Entre los grandes clásicos de la ciencia ficción, 'Planeta prohibido' guarda un lugar privilegiado. Producida en 1956, es considerada la precursora del género, en la que, por primera vez, puede verse una nave espacial creada por el ser humano que sea capaz de viajar a una velocidad mayor que la luz. Por su innovación técnica y una trama con aroma a tragedia clásica, 'Planeta prohibido' es uno de los títulos esenciales de la historia del cine.
#5:
#3 Viejuna no es la palabra, en este caso sería clásica, se entiende de que periodo es y como era la tecnología cuando se rodó, y eso no desmerece la apreciación de la historia hoy día. Viejuna sería si esos efectos chirriasen tanto que te fastidiasen el verla, y no lo hacen.
#7:
#4 El animador fue Joshua Meador, y fue cedido por Disney a la MGM.
#2 Lo del monstruo invisible es un recurso del cine para que sea tu mente quien se imagine que forma ha de tener ese monstruo. Y como siempre, nuestra mente juega en nuestra contra porque imagina el peor monstruo posible.
Eso mismo se hizo en Alien... el xenoforme se muestra solo timidamente y mientras tu mente rellena los huecos con la peor de tus pesadillas.
#8 A mi me daba miedo ver el cuerpo completo de Alien, la verdad. Esas dobles mandíbulas con dientes afilados, esas babas rezumantes, la imprevisible cola puntiaguda... esas manos... brrrr... miedito total.
#9 A mí también, pero era necesario que se confundiera con las sombras para dar más miedo. Por ejemplo, el xenomorfo de Covenant no produce acojone alguno.
La secuencia animada de Planeta Prohibido, la del monstruo atacando la nave, no se hizo con animación tradicional, creo recordar que el animador dibujó cada fotograma con lápiz sobre papel blanco, luego se fotografió cada fotograma con el contraste subido, así que sólo se veían las líneas trazadas a lápiz. Se invirtió el negativo y las líneas se colorearon del color del monstruo (en el revelado) haciendo que el cuerpo del monstruo fuera transparente y sólo se vieran las líneas de energía, que eran los "restos" del lápiz pasados por todo ese proceso. Todo un proceso ingenioso y muy resultón para esos años, claro.
#17 No se, cuando la historia es buena, me da un poco igual que los efectos sean infames ¿Tu te vas a ver una obra de teatro y el hecho de que cante que los "efectos" son de pega te impide disfrutarla?
La invasión de los ladrones de cuerpos, la original, la de los 50 tiene efectos infames siendo suave pero la historia hace que te la sople
La guerra de los mundos, la de los 50 mas de lo mismo
La noche de los muertos vivientes es cutre a rabiar
Se perfectamente que todo el set del Doctor Caligari es corchopan y es una joya del expresionismo
No se, para mi gusto no hay malos efectos especiales, hay malas historias o actuaciones, lo otro son cosas que solo pueden enriquecer la obra pero es muy jodido que la empobrezcan
A ver, se quedó viejuna hace ya demasiado tiempo, quizá tras 2001 de Kubrick. Y el monstruo del subconsciente es animación de Disney, muy currada, eso sí.
#3 Viejuna no es la palabra, en este caso sería clásica, se entiende de que periodo es y como era la tecnología cuando se rodó, y eso no desmerece la apreciación de la historia hoy día. Viejuna sería si esos efectos chirriasen tanto que te fastidiasen el verla, y no lo hacen.
#3 Realmente me da cosita la gente que es incapaz de abstraerse para disfrutar una historia independientemente de los efectos especiales que esta tenga.
#16 Eso tiene su miga y la facilidad de abstracción depende de dos cosas, la primera de lo bien o mal hechos que estén, y la segunda de la cultura audiovisual que lleva el espectador al lomo, siendo esta segunda además una derivación de la primera, pues si ves cine de marcianos en los años 50 te abstraes de sobra, pero si lo ves de nuevo ahora te canta la traviata y su calidad te puede sacar de la historia.
