Hace 5 años | Por Noctuar a investigacionyciencia.es
Publicado hace 5 años por Noctuar a investigacionyciencia.es

A nadie le sorprende la afirmación de que el ejercicio y el entrenamiento tonifican y moldean los músculos, pero, sin embargo, al escuchar que las experiencias vividas modifican la estructura del cerebro, sí que suena extraño. Los resultados encontrados por un grupo de científicos americanos y japoneses de la Columbia University de Nueva York, muestran que la exposición a un ambiente social y físicamente estimulante provoca claramente un aumento en la formación de nuevas neuronas y conexiones neuronales.

Comentarios

Sinfonico

Pues sí, somos lo que vivimos.

D

Sobre todo si experimentas contra una pared a 200 Km/h

Noctuar

Perdona, ¿has tenido un mal día o qué diantres te pasa? No sé a qué viene hablarme de manera tan hostil e impertinente.

La idea de que la personalidad puede cambiar debido a modificaciones en la estructura neuronal está apuntada desde hace tiempo. Aquí puedes encontrar algunas referencias científicas al respecto:

http://elmedicointeractivo.com/60-pacientes-tumores-cerebrales-sufre-alteraciones-comportamiento-y-personalidad-20120607134520043726/

https://www.huffingtonpost.es/2016/04/08/cerebro-cambio-personalid_n_9418064.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150527_salud_cambios_personalidad_lesiones_cerebrales_kv

Esta tesis está avalada, entre otros, por el neurofisiólogo Antonio Damasio:

https://hipertextual.com/2018/02/phineas-gage

Tus insultos son tan absurdos como injustificados.

Edito: este comentario va dirigido al usuario paraguas que me ha bloqueado sin razón.

Noctuar

#5 El artículo trata precisamente sobre eso. Si la personalidad es producto del cerebro entonces una modificación de la configuración cerebral tiene que provocar necesariamente un cambio significativo en la personalidad. Lo que señala el experimento es que ese tipo de cambio puede estar directamente inducido por experiencias externas. Asumir sin pruebas objetivas que las experiencias de un individuo en su interacción social puede producir cambios fisiológicos en el cerebro sería una posición dogmática; no una evidencia científica. La cuestión no tiene que ver con el dualismo sino con la antigua controversia sobre si la personalidad es innata o adquirida.

D

#6 "Si la personalidad es producto del cerebro entonces una modificación de la configuración cerebral tiene que provocar necesariamente un cambio significativo en la personalidad."

Y esa suposición la sueltas así a pelo, sin justificar nada y sin argumentos. Y te permites decirle a los demás "cuál es la cuestión", cuando de un artículo sobre, te reitero, la formación de nuevas neuronas y conexiones neuronales en las células madre del hipocampo de unos ratones, tú deduces que "la personalidad se puede cambiar". Sé más humilde, que sabes muy poquito. Te meto en el ignore de los magufos.

D

"al escuchar que las experiencias vividas modifican la estructura del cerebro, sí que suena extraño"

Solo a un dualista irredento le puede sonar extraño eso.

Noctuar

#3 No tiene que ver con ser dualista.

Mucha gente piensa que el carácter y la personalidad en general son estructuras innatas que pueden desarrollarse mediante la experiencia pero que normalmente no pueden cambiarse ni modificarse de manera significativa durante la vida del individuo sin importar las experiencias que pueda vivir.

D

#4 Corrígeme si me equivoco, pero creo que el artículo no habla de que sí se pueda cambiar el carácter o la personalidad de manera significativa, sino de algo mucho más básico a nivel biológico: la formación de nuevas neuronas y conexiones neuronales en las células madre del hipocampo de unos animales de laboratorio. Por eso decía que solo a quien cuestiona que el entorno produce cambios a nivel biológico en el cerebro (alquien que cuestiona que la "mente" tiene soporte material en el cerebro, o sea, un dualista) pueden sorprender o extrañar estos resultados.