Hace 2 años | Por Deckardio a mentescuriosas.es
Publicado hace 2 años por Deckardio a mentescuriosas.es

"El tañer de las campanas eran el reloj de mano de nuestros abuelos, por el toque sabían en que hora vivían. Las campanas eran el sistema de alarma cuando había un peligro. Las campanas eran el despertador y su toque ponía fin al día. Reunían a los vecinos a las asambleas y anunciaba las fiestas. Como veis todo un sistema de comunicación a distancia sin cables. Como todo sistema de comunicación tiene un código, tantos toques es esto, a tal velocidad es aquello, si va más lento lo otro. Este lenguaje era aprendido por los niños desde pequeños"

Comentarios

Deckardio

Sigue fascinándome el poder del sonido de las campanas. Estando a kilómetros del pueblo más cercano, hay en ocasiones en las oigo clarisimamente. ¿Cuantas vidas no habrán salvado? En Zaragoza se recuerda "La campana de los perdidos" que luego dio nombre a un mítico bar con música en directo. El artículo me ha encantado, entre otras cosas por el reflejo en el lenguaje de actividades sociales:

"Había también momentos en los que las campanas tenían que callar. Desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo. También cuando las ciudades quedaban castigadas sin entierros eclesiales o culto por haber quedado en entredicho. A esto se le llamaba «tiempo de entredicho». A veces una campana tañía para recordar a la población la desgracia en que había caido".

D

#2 tocar arrebato.
Aun se sigue usando en lugares pequeños donde la iglesia la cuidan los vecinos. Es más rápido que andar llamando.

Elbaronrojo

#2 Yo me entero si alguien ha muerto cuando oigo tocar a difunto y me doy una vuelta por donde ponen las esquelas para ver quien se ha ido.

T

#6 Bienvenido al club. En mi caso las esquelas las ponen delante de casa.

Spirito

#1 Sí, el artículo explica algunas cosas sobre la función de las campanas, pero esta muy escaso, incompleto, confuso...

Elbaronrojo

Un articulo explicando que el toque de las campanas es algo más que ese sonido molesto que producen esos artilugios anacrónicos que están en las iglesias de los pueblos y que despiertan al típico quejica un domingo a las doce de la mañana.

R

#5 te despiertan a las doce del mediodía, o a las doce de la noche, las doce y cuarto, las doce y media, la una menos cuarto, la una de la madrugada, la una y cuarto, la una y media, las dos menos cuarto, las dos, las dos y cuarto, las dos y media, las tres menos cuarto, las tres, las tres y cuarto, las tres y media, las cuatro menos cuarto, las cuatro, las cuatro y cuarto, las cuatro y media, las cinco menos cuarto, las cinco, las cinco y cuarto, las cinco y media, las seis menos cuarto, las seis.... y ya no más porque a las 6 de la mañana decides ir a correr un rato, o salir en bici, para alejarte de ese ruidi de tortura. Hostia, si resulta que son buenas para la salud y todo, ¡promueven el deporte!

Elbaronrojo

#10 ¿Y cuando duerme el campanero?

R

#11 Son automáticas, en mi zona al menos, ya no existen campaneros.

D

Campanadas no solicitadas son spam.

leporcine

Siempre había escuchado tañir.