Hace 8 años | Por --432809-- a vistaalmar.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a vistaalmar.es

Island Mass Effect, la paradoja de Darwin: acaba de ser probada una teoría de 60 años para explicar por qué los mares que rodean las islas y atolones son particularmente productivos. Lo ha hecho un biólogo marino de la Facultad de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor trabajando con un colega de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Cuando Darwin vio por primera vez un arrecife de coral le entró una duda: ¿Cómo es posible que en un sistema productivo de este tipo exista en un entorno tan aparentemente improductivo?

Comentarios

D

Una vez que comienza el crecimiento, se convierte en un ciclo de auto-abastecimiento de combustible, un poco de vida atrae más vida. La presencia física de las propias islas crea patrones de circulación y comienza el efecto de retroalimentación positiva: los pequeños peces se sienten atraídos por el fitoplancton, y estos a la vez atraen a peces y aves más grandes. Sus excrementos añaden 'fertilizante' al agua, alentando aún más la producción de fitoplancton, que a su vez soporta más vida.

s

La misma teoría podría aplicarse a explicar porqué hay bares llenos y otros vacios.

D

Siempre he sido más de Blur que de Oasis.

Azucena1980

Porque no tienen donde escaparse

D

Para un físico es claro, las islas generan multitud de gradientes de entropía,
como la salinidad del agua, de temperatura del agua, de circulación de corrientes, de microtopos, de biodiversidad,
y los seres vivos, mientras vivimos acumulamos energía (antientrópicos y complejos), así que precisamos de gradientes de entropía para poder recolectarla.