Brasil es uno de los dos o tres territorios más ricos, sugerentes y superpoblados –ciñéndonos al binomio calidad-cantidad- de la música popular. Me atrevería a decir que el que más, si se tienen en cuenta por contra sus atávicas dificultades económicas, geopolíticas y sociales, compensadas sin embargo con el talento, la naturalidad y la solicitud de sus innumerables propuestas artísticas, que rozan lo sobrenatural.
#2:
Pocos músicos son capaces transmitirme sentimiento de alegría como Tom Jobin y Joao Gilberto. De hecho los escucho cuando estoy bajo de moral y son mágicos.
Pocos músicos son capaces transmitirme sentimiento de alegría como Tom Jobin y Joao Gilberto. De hecho los escucho cuando estoy bajo de moral y son mágicos.
#1 MPB (música popular brasileira) puede considerarse como un género en sí aún dando cobertura a gente que hace samba, bossa nova, funky, tropicalismo o canción de autor, y se identifica (sobre todo) con gente que despuntó en los 60 y 70: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Edu Lobo, Jorge Ben Jor, Miucha, Gal Costa, Ney Matogrosso, Chico Buarque, MPB4, Os Mutantes, Maria Rita, Toquinho, Tom Jobim y el bohemio por definición, el viejo rabo verde Vinicius de Moraes.
Y la MPB (música popular brasileira) es una corriente musical que sale de la Bossa Nova. Lo de popular no se refiere a que sea común o en su significado llano. Es simplemente la denominación que le pusieron a la tendencia. Seguramente el forró sea más "popular" que la MPB
#1 Pues qué lástima que no te fijaras que los más "nuevos" son de principios de los 90.
A mí me ha gustado el artículo, va más allá de lo que yo he escuchado (de Joao Gilberto a Chico Buarque) y tiene mucha razón en exculparse por el tema tan grande y el texto tan pequeño.
Chico Buarque (mi favorito) tiene tal profundidad en su obra que necesita al menos un artículo para él solo (y que me perdone el defensor de la SGAE Serrat) pero Chico Buarque ha hecho mucho más (según mi opinión). Para muestra un botón, en plena dictadura esto pasó la censura:
Aquí los culpables de mi gusto por la música brasileña, The Two Man Sound, que ni eran dos, ni eran brasileños ni hacian música popular brasileña (eran 3, belgas y hacian música electrónica):
Comentarios
Pocos músicos son capaces transmitirme sentimiento de alegría como Tom Jobin y Joao Gilberto. De hecho los escucho cuando estoy bajo de moral y son mágicos.
#2 Cierto. Pra mi, lo hace también Ed Motta, un poco funky, lo que siempre anima
ComombinaFora da lei
Que me arranco con la MPB y no me conozco
cc #4
#2 A tu salud:
"O Pato" Gilberto Gil y Caetano Veloso
"Aguas de março" Tom Jobim y Elis Regina
Pues más "popular" que el forró me parece difícil y no lo veo en la escasa lista.
Pero vamos, que lo dejen estar.
#1 MPB (música popular brasileira) puede considerarse como un género en sí aún dando cobertura a gente que hace samba, bossa nova, funky, tropicalismo o canción de autor, y se identifica (sobre todo) con gente que despuntó en los 60 y 70: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Edu Lobo, Jorge Ben Jor, Miucha, Gal Costa, Ney Matogrosso, Chico Buarque, MPB4, Os Mutantes, Maria Rita, Toquinho, Tom Jobim y el bohemio por definición, el viejo rabo verde Vinicius de Moraes.
Ahora voy a leer el articulo.
#1 Son cosas distintas.Por lo que creo saber el forró es un género musical
https://en.wikipedia.org/wiki/Forr%C3%B3
Y la MPB (música popular brasileira) es una corriente musical que sale de la Bossa Nova. Lo de popular no se refiere a que sea común o en su significado llano. Es simplemente la denominación que le pusieron a la tendencia. Seguramente el forró sea más "popular" que la MPB
https://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_popular_brasileira
En cualquier caso, lo que si es cierto es que Brasil, musicalmente hablando, es un universo.
#6 Es que popular lo entiendo yo como del "pueblo", de ahí mi conclusión.
Y más "del pueblo" que el forro, poco.
Te coges la botella de cachaza ahí con tus havaianas y la pones ahí en la mesa de plástico de "skol" o "Brahma".
Y luego otra, el pagode también se escucha y popular es un rato, en todos los sentidos.
#1 Pues qué lástima que no te fijaras que los más "nuevos" son de principios de los 90.
A mí me ha gustado el artículo, va más allá de lo que yo he escuchado (de Joao Gilberto a Chico Buarque) y tiene mucha razón en exculparse por el tema tan grande y el texto tan pequeño.
Chico Buarque (mi favorito) tiene tal profundidad en su obra que necesita al menos un artículo para él solo (y que me perdone el defensor de la SGAE Serrat) pero Chico Buarque ha hecho mucho más (según mi opinión). Para muestra un botón, en plena dictadura esto pasó la censura:
#9 Sí me he fijado, y muy actuales como Marisa Montes.
Pero por qué dices que no me he fijado?
#11 Por que el forró es relativamente reciente, mientras que de lo que habla el artículo es más antiguo.
Pues de bossa nova puedes añadir:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eliane_Elias
https://es.wikipedia.org/wiki/Ivan_Lins
MPB
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Beth%C3%A2nia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gal_Costa
https://es.wikipedia.org/wiki/Elis_Regina
Aquí los culpables de mi gusto por la música brasileña, The Two Man Sound, que ni eran dos, ni eran brasileños ni hacian música popular brasileña (eran 3, belgas y hacian música electrónica):
Con que sirva para mover el pandero ya me vale.
#3 A estas también les vale
#3 Pues no tendrás pretexto:
La famosa lambada con Kaoma
E O Tchan y Na boquinha da garrafa
Y cuando los ojos te vuelva a las órbitas, Sergio Mendes & The Black Eyes Peas: