Hace 2 años | Por senfet a cordopolis.eldiario.es
Publicado hace 2 años por senfet a cordopolis.eldiario.es

Tiene razón Paco Martín cuando dice que la industria discográfica ya no existe. A pesar de lo engañoso de las ventas del vinilo, lo cierto es que el sector discográfico (hoy industria de la música) vive hoy encariñado con el single y el formato digital. Nunca hasta ahora tuvo el disco, como formato y obra pensada, menor importancia ni peso. Ni los artistas ni las productoras quieren invertir su dinero en grabar 15 ó 20 temas en un estudio, escoger 10 que rellenen 40 minutos de música y lanzarlos al mercado como una obra compacta o una colec...

Comentarios

D

Hombre, también se democratizo y ahora casi cualquiera en su casa te puede editar un disco, ya no es como antes cuando había cuatro estudios de grabación...

Ne0

#4 Se democratizó a costa de la calidad.

senfet

#4 #3 A mí me parece muy interesante una cosa que apunta: los nuevos artistas lo que necesitan ahora son managers, no a la antigua industria discográfica.

#7 Eso de gente dedicada a buscar talentos, grabar, mejorar, cuidar la música y mover el producto jugándose una cantidad de dinero importante es algo del pasado; ahora interesa mover rápido el producto, aunque sea de bajísima calidad, y lanzarlo rapidito que se quema pronto. Si te juegas tu propio dinero ya verás cómo te cuidas más del artista y su obra.

El_Cucaracho

#8 Ahora no se necesita un manager para despegar, se lo buscan cuando ya tienen éxito y necesitan un equipo para gestionar derechos de imagen, merchandising y su imagen pública.

senfet

#10 Me refería que a que lo que se busca es un manager más parecidos a los de los famosetes que a los musicales.

Nova6K0

#7 Es verdad porque cuando se usa el autotune, en una discográfica o incluso en un concierto en directo (Autotune "in Live") da una calidad pasmosa. Si no fuera que sin autotune muchxs cantantes comerciales estarían, precisamente de comerciales en tiendas, o cuidando ovejas, por ejemplo...

Saludos.

Ne0

#13 cuando hablo de calidad no hablo de autotune, que es una ayuda durante la grabación, al igual que el cuantizado de las baterías, lo que ocurre es que se ha abusado de ello. Cuando me refiero a calidad es a la calidad del audio, hay discos que dan grima escucharlos, ya que un estudio en casa != Estudio profesional. Aparte de que no hay nadie haciendo las labores de producción musical, arreglos etc y eso se nota en el producto final.

El_Cucaracho

Es rídiculo comprar veinte canciones juntas cuando solo te interesa una y por el ritmo pegadizo.

Podían haberse interesado por hacer discos que contaran una historia o que tuvieran una calidad que merezca la pena la inversión.

M

#2 Es ridículo ahora, porque en la música de los 90 para atrás te encontrabas con verdaderas maravillas tanto en grupos internacionales como en los nacionales.

El_Cucaracho

#5 El proceso de demolición de la música se dió en los 90-00 con las radiofórmulas y la post-producción en el estudio. Ahora este hombre viene a dar lecciones de que todo es culpa del reggaeton, las RRSS y los "clicks".

obmultimedia

#6 la industria de la musica se "reformulo" en España a raiz de la 1º edicion de OT, ahi empezaron a darle mas valor a los singles que a los LP.

Ne0

#15 y a partir de ese momento la música en este país murió.

obmultimedia

#17 ya llevaba moribunda muchos años antes.

El_Cucaracho

#15 Precisamente en OT era un "preparación rápida" pero hacían incapie en el esfuerzo en la calidad técnica, tanto preparadores como jurado.

Lo malo es que luego se enfrentaban al mundo real del auto-tune y el play-back donde el que vende más es el que monta un buen personaje y marketing y no el que mejor entona.

obmultimedia

#5 aun recuerdo el 2º disco de Back Street Boys, es el mejor de toda la carrera musical de la boy band. Todas las canciones son buenas, no hay ni una mala. Aun no tengo por ahi guardado.

senfet

Entrevista larguísima. Aquí las partes más interesantes:

PREGUNTA. Entiendo que no eres muy nostálgico.

RESPUESTA. ¿Quién yo? Sí, sí. Soy nostálgico. Pero en el sentido de que tengo nostalgia de la calidad. Creo que lo que se está escuchando hoy en día en la tele o la radio no tiene calidad. Creo que el reguetón ha hecho un daño tremendo a la música, aunque no es culpa del reguetón. Es culpa de los medios de comunicación que apoyan este tipo de música. Respecto al reguetón, es su cultura y la han vivido así, pero me parece triste que al reguetón se le dé tanto tiempo y espacio en la tele y las radios, cuando a la gente de calidad no se les está dando esa oportunidad.