Comentarios
peliculón
#1 Totalmente de acuerdo. La vi de pequeño y acojonaba lo del monstruo invisible. Muy currado para la época.
#2 Lo del monstruo invisible es un recurso del cine para que sea tu mente quien se imagine que forma ha de tener ese monstruo. Y como siempre, nuestra mente juega en nuestra contra porque imagina el peor monstruo posible.
Eso mismo se hizo en Alien... el xenoforme se muestra solo timidamente y mientras tu mente rellena los huecos con la peor de tus pesadillas.
#6 Alien es una obra maestra. Lo malo es que, como pasa también con el monstruo del Planeta perdido, pierde gracia cuando se muestra en su totalidad.
#8 A mi me daba miedo ver el cuerpo completo de Alien, la verdad. Esas dobles mandíbulas con dientes afilados, esas babas rezumantes, la imprevisible cola puntiaguda... esas manos... brrrr... miedito total.
#9 A mí también, pero era necesario que se confundiera con las sombras para dar más miedo. Por ejemplo, el xenomorfo de Covenant no produce acojone alguno.
#9 Una recreación del momento que indicas
#11
#1 De acuerdo contigo,de vez en cuando la vuelvo a ver y me sigue fascinando como el primer dia que la vi.
La secuencia animada de Planeta Prohibido, la del monstruo atacando la nave, no se hizo con animación tradicional, creo recordar que el animador dibujó cada fotograma con lápiz sobre papel blanco, luego se fotografió cada fotograma con el contraste subido, así que sólo se veían las líneas trazadas a lápiz. Se invirtió el negativo y las líneas se colorearon del color del monstruo (en el revelado) haciendo que el cuerpo del monstruo fuera transparente y sólo se vieran las líneas de energía, que eran los "restos" del lápiz pasados por todo ese proceso. Todo un proceso ingenioso y muy resultón para esos años, claro.
#4 El animador fue Joshua Meador, y fue cedido por Disney a la MGM.
Soy un fenómeno mirando wikipedias...
#17 No se, cuando la historia es buena, me da un poco igual que los efectos sean infames ¿Tu te vas a ver una obra de teatro y el hecho de que cante que los "efectos" son de pega te impide disfrutarla?
pero la historia hace que te la sople
La invasión de los ladrones de cuerpos, la original, la de los 50 tiene efectos infames siendo suave
La guerra de los mundos, la de los 50 mas de lo mismo
La noche de los muertos vivientes es cutre a rabiar
Se perfectamente que todo el set del Doctor Caligari es corchopan y es una joya del expresionismo
No se, para mi gusto no hay malos efectos especiales, hay malas historias o actuaciones, lo otro son cosas que solo pueden enriquecer la obra pero es muy jodido que la empobrezcan
A ver, se quedó viejuna hace ya demasiado tiempo, quizá tras 2001 de Kubrick. Y el monstruo del subconsciente es animación de Disney, muy currada, eso sí.
#3 Viejuna no es la palabra, en este caso sería clásica, se entiende de que periodo es y como era la tecnología cuando se rodó, y eso no desmerece la apreciación de la historia hoy día. Viejuna sería si esos efectos chirriasen tanto que te fastidiasen el verla, y no lo hacen.
#3 Realmente me da cosita la gente que es incapaz de abstraerse para disfrutar una historia independientemente de los efectos especiales que esta tenga.
CC #5
#16 Eso tiene su miga y la facilidad de abstracción depende de dos cosas, la primera de lo bien o mal hechos que estén, y la segunda de la cultura audiovisual que lleva el espectador al lomo, siendo esta segunda además una derivación de la primera, pues si ves cine de marcianos en los años 50 te abstraes de sobra, pero si lo ves de nuevo ahora te canta la traviata y su calidad te puede sacar de la historia.
Sin duda es un clásico, una gran película, pero no fue la precursora, yo creo que fue Aelita reina de Marte.
#13 Bueno, puestos a ir por años de antiguedad Himmelskibet es de 1918.
https://en.wikipedia.org/wiki/A_Trip_to_Mars