Hace 1 año | Por Larpeirán a vice.com
Publicado hace 1 año por Larpeirán a vice.com

En Japón es completamente normal trabajar 60 horas a la semana. Podría decirse que esta cultura de asiduidad ha existido durante siglos, pero parece haberse acentuado más desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, el entonces primer ministro Shigeru Yoshida alentó a las compañías japonesas a recompensar largas horas para reiniciar la economía de la nación. Y décadas después, esta cultura del trabajo duro y el estoicismo aún prevalece. Se tomaron las fotos entre 2008 y 2010, pero el libro fue publicado en 2018 Pawel Jaszczuk

Comentarios

a

#1 Lo comenta en el artículo. Tiene que ver y no tiene que ver: la mayoría de veces, es puro agotamiento acumulado (incluyendo esas salidas nocturnas obligatorias con compañeros y jefes.)

tiopio

#1 Les ayuda a sobrellevar la semana de 60 horas.

d

#1 Más que con los compañeros es con el jefe y el resto de esclavos. Esa costumbre encuentra cada vez más rechazo.

T

Tengo algún amigo que vivió en Japón y es más presentismo que trabajo. Estar en la oficina aunque no tengas nada más que hacer que sacar punta a los lápices porque está mal visto marcharse antes que tu jefe.

pitercio

"Oficinista". Ese término tiene categoría propia en el ranciómetro sesentero.

D

Pero estos trabajos son buenos, éste regímenes es bueno, si fueran chinos, sería diferente.

Yo ahí lo que veo es un montón de borrachos tirados por el suelo, independientemente de las horas que trabjen a la semana...

jm22381

Si te hacen trabajar hasta muy tarde ¿no tiene más sentido dormir en la oficina que en la calle?

estemenda

#14 Bueno, tengo muy buena salud, así que lo demás...

estemenda

Sesenta horas por semana es lo que curraba yo de peón en la obra hasta los 30 años, de lunes a sábado. Prefiero mi jornada actual de 40 horas como técnico aunque sea a turnos mañana-tarde-noche pero cuando era peón llegaba a fin de mes

p

#6 y ahora como técnico a 40 h no?

estemenda

#11 Ni de coña, esas doscientas mil pesetas daban mucho más de sí entonces que 1500 euros hoy, y hace quince años que no tengo coche ni salgo de vacaciones o a cenar por ahí.

p

#13 jolín, lo siento mucho

vviccio

En cuanto uno se pone a trabajar como una máquina ya no hay vuelta atrás ni para él ni para sus compañeros porque sus jefes exigirán siempre el mismo rendimiento.

d

#8 El rendimiento en Japon es lo de menos. A los oficinistas les sobra el 80% de su tiempo para hacer su trabajo. Normalmente lo que hacen es simular que trabajan. Lo que sí que se exige totalmente es cumplir las normas, básicamente gilipolleces.

D

Enlace directo, se puede ver sin JS y sin comeros la batería del movil.
https://paweljaszczuk.com/High-Fashion-1

d

Probablemente bebidos en un nomikai. 60 horas semanales no es mucho, yo había hecho bastante mas.

Pero es importante mirar las edades. A los novatos les someten a un nivel de abuso tal que pueden dormir solo cuatro horas al día.