Hace 4 años | Por Janssen a detectivesdeguerra.com
Publicado hace 4 años por Janssen a detectivesdeguerra.com

75 años de la derrota del nazi-fascismo. Hitler quería la guerra, su objetivo inicial eran los territorios del Este y la única forma de lograrlo era contando con la pasividad o neutralidad de Occidente. Qué pasó? por qué se llegó a la firma del pacto germano-soviético?

Comentarios

Mysanthropus

Enésimo envío para justificar y blanquear la postura soviética al inicio de la guerra.

Como todavía el redactor tiene algo de vergüenza y no puedo negar lo innegable (aunque yo conozco a unos cuantos usuarios que lo siguen negando en mnm), admite la invasión rusa de Polonia en el 39, para a continuación justificarla como no.

Del texto:

"Las potencias occidentales anhelaban (y apoyaban secretamente) que los alemanes destruyeran a los soviéticos militarmente y éstos últimos consiguieron ganar tiempo para prepararse del inminente ataque"

Gran estudio historiográfico en el que da por sentado unos hechos (el autor dice que secretamente) pero no aporta absolutamente ninguna prueba, y que puede ser fácilmente rebatido con el hecho de que las potencias occidentales declararon la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia. Si lo que dice el autor fuese cierto, hubiera sido tan sencillo como dejar hacer a Alemania y abstenerse en el caso polaco (como ya hicieron con los checos) para poner todo el este en las manos de Hitler. Pero vaya, no fue eso lo que ocurrió...

Y lo de ganar tiempo para prepararse ante la acometida nazi es de traca. Cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre los aspectos militares en aquella época sabe que Stalin no solo no estaba preparado, sino que se encargó desde el 37 en convertir al ER en un gigante absolutamente inofensivo (ver la campaña de Finlandia).

Pero llegará a portada, eso seguro...

D

Por sentado, los soviéticos tampoco fueron los "buenos" de la película. Claro que no, en aquellos tiempos rondaba el espectro de la política internacionalista de Lenin, "La Revolución Bolchevique" o una "revolución mundial" que, en teoría, debía llevarse a toda Europa, conforme la doctrina de la Internacional Comunista o Komintern; sin embargo, Stalin suprimió esa doctrina cuando la URSS fue invadida por los nazis, el Komintern fue abolido, el dictador declaró abiertamente que se renunciaba a cualquier intento de socavar el orden de las democracias occidentales, a partir de ese momento los obreros y partidos comunistas en Europa debían valerse por sí mismos y mediante el sistema de la democracia participativa para acceder al poder.

El komitern fue suprimido mucho después de la invasión del 41.Fue Allá por el 1943.
Fue una de las condiciones que se le impusieron a Stalin para abrir el segundo frente. Segundo frente que, por cierto no se abrió hasta que los anglosajones vieron que la URSS estaba triunfando y era capaz de liberar a Europa ella sola.

Creo que los detectives de guerra deberían cuidar estos detalles entre otros.
Aunque reconozco que cualquier tema histórico que atañe a la URSS, debe pasar, en el mundo libre, por las horcas caudinas, de poner en duda los logros de la economía planificada y del papel del partido comunista como vertebrador de la sociedad socialista

seby

Magnífico artículo de historia.
Occidente como siempre, hipócrita, manipulador y clasista.