P. Entonces sí que hay algo de nostalgia.

R. Siento nostalgia por eso y porque antes se apoyaba la música de calidad. Hoy día, todo se ha convertido en baratijas musicales que no me interesan lo más mínimo.

P. Bueno, con internet tienes un acceso brutal a música que antes era imposible escuchar. Y eso multiplica las posibilidades y la calidad.

R. Claro. Las nuevas tecnologías han cambiado la música. O sea, hoy día, artistas que venden mil discos te llenan un estadio. Eso era impensable antes. La cosa ha cambiado muchísimo y las redes sociales son las que mueven realmente la música en el mundo. No sólo en España. El fenómeno del reguetón es una consecuencia de las redes sociales. Antes era otro tipo de cosas. Antes, era un trabajo muy artesano: se cogía un artista, se grababa una maqueta o un discos, y con el disco ibas a buscar un productor, después te buscabas las emisoras o los socios para desarrollar ese artista… Era un proceso mucho más largo. Y posiblemente, más costoso. Y no tenías los resultados que tienen ahora mismo. Es que ahora mismo ves a cualquier artista que tiene 100 millones de descargas. Y no vende discos, pero gana un dineral absolutamente asombroso. Ese fenómeno está ahí, y tienes que vivir con ello.

P. Nuevos Medios es posterior a MR y a DRO.

R. Bueno, nosotros recuerdo que teníamos poco dinero. Me junté con un socio y te estoy hablando de dinero en miles de pesetas. Yo tenía un coche, lo vendí; cada cual se buscó lo justo. Tú llegabas a Jesús Gómez, al estudio de grabación y decías: “Tengo 20.000 pesetas para hacer la maqueta. ¿Cuánto vale?” “60.000”. “Pues no te lo puedo pagar. ¿Te lo puedo pagar a plazos?”. La verdad es que Jesús Gómez siempre nos echó una mano en este sentido. Los estudios confiaban, primero porque así estaban trabajando. Se la jugaban contigo. Si la cagabas, no le pagabas, pero si no les pagabas tampoco tenían trabajo. Así que fue un poco pidiendo dinero a todo el mundo. Íbamos a tíos que sabías que tenía dinero y le decías: “¿Me puedes dejar 3.000 pesetas?”. Todo era poquito a poco. Te ibas con tus discos vendiéndolos, dejándolos en las tiendas.

P. En el libro cuentas una historia muy curiosa, que te fuiste con la bicicleta del conserje de un hotel…

R. No, no. Era del Diario Pueblo. Me fui desde allí hasta Televisión Española en bicicleta. Tú no sabes lo que es eso. Pero era lo que tocaba. Tú ibas con tus discos a los bares y los dejabas en depósito para venderlos y después pasabas a la siguiente semana para ver cuántos se habían vendido. Era una cosa artesanal, manual, pero no existía otra cosa. Eso lo hacíamos todos. Ninguno éramos millonarios, ninguno teníamos dinero y nos las teníamos que ingeniar para sacar cosas y sacar dinero para hacer grabaciones.

P. Así lo ve, ¿como una imposición de la industria?

R. Bueno, es que la industria discográfica ya no existe. Existe una industria que antes era discográfica y ahora son los managers de las grandes estrellas. No sé ni cómo llamarla, si grandes compañías de managers, porque industria discográfica no las puedo llamar, entre otras cosas, porque no les interesa absolutamente nada las canciones. A ellos les interesa solamente el número de reproducciones o bajadas que tienen o lo que produce económicamente en las redes sociales. O sea, no hay un talento que cuiden. Es decir, no creo que vaya a salir un nuevo Alejandro Sanz. Hoy, todo se limita a las redes sociales y todo se convierte en baratijas y montajes, como ha sido lo de Rosalía. Pero bueno, es que, realmente, el público de la música ya no es nada exigente. Hoy se lo tragan todo.

El_Cucaracho

#1 Antes del Reggaeton estaban las radiofórmulas y las payolas, ahora se acaban de dar cuenta de que cualquiera puede hacer una canción simple y con un ritmo pegadizo cobrando mucho menos dinero y sin tantos aires.

Shotokax

#3 el reguetón (o como se escriba) me parece tan sumamente malo que hasta echo de menos las radiofórmulas. Sí, es grave doctor.

El_Cucaracho

#11Un manager ser encarga de la producción y los contratos, salvo excepciones, solo les suele importar el dinero.

Nova6K0

Pues para no existir, bien que tocan los cojones en las reforma de las leyes de propiedad intelectual. También es cierto que si existen es por la ignorancia supina de políticos que no han salido del ábaco, pero bueno...

Lo que sí es cierto es que han perdido el monopolio sobre la creación y la distribución, y por eso les jode que cada vez menos gente pase por el aro.

Saludos.