Hace 6 años | Por irdnas a culturainquieta.com
Publicado hace 6 años por irdnas a culturainquieta.com

Existen personajes en el arte que por su insistente presencia pareciera que siempre hemos conocido. Es el caso de quienes, se cree, fueron Giovanni di Nicolao Arnolfini y su esposa Costanza Trenta, retratados en 1434 por el maestro flamenco Jan van Eyck: dos rostros que aún anónimos aparecen todo el tiempo en nuestra memoria visual. Proveniente de Lucca, en la Toscana italiana, Arnolfini vivió casi toda su vida en la ciudad de Brujas, donde se casó y amasó una notable fortuna como comerciante de seda y otros textiles. Este pequeño óleo, que de

Comentarios

JuanBrah

#3 Es un clásico. Ese cuadro es conocido como el "retrato de Putin" y gracias al mismo se han escrito diversas teorías sobre la supuesta inmortalidad o poderes vampíricos del lider ruso

ElPerroDeLosCinco

#4 ¿Y cuánto de fondo?

skaworld

#4 Know your meme

gregoriosamsa

#7 sin querer menospreciar el cuadro ni al artista, critico más bien el artículo que me parece clicbait sensacionalista, una explicación pobre de un cuadro y un artista que han llenado libros. No te desvela nada ni tiene un simbolismo que realmente sorprenda.

JuanBrah

#8 El artículo no es insuficiente; es lo siguiente. Le debería dar vergüenza al que ha escrito eso, no haber ahondado más en la obra para hacer un artículo divulgativo de manera decente.

gregoriosamsa

Resumen: muchos detalles de ricos y alguno de fertilidad

D

#2 Resumen: el mejor cuadro de la historia, pintado por el mejor pintor de la historia.

JuanBrah

#7 No te flipes

D

#7 No creo que el jardín de las delicias sea necesariamente el mejor cuadro de la historia, pero estoy seguro de que no tiene menos mérito que este.

JuanBrah

Está bien hacer mención del perro y su función pero también habría que apuntar el simbolismo del amigo canino que, siempre que aparecía en un cuadro, era para simbolizar la fidelidad. Es decir, que esa idea de matrimonio duradero, fiel, se reforzaba visualmente con la inclusión de un can, generalmente dispuesto a los pies del retratado.

D

Y por esto mismo siempre he sido incapaz de apreciar el arte...

qwerty22

Y pensar que si no fuese por Napoleón esa pintura colgaría en El Prado...

Mark_

#5 si no fuese por Napoleón lo mismo seguiríamos teniendo decenas de cuadros expoliados en ciudades como Sevilla, donde parece ser que le encantaba Murillo y cercenó patrimonio hasta que no cabía más en el carro.

Cabre13

Se divorciaron años después.