Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

El movimiento anarquista denominado Federación Nacional de Mujeres Libres (MM.LL.), fundado como tal Federación en Valencia a finales de agosto de 1937, representa uno de los mayores ejemplos organizativos de mujeres, en este caso anarquistas, para luchar por la emancipación integral de la mujer.

Comentarios

T

Anarquismo y feminismo. Va a durar menos een MNM que un frigopie en Atacama.

D

#1 No creas. Hay envíos y envíos

D

"...por su doble condición de mujeres y anarquistas, este movimiento ha sido recluido al ostracismo por parte de la práctica totalidad de la historiografía oficial y del feminismo institucional..."

En la Historia de España, dentro de la Repúblcia, las hostias se las ha llevado la facción oficial del Comunismo (la del PCE) por tratar de ganar la guerra ANTES de hacer la Revolución.

No voy a negar que la represión contra anarquistas y el POUM fue terrible, pero también es cierto que el anarquismo desempeñó un papel nefasto en la II República.

Empezando por las sublevaciones locales de 1931-32. que dieron excusa a la derecha para intentar y disimular sus golpismos (mucho más serios); la abstención en las elecciones de 1933 (que causó la debacle de la izquierda, y un retroceso en todas las libertades); en la guerra, se empeñaron en hacer la guerra por su cuenta, hacer la Revolución antes que la guerra (y, claro, perder la guerra). En Aragón, atacaron Zaragoza, Huesca y Teruel, pero se estancaron. Fundaron el Consejo de Aragón... pero se deshizo como un azucarillo ante la ofensiva fascista de 1938.

Negativos a mi. Los anarquistas caen simpáticos, pero no se puede confiar en ellos para hacer una guerra

piratux

#3 No, si para hacer la revolución lo mejor un partido comunista que al final del camino te ponga un Mc Donalds en la plaza roja, o en el más fresco malecón.

E

Siempre se oculta que los anarquistas y la izquierda estaban en contra de conceder el voto a la mujer porque pensaban (acertadamente) que votaría a la derecha.

Cuando finalmente se legalizó el voto en 1933 los anarquistas cataban: “Ya han dado el voto a la mujer / para que Alfonso pueda volver”. Igualmente Indalecio Prieto, líder del PSOE dijo “Se ha dado una puñalada trapera a la República" y lo resumió muy bien diciendo "darle el voto a la mujer es hacer que el cura vote dos veces".

En esa época la mujer era ultracatólica y ultraconservadora, por lo que concederle el voto era efectivamente enterrar la única posibilidad real de que la izquierda ganase. Porque lo que hemos tenido desde 1978 ni es izquierda ni es nada.