Publicado hace 5 años por marcusramius a institutosantalucia.es

Más del 70% de la riqueza de los españoles está en activos inmobiliarios. Ante el imparable aumento de la esperanza de vida, constituir una renta vitalicia es la única manera de afrontar el riesgo de longevidad. Las hipotecas inversas y el producto vivienda-pensión (venta con reserva de usufructo) se presentan como alternativas más idóneas ya que no solo permiten a la persona obtener una renta adicional que compense la pérdida de poder adquisitivo de la pensión, sino que también les permite permanecer y disfrutar de su vivienda.

Comentarios

karakol
m

#6 Me recuerda a quien no se hacía donante de órganos por si le asesinaban para hacer transplantes.

Si todo va bien, mi pareja y yo llegaremos a la jubilación con un vivienda que será a la vez patrimonio y lugar en donde vivimos. Si además de utilizarlo para vivir en ella puedo sacarle partido para vivir más holgádamente, lo haremos. La alternativa es morir con un activo que vale 200.000 euros y llevármelo a la tumba como un faraón egipcio.

Entiendo que es inquietante pensar que alguien o algo (como un fondo de inversión) desea tu muerte. Pero hoy por hoy no siento que cambie nada porque mi seguro de vida me prefiera vivo.

Vamos, que me voy a gastar hasta el último céntimo que he ganado en la vida: en viajar, en conciertos, en ONGs o en lo que me dé la real gana.

m

Lo envío porque me parece interesante conocer las alternativas para sacar partido a este bien (sobre todo a quienes no tenemos hijos). Eso sí, es una vergüenza quien intenta justificar así el acabar con un sistema público de pensiones.

D

#2 Básicamente alguien te está pagando una renta hasta que la palmes, y entonces se queda tu piso.

Que a alguien le convenga que te mueras cuanto antes para ahorrarse un dineral no es una estrategia muy inteligente.

m

#3 ¿Por qué no? La pregunta es genuina.

El_Cucaracho

#3 Supongo que hacen estimaciones generales basadas en estadísticas, no creo que vaya a mandar sicarios

marcamo

#2 ¿Tampoco tienes hermanos/sobrinos?

De todos modos, en el artículo veo una frase remarcable: las pensiones que cobrarás cuando te toque jubilarte serán una mierda y ya no tienes tiempo para pagarte una pensión privada.

Y por eso viene una aseguradora para quedarse con tu casa, claro. Para quedarse con tu casa y, además, en caso de que tengas herederos quedarse con el dinero de ellos, puesto que es a ellos a quienes les tocará la obligación de pagar (con muchos intereses) el dinero que te prestaron a ti.

m

#11 Está claro que a la aseguradora le interesa. La duda es si me interesa a mí, por eso quiero conocer todas las opciones.

D

Sea como fuere se aprecia una tendencia a que las viviendas acaben en manos de un único propietario.
El dueño de los fondos buitres (como si son 20).
Entonces resultará que el sistema Soviético,en el que el estado era el único propietario es el que imitan estos capitalistas. Con la diferencia que es de cuatro familias que abusan de los inquilinos y en la URSS era gratuita
Como nos engañaron...

D

Lo de la hipoteca inversa ya está inventado hace tiempo. El padre de una amiga mía la tiene hace mucho.

m

#5 Pero, el artículo explica otras opciones. La hipoteca inversa clásica es solo una de ellas.

El_Cucaracho

Y los jóvenes viven con sus padres porque son unos vagos

Manuel_A.

Ahora puede que funcione porque los precios de la vivienda son altos y la oferta poca. Este sistema se basa en que vendes tu vivienda ahora pero el comprador la difruta dentro de unos años, cuando la palmes, a un precio inferior. Lógicamente si el numero de vendedores por este sistema aumenta dejará de ser interesante por el exceso de oferta.

anasmoon

#14 Y tú dime a mí cómo puede el comprador pagar dos casas al mismo tiempo. En la que vive y la que ha comprado en espera de la muerte del vendedor.

Manuel_A.

#15 Teóricamente se trata de inversores, que estarían interesados en viviendas céntricas con alta demanda. Por lo que no sería un sistema válido para los que somos sufridos habitantes de la periferia.