Hace 7 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 7 años por ccguy a jotdown.es

¿Hablaban de literatura? Lo dudo. Son dos de los más grandes escritores valencianos de todos los tiempos y eran cuñados, pero no debían de hablar de literatura. Para empezar eran señores feudales, tenían sus tierras y sus siervos, pero a uno le iba mucho mejor que al otro. Ausiàs March supo ver el mundo que venía, el mundo del Renacimiento, el mundo del mercantilismo, el mundo del dinero. Se dedicó a plantar caña de azúcar en sus tierras y le fue muy bien. Joanot Martorell empezó siendo medio pobre y acabó siendo pobre del todo.

Comentarios

k

Dos de los gandienses más ilustres.

D

#2 Dos ciudadanos ilustres.

themarquesito

Pero Martí Johan de Galba hizo algo más, de hecho hizo lo más importante de todo: publicar el libro. Y sí, se tomó su tiempo, desde el 1464 hasta el 1490, es decir casi treinta años, pero lo que importa es que al final lo llevó a la imprenta
La fecha más temprana en que podría haber llevado el libro a la imprenta habría sido en 1474, que es cuando se establece la primera imprenta en Valencia, dirigida por Jacobo Vizlant, alemán.
http://blogs.ua.es/imprentaalicante/la-imprenta-en-espana/inicios-de-la-imprenta-en-valencia/
Aun así, es verdad que Martí Joan de Galba tardó mucho en llevarlo a la imprenta, pasando más de 15 años desde el establecimiento del primer taller de impresión hasta que vio la luz el Tirant lo blanch. Puede ser que Galba no estuviese seguro de que el libro fuese a tener salida inmediata, o que no viese del todo claro cómo estaba yendo el negocio de la imprenta, pero en 1490 ya viese que aquello marchaba.

Dromedari

Pues yo siempre había pensado que la muerte de Tirant guardaba semejanza con la de Carlos de Viana, que además fue contemporáneo de Martorell, que era aquel que debería haber gobernado la Corona de Aragón y no Fernando el Católico.

El príncipe Carlos era muy popular y querido en aquella época y hubiera sido un buen monarca de haber vivido si su padre no lo hubiese puteado de la manera que lo hizo llevándolo a la muerte.

De todas formas el Tirant siempre me ha parecido una obra muy irónica: el protagonista hace gestas increíbles, gana torneos, salva Constantinopla, vence a los turcos, conquista tierra santa y evangeliza esas tierras. Para al final en el momento de mayor gloria, después de haber sudado y sangrado para conseguir todo ello, estirar la pata de una enfermedad, siguiéndole su amada poco después. Dejándoles todas sus tierras y riquezas a su primo el cual su mayor aportación en la obra fue ponerle unos bonitos cuernos al emperador de Constantinopla al tirarse a la emperatriz, con la cual se casara después quedando como el puto amo sin mover un dedo, llevándose todo lo sembrado con el esfuerzo de otros.

Lo bueno del Tirant es que rompe con el esquema anterior donde el héroe ganaba con la ayuda de Dios. Aquí es cierto que se encomanda a Dios para realizar sus gestas pero si estas triunfan es por la inteligencia y los planes, más o menos verosímiles, del protagonista, no por ayuda divina. Ademas los personajes no tienen sus matices y sombras.