Hace 8 años | Por Ripio a bbc.com
Publicado hace 8 años por Ripio a bbc.com

El archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur, es el país con más obesos del planeta. Más de un 40% de su población tiene diabetes de tipo 2 y la esperanza de vida está cayendo. Una de las principales causas es un tipo de carne barata y grasosa —la falda de cordero— importada de Nueva Zelanda.

Comentarios

Ripio

#9 Lo siento, pero creo que no te has enterado de nada.
No hablo de cultura academica, hablo cultura, antropologicamente hablando.
Una frase del articulo ya te lo dice todo:
Cuanto más gordo eres, más bello

Estar gordo era (y es, puesto que perdura en la cultura) poder, era no pasar hambre. Esa idea perdura en la mentalidad de esas personas.
Al igual que en otras culturas sobreviven otras ideas.


Y no, no justifico nada.
Solo es que hace falta dar el enfoque adecuado para entender el origen del problema.

Decir que es solo .por una mala alimentacion, es un argumento muy pobre.
Hay que entender el motivo que lleva a comer así.
Y en este caso me parece claro

D

#10 Ya te digo que si me he enterado, conozco la cultura polinesia, posiblemente mejor de lo que parece ya que suelo leer cosas de antropología biológica.

Aquí también era muy bueno estar gordito y pálido hace 50 años, fue cambiando la percepción y ahora ya no es así, lo mismo que en Tonga donde no creo que los jóvenes actuales quieran estar gordos como el médico del rey de Tonga le explicó a su "cliente" hace muchos años. Es algo que los habitantes de ese país hace ya tiempo que saben como los Tahiti, Samoa, Tuvalu, Tokelau, etc, etc pues lo mismo pasó aquí... lo cual no quiere decir que la obesidad aquí no aumentara incluso sabiendo esto.

Yo le eché la culpa al sedentarismo, que no es lo mismo que la alimentación como dije en mi anterior comentario, puede ser una causa simple pero mucho más real que la cultura tongana de hace 100 años (que como dije, es una explicación muy cómoda y demasiado irreal.

Ripio

Interesante la influencia de la tradición y la cultura en su actual estado de salud.

JohnBoy

#1 Y yo también creo que, como también mencionan por ahí en el artículo, algo de propensión genética debe haber, porque los nativos de las islas del Pacífico suelen tener unas tasas de obesidad tremenda, no sólo en Tonga, sino en todas las islas, en cuanto les sometes un poco a la comida basura de occidente (contra la que tampoco contaban con defensas culturales, claro).

D

#5 Lo que dices tiene mucho sentido.

Ripio

#7 Mira las etiquetas y el primer comentario.
El factor cultural pesa mucho.

También habla del cambio de una dieta variada a una ingesta brutal de grasas.

D

#8 El factor cultural se aplica para cualquier cosa que no se tenga clara, igual que si vas al médico y te dice que tu problema es psicológico cuando te duele algo y no se les ocurre otra explicación, es muy habitual. Generalmente los problemas médicos se producen por algo, la influencia de la cultura no es que no exista pero generalmente es una disculpa de su verdadero origen (en este caso me inclino por el sedentarismo). Culpando a la cultura nunca solucionas ningún problema, solo lo justificas.

En cuanto a lo de grasas del codero: ¿Las grasas?, generalmente la diabetes la producen los azúcares, las grasas no tienen glucosa en su estructura...el almidón del trigo si, por ejemplo. Otra: ¿Cambio de dieta o sedentarismo? porque puede parecer lo mismo pero no lo es, puedes cambiar de dieta siendo propenso a la obesidad y engordarás, puedes comer lo mismo y hacer más ejercicio y adelgazar (o engordar incluso), en el segundo caso es menos probable tener diabetes en casi todas situaciones.

Me sigue pareciendo un artículo muy malo, pero también me parece muy bien que lo enviaras para poder comentar estas cosas.

D

#4 Es un artículo sensacionalista, oculta porqué es tan mala la falda de codero y porqué provoca diabetes. También dice de paso "Y luego están las bebidas gaseosas", y nada más, cuando esto si que tiene mucha relacción con la diabetes, al menos en otros países.

Todo salpicado con anécdotas y nada de explicaciones. Muy mal artículo.

PD: Por supuesto tienen mucha predisposición genética a la obesidad, aunque no se explique nada más concreto del asunto, que cambiaron de dieta...

TocTocToc

Pues bien rica que está la falda de cordero frita al ajillo, pero claro, para comer poca cantidad y muy esporádicamente.

Azucena1980

Es que hay que ver como son los corderos de Nueva Zelanda...¡nada que ver!