Hace 3 años | Por lentulo_spinthe... a elpais.com
Publicado hace 3 años por lentulo_spinther a elpais.com

Niños disfrazados de vaqueros en mitad del África española. Reuniones sociales con criados negros. Un español que paga para que le lleven en brazos por encima del barro. La primera vez que en el audiovisual nacional se oye la palabra “cayuco”. Todo esto y mucho más se puede ver en el documental de creación Memorias de ultramar, de Carmen Bellas y Alberto Berzosa, que han usado 14 horas de material casero fechado entre la década de los cuarenta y 1975 para construir un relato de 48 minutos sobre la España colonial africana

Comentarios

D

Estaba ilusionando pensando en que tal vez podría ver algo realmente interesante sobre un tema del que apenas existe material de auténtica calidad y veo que viene manchado por el revisionismo contemporáneo que todo lo impregna en estos momentos.

"Nosotros no debíamos juzgar imágenes que en realidad muestran una vida muy romantizada. Los herederos de quienes hicieron las grabaciones tienen recuerdos muy felices de aquellos años, y eso es innegable, pero no puedes mostrarlas sin más”.

El primer corte mostró nuestro rechazo ante lo que veíamos, y era injusto con el contexto y sus creadores, porque forman parte de una esfera íntima”, apunta Bellas. “Creo que hemos encontrado un cierto discurso crítico sin alejarnos de lo que son: colecciones familiares”.

Un fondo documental es un fondo documental. Cuando cortas y coses para darle mensaje, estás convirtiéndolo en otra cosa.

Qué cansancio más putogrande el de querer contextualizarlo todo. Como si los cuatro gatos interesados en la historia del Sahara o Guinea Ecuatorial quisieran o necesitaran que los cineastas les llevaran de la mano y les recordaran las circunstancias políticas o sociales del momento y el lugar solo para desembocar en el clásico TODO MAL.

Benzo

Enlace directo al tráiler:

D

#1 Excelente material en el segundo 19



Mis agradecimientos a la Filmoteca España por conservar metraje de tantísima calidad.

B

Pues llegó a ser provincia española, cosa que no pueden presumir todos los países colonialistas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Provincia_del_Golfo_de_Guinea

Novelder

#4 Portugal estuve leyendo ayer que también las transformó en provincias nacionales, desconozco hasta que profundidad llegó el cambio.

D

#5 Portugal tenía una administración muy colonial en la práctica porque hacia el final del Estado Novo vivían en un estado de guerra constante, especialmente en África, con Portugal controlando los núcleos de población y los rebeldes haciendo casi lo que querían en el campo. Eso y que Portugal ya era un país increíblemente centralizado, posiblemente más que la España de Franco, así que la gestión administrativa era la que era.

Muchas veces se habla de la Revolución de los Claveles como un ejemplo de transición pacífica, pero lo cierto es que dejó miles y miles de muertos en África. El Partido Comunista Portugués solo quería salir de las colonias en espantada, lo que en la práctica supuso el abandono total y la creación de un vacío de poder que llenaron de inmediato las guerrillas que ya estaban luchando contra los portugueses y movimientos contrarios a las mismas. El PCP, que realmente no tenía el menor interés en una transición democrática en las colonias (realmente le importaba un poco todo una higa; la meta era salir por patas), contaba con que las guerrillas comunistas se harían con el poder rápidamente y sin mayor oposición. Y eso no pasó.

Básicamente es la historia del Sahara Occidental, pero con múltiples genocidios de por medio y horrores sin fin durante décadas en varios países.

Novelder

#6 si correcto sobretodo al final de su época colonial, solo controlaban las ciudades más grandes. Lo que estuve leyendo fue el cambio legal de la administración a provincias cuandoxse instauró la republica, que no tengo claro pero sería sobre los años 30. De cara a los africanos seguramente poco cambio notarian.

Que todo sea dicho igual que para los africanos de las provincias españolas, ningún cambio en sus vidas más diarias.