Hace 7 años | Por BillyTheKid a rtve.es
Publicado hace 7 años por BillyTheKid a rtve.es

El cuadro Retrato de una niña, atribuido a Velázquez, ha sido vendido esta tarde en subasta por 8 millones de euros, el precio de salida, a un comprador no identificado. El Estado, que había comunicado a Abalarte la "inexportabilidad" del cuadro el pasado viernes en atención a su valor artístico, a la vez que la de una escultura del siglo II, ha decidido no ejercer su derecho de tanteo. La pieza la ha adquirido "un español", según la sala, que no ha querido facilitar más datos sobre la identidad del comprador.

Comentarios

anxosan

Si realmente es un Velazquez me entristece que su destino no sea el Museo del Prado, donde podríamos disfrutarlo todos, y acabe en las paredes de la mansión de un ricachón.

BillyTheKid

#2 veremos como acaba. Todavia puede dejarlo en depósito en un museo previo convenio con el Estado

D

#3 y se lo alquilara al museo?

D

#2 A mi, si realmente no es un Velázquez, me dolería pagar este pastizal.

D

#5 joder... 8 millones a mi me duelen pague lo que pague....

D

#2 Comunista!!!

m

#2 ojalá fuera un ricachón y no un un corrupto ricachón hijo de puta que es como suele ser

D

#8 ganado, por el. Esos son los ricachones-

D

Seguramente sea de algún discípulo, ya que Velazquez era bastante presuntuoso para no dejar algún detalle...

ArteyAnimales

Por si alguien no lo sabe, el derecho de tanteo para la adquisición de bienes culturales es un derecho que tienen el Estado y otras administraciones para adjuficarse un bien protegido o de interés por el precio en el que vaya a ser vendido, sea entre particulares o en una subasta.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/adquisicion-de-bienes-culturales/modos-de-adquisicion/adquisicion-preferente.html

En una subasta, por ejemplo, se procede a subastar el bien con normalidad, se producen las pujas, y cuando se adjudica el bien, si el Estado ha decidido ejercer el derecho de tanteo el subastador lo dice, y el Estado se queda lo que sea por el precio alcanzado (y el que había ganado la puja con las ganas).

Al final, es algo que puede afectar a las pujas, porque para qué vas pujar por algo que no te vas a poder quedar, y muchas cosas acaban saliendo por el precio de salida. Me imagino que en este caso, al ser un posible Velázquez, habría un runrún sobre si iba a haber tanteo o no, pero al final nada de nada. Por lo menos, hay la seguridad de que el cuadro no se puede exportar, y tiene que permanecer en España.

D

"inexportabilidad" del cuadro, en atención a su valor artístico; pero ha decidido, no ejercer su derecho de tanteo.
TONTOS, con todas las letras, Lo mas bonito, que le llamo.