Publicado hace 1 año por Cuchipanda a realidadesinexistentes.com

Orlan se erige como una escultura viviente, una artista que auto-esculpe su propio cuerpo en un acto demiúrgico de crearse a sí misma al margen de convenciones. Su trabajo artístico, que abarca desde los años sesenta hasta la actualidad, parece escaparse a todo tipo de categorizaciones o corrientes estéticas. Aunque Orlan es sin duda la artista que mejor materializa la petición foucaultiana de convertirse en obra de arte, al modificar su cuerpo, no de forma temporal como en los artistas que hemos citado, sino de forma permanente y continua.

Comentarios

fofito

"Las operaciones de Orlan son mucho más que el resultado final de su aspecto estético. La artista las concibe como una suerte de obra de arte total, con su quirófano-escenario, música, disfraces, máscaras teatrales, médicos vestidos por diseñadores de alta costura, lecturas dramatizadas, así como fotógrafos y operadores de cámara que dejan registro de todos los detalles de estas operaciones espectacularizadas. Incluso la séptima operación en 1993, Omnipresence, fue retransmitida en directo a la Sandra Gering Gallery de Nueva York y vía satélite al McLuhan Center de Toronto, el Multimedia Centre de Banff y el Centre Pompidou de París, donde una mesa de críticos e intelectuales pudieron evaluar, cual comentaristas deportivos del arte, la operación en directo. También se deja un espacio de participación para los espectadores que mediante el fax o el modem pueden cartearse con la artista y ser respondidos durante una operación. A modo de telepresencia, los espectadores pueden contemplar el espectáculo quirúrgico como nunca antes e interactuar con la artista. La obra continúa incluso en el post-operatorio, en un proceso de reciclaje, cuando la artista recoge sus restos carnales y a partir de ellos la artista fabrica unos pequeños relicarios en cajitas transparentes de las que suelen guardar muestras de laboratorio"

Me cago en mis muelas...

Cuchipanda

#2 va un poco todo de la mano con Michael Foucault y Donna Hawary, donde se rompe la frontera entre lo robótico y lo humano y eso incluye la auto transformación del cuerpo voluntaria o involuntaria, ¿es tu abuela un cíborg por llevar una cadera protésica? La vida de Orlan ha sido un hacer con su cuerpo su propia obra de arte.

fofito

#3 A mi eso de la chacina en el escenario me supera que quieres que te diga

Cuchipanda

#4 ¡pues dime que los gustos son como el culo, que cada uno tiene el suyo!

i

#4 Ni te imaginas lo mal que lo pasé viéndolo. Nos pusieron la grabación en un evento con ella en Madrid a mediados de los 90. Eso sí, reconozco que es una performance muy bien montada, pero no apta para estómagos sensibles como el mio.

Cuchipanda

#3 Donna Haraway*

c

Ya puestos a convertirse en obra de arte, podria haber sido bonita.

Cuchipanda

#5 No podrás negar que tiene buenos referentes! (Y que los años pasan, y no vuelven).

i

#5 Orlan se deformó (hay fotos de ella en internet antes de todas las operaciones y era una tia atractiva). Pero precisamente es parte de su mensaje: le da igual, porque es su obra de arte y tiene que cumplir con las referencias que ha puesto #7. Tiene una frase muy famosa "el cuerpo es obsoleto" y la lleva hasta sus últimas consecuencias. En su día, hubo cirujanos que se negaron a hacerle lo que pedía. Se le salió una prótesis de un pómulo, porque intentaba ponerse prótesis lo más grandes que diera su cuerpo.
Ahora con todo lo que hay por ahí, de gente que llega a amputarse miembros para transformarse (como el alien brasileño), ya no extraña tanto lo de Orlan, pero hace 30 años era un caso totalmente singular en el mundo.

Cuchipanda

Orlan deconstruye la imagen de una sociedad que robotiza a las mujeres desde la infancia; les dice cómo y qué tienen que vestir, cómo actuar y se alimenta de esa inseguridad que tanto se afana en implantar en la tierna edad, con su Santa Orlan ridiculiza esa idea de pureza virginal, de mujer asexual a la que el cristianismo nos ha relegado, emplea las sábanas de su ajuar, mancilladas por la semilla inútil de múltiples amantes, como una superchería que enfrenta radicalmente la imagen iconográfica de la sexualidad femenina –los senos, símbolo de alimento, vida y objeto de deseo– con esa idea de pureza histriónica y teatralizada. https://www.researchgate.net/publication/346563177_Santa_Orlan_La_subversion_de_la_iconografia_patriarcal_cristiana_asociada_a_la_mujer_virginal

editado:
artículo largo, para tomárselo con calma.

(imagen de un estudio sobre la arruga barroca)

B

"auto-esculpe su propio cuerpo", redundancia con triple tirabuzón, Lázaro Carreter debe de estar revolviéndose en su tumba.