Hace 4 años | Por sevier a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por sevier a lavanguardia.com

Llegó al poder en 1910 con muchas ganas de cambiar cosas. Avisó a todo el mundo de este propósito cuando declaró que no pretendía ocupar la presidencia del Consejo de Ministros, sino ejercerla. Su programa reformista se basaba en un liberalismo sensible a los problemas sociales. Había que abandonar el estricto laissez-faire para que el Estado interviniera en la vida económica como elemento corrector y dinamizador.

Comentarios

casius_clavius

Muy interesante el artículo, así como el montaje de películas de la época.

sevier

la medida estrella de su mandato fue la denominada “ley del candado”, por la que se limitaba la extensión de las órdenes religiosas, que en aquellos momentos atravesaban una etapa de fuerte crecimiento. Sobre todo, por la llegada de numerosas congregaciones extranjeras, procedentes básicamente de Francia, de donde habían sido expulsadas a raíz de los conflictos entre el Estado y la Iglesia. Estos religiosos disfrutaban de una gran influencia gracias a sus instituciones educativas y sus contactos con las clases altas.
Es vergonzoso este capítulo de España, aquí engordando monjes y curas expulsados de Francia mientras el pueblo pasaba hambre, ya lo denuncia este hecho Benito Pérez Galdós en Episodios Nacionales.

a

Y como muchas veces ocurre en nuestro querido país, sale alguien dispuesto a hacer grandes reformas y acaba en el suelo asesinado.