Hace 9 años | Por Costorrico a blogs.20minutos.es
Publicado hace 9 años por Costorrico a blogs.20minutos.es

La culpa no la tiene ni el cambio climático ni la contaminación, sino nuestro insaciable afán depredador. Se nos ha ido la mano. Pescadas compulsivamente por encima de la capacidad de la especie para reponerse, estamos llegando a un punto de no retorno. O se toma una decisión urgente limitando sus capturas, o las ricas sardinitas que comamos en el norte serán francesas o marroquíes hasta que también allí empiecen a escasear, pero nunca más portuguesas, gallegas, asturianas, cántabras o vascas.

Comentarios

coliflor

El atún sin embargo no.

M

No sabía que existía la "sardina ibérica".

Nylo

¿No debería llamarse "sardina cantábrica" o algo así? Iberia es una península, y la sardina vive en el mar. "Ibérica" no parece un adjetivo demasiado apropiado.

Azucena1980

Va a seguir el mismo camino que la de bellota y la serrana...

Ramanutha

Además, esto influye en la falta de alimento para otras especies de peces, lo cual reduce toda la pesca en general.

D

Estamos comiendo bocatas de sardinas por encima de nuestras posibilidades.

D

Antes el pescado era pescado y además era fresco, pero ahora paso por algunos supermercados y alguna que otra pescadería y no me gusta lo que veo.

Ahora, en el siglo XXI, el pescado ya no tiene los ojos cristalinos y brillantes, los tiene más bien borrosos, las branquias no están rojas, sino más bien moradas tirando a oscuro, haces presión en el pescado y se queda la marca del dedo, etc.

Hace tiempo que no compro pescado fresco, sino pescado congelado. Antes de comprar el pescado congelado compruebo que éste no proceda del mar Báltico ni de las cercanías de Japón.

En mar Báltico, a diferencia de lo que mucha gente piensa, está todo contaminado por la industria papelera sueca y por la radiación que llegó desde Chernobil. Una sardina del Báltico no es recomendable para la salud, pero cuidado, que en ese mar se pesca muchos peces de poco valor comercial para ser convertido en pienso de pescado, y ese pienso se lo echan a las granjas de pescado de muchos países del mundo, o sea, que si te vas a comer salmón ahumado noruego de oferta en las fiestas navideñas, piensa un poco antes de hacerlo porque si luego te enfermas los recortes de la Seguridad Social harán el resto.

Otro problema con los peces es que ahora están contaminados de mercurio y otros metales pesados, así que ahora mismo es una locura consumir más de un bocata semanal de atún enlatado, mejor consumir productos ecológicos que no sean marinos, pues al mar va a parar toda la mierda, el mar es el vertedero de la civilización humana del siglo XXI y del pasado siglo también, es más, por ejemplo el mar Mediterráneo era la cloaca del Imperio Romano.

Estamos chupando mercurio por encima de nuestras posibilidades:

Azucena1980

#8 ¿Vamos a morir todos?

D

#9 Sí, unos antes y otros después.