Hace 6 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Thornton a blogs.publico.es

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener “el marido ideal” que toda mujer se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada “entre las esposas” para destacar los rasgos que más valoran de sus futuros consortes.

Comentarios

maria1988

#7 El franquismo sí aceptaba esos valores como adecuados, lo que ocurre es que hacía la vista gorda ante los casos de maltrato, porque para la mujer lo adecuado era ser sumisa y aguantar lo que le echaran.
De hecho, lo que muestra el artículo en vista de lo que pedían las mujeres, es que un marido violento y que maltratase a sus hijos se consideraba algo normal.

angelitoMagno

¿Fiel y no violento? ¿Y la cultura de la violación? ¿Y lo de decirle a los hombres que follar con muchas está bien? ¿No había heteropatriarcado durante el franquismo?

angelitoMagno

#2 Aún así, si el franquismo no hubiera aceptado dichos valores como adecuados, no habría dejado publicar dicho libro, ¿no?

Thornton

#1 Para muestra (del heteropatriarcado) un botón: una mujer no podía abrir una cuenta en un banco sin el permiso de su marido o, si era soltera, de su padre.

D

#5 para que quiere una soltera una cuenta bancaria???

A

#1 Me recuerda al chiste de la viuda que pone un anuncio buscando marido "Se busca marido que no me pegue, no huya de mi y que sea un amante excepcional"
Un día llaman al timbre de la puerta y cuando abre se encuentra con un hombre sin manos y sin piernas que le dice:
- Vengo por el anuncio para ser su marido
- ¿Y como sé que no me va a pegar?
- No ves que no tengo manos para pegarte
- ¿Y como sé que no vas a huir de mi?
- No ves que no tengo piernas para huir
- ¿Y como sé que eres un amante excepcional?
- No ves que he llamado al timbre

r

Culto, fiel y no violento, unos valores supertrasnochados, si.

Thornton

#6 Entre "culto" y "mas culto que su esposa" hay un matiz nada despreciable.

Am_Shaegar

No consigo abrir la noticia a partir del enlace.

d

Solo le falto ir todos los domingos a misa y tener carnet del pp.