Hace 9 años | Por serpico35 a oei.es
Publicado hace 9 años por serpico35 a oei.es

Es común la queja de los alumnos de que la clase de Historia es aburrida. Los métodos de enseñanza no han cambiado en siglos y le piden al alumno que memorice sin comprobar. Por eso se ha integrado a la Historia, en muchos planes de estudio, a las Ciencias Sociales. Aunque el problema sigue sin resolverse si la Historia se concibe como un conocimiento acabado que el alumno no debe cuestionar.

Comentarios

D

Otra vez gente planteando nuevas metodologías molonas para Ciencias Sociales. El problema es que las clases de tipo simbólico (expositivo) son muy rentable en términos de recursos y tiempo. Plantear nuevos modelos está bien, pero ¿qué puede hacer la profe o el profe de sociales si tiene 200 alumnos en grupos de 25 a 30 en aulas enanas y con el calendario del currículo empujando? Pues lo de siempre: leer el punto del tema en 20 min, mandar actividades, corregirlas y al final del tema examen. Todo sazonado con algún vídeo eventual. ¿Materiales? Libro de texto, proyector e Internet.

serpico35

#3 Claro!! no digo que no, lo que digo es que como esperemos a que los políticos muevan ficha, estamos apañaos. Debemos seguir trabajando para el día que dispongamos de esos recursos.
La cultura y la educación no son cadenas de montaje, eso tan solo es algo material. La educación va más allá.
Se le puede ensañar mucho y con buenos métodos en una choza de barro en la África profunda, a niños que asisten a clase andando desde 10 kilómetros de distancia.

serpico35

Lo cierto es, que todo se hace complicado en educación cuando se depende de recursos materiales y tiempo, pero no hay que anclarse en esa excusa. Debemos seguir trabajando para mejorar aunque todos los elementos estén en contra.
Un modelo mejor es posible.

D

#2 Oh no hombre. Necesitas recursos y tiempo. Es como plantear una nueva forma de cadena de montaje sin actualizar las instalaciones y formar a los técnicos.