solución del sufrimiento psíquico humano.

En realidad, lleva media vida estafando a sus alumnos y a los que le pagan el sueldo...

El_Cucaracho

#6 Es mejor ser otro.

D

#23 Es que la disforia de genero está aceptado como tal
https://es.wikipedia.org/wiki/Disforia_de_g%C3%A9nero
Edito, la OMS lo ha quitaado como trastorno, pero no se si lo hace convencida o por la presión de los Lobbys.

Brill

Vaya, que no puede ser trans porque eso es neoliberal. ¡Cómo se le habrá escapado semejante argumento!

D

A mí me gustaría saber por qué se puede cambiar de sexo pero se deben prohibir las terapias para cambiar de orientación sexual. Me parece algo ciertamente curioso

D

#18 Porque lo segundo es aceptar que la homosexualidad es un trastorno psicológico.

D

#19 Entonces lo primero sería aceptar que la transexualidad lo es, no